Ausencia de Chávez en la ONU "intenta mejorar su imagen"

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2007, 18:56, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
27 de septiembre de 2007

Entrevista // Virginia Contreras, ex embajadora de Venezuela ante la OEA
"(Chávez) requiere apoyo de comunidad internacional para la reforma"
Contreras descarta que el mandatario venezolano no haya ido a la ONU por otros compromisos

La decisión del presidente de la República, Hugo Chávez, de no asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como fin "vender" una imagen equilibrada que le sirva en su papel de mediador en el canje humanitario en Colombia, todo con un fin último: ganar apoyos internacionales para la reforma constitucional, así piensa la ex embajadora de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Virginia Contreras.

-¿Qué interpretación se le puede dar a la ausencia del Presidente en la Asamblea?
-Desde hace ocho años, de manera consecutiva, el Presidente ha ido a todas las asambleas de las Naciones Unidas y ha desistido de realizar otras actividades para participar. A medida que pasan los años los discursos han sido mucho más duros en contra del enemigo que él mismo se ha creado, que es el gobierno de Estados Unidos. Pero ahora, el presidente Chávez se está jugando una carta única y es la mediación con la guerrilla y el gobierno colombiano para la devolución de las personas secuestradas. Él sabe perfectamente que de lograr la libertad de alguno de los secuestrados, entre ellos la señora Ingrid Betancourt, ciudadana de nacionalidad colombo-francesa, se anotaría un punto muy importante en la comunidad internacional, en momentos que necesita de ese apoyo para la reforma constitucional que piensa establecer a partir del mes de diciembre.

-Pero, ¿qué hubiese significado para el mandatario venezolano presentarse en la Asamblea de la ONU?
-El Presidente ha valorado lo que hubiese significado acudir a Naciones Unidas y presentarse con un discurso totalmente contrario al del año pasado y como una persona diferente a la agresiva, lo que según él le ha traído dividendos. Ha tomado también en cuenta que se le ha vinculado con organizaciones y gobiernos terroristas como el caso de Mahmoud Ahmadinejad (presidente iraní), en momentos que requiere limpiar su imagen y manifestarse ante el mundo como una persona pacífica.

-El Presidente ha alegado problemas de agenda...
-Alegar actividades de otra naturaleza es algo que nadie podría creerlo, porque él ha podido aprovechar su presencia en la ONU para hablar con el jefe de Estado de Francia, que le ha dado su apoyo en la mediación con Colombia, con el presidente Ahmadinejad que va mañana (hoy) a Venezuela y con quien ha podido conversar (en EEUU) y evitar el viaje, además, en la tarde (de ayer) Chávez tenía pautada su intervención, junto con los presidentes de Bolivia y Ecuador, y ha podido aprovechar y verlos, mañana (hoy) va intervenir el presidente de Colombia y ha podido conversar con él, sin embargo, prefirió quedarse en Venezuela.

-A pesar de que usted dice que al presidente Chávez no le conviene que lo relacionen con Ahmadinejad, éste vendrá a Venezuela...
-Pero cómo se puede ocultarse la riqueza o la tos. Cómo hacer para obviar lo que todo el mundo conoce. Es como el caso de la persona que tiene varias novias y está invitado a una fiesta adonde van a ir todas. Al presidente Chávez no le conviene que todo el mundo sepa cuáles son sus tipos de relaciones, a pesar de que todo el mundo lo sabe y no le interesa mostrar la relación con el presidente de Irán, pero tampoco puede sacarle el cuerpo, porque tiene grandes intereses en el medio.

-¿Cómo cae en la ONU la ausencia del mandatario?
-Las Naciones Unidas es una organización muy antigua que data de 1945 y está constituida por 142 países representados por sus presidentes o jefes de Estado, así que la ausencia de uno de ellos, salvo que fuera la del presidente de la potencia más grande de mundo, como lo es el presidente de Estados Unidos, carece de importancia. La del presidente Chávez será la ausencia de un jefe de Estado más.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog