Brasil: congreso brasileño aplaza debate Venezuela-Mercosur

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2007, 13:38, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
27 de septiembre de 2007

Una comisión legislativa aplazó hasta el 24 de octubre el debate y votación sobre el tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur, dijeron legisladores.

El aplazamiento, el segundo en el mes, se debió a que alguno de los 28 integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa pidieron mayor tiempo para analizar normas técnicas del Mercosur, dijo en conversación telefónica el diputado oficialista Florisvaldo Fier.

"Creo que se va a aprobar, ya no se puede retrasar más", dijo el diputado, refiriéndose a que el congreso termina sus sesiones ordinarias el 15 de diciembre y aún faltan discusiones.

Fier dijo que ya conversó con legisladores opositores, cuyos partidos han anunciado un voto en contra, para convencerles de la necesidad de dar el visto bueno al protocolo.

Pero además la coalición de 11 partidos en el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva tiene mayoría tanto en la comisión como en el plenario de los 513 diputados. El oficialismo, sin embargo, debe negociar con la oposición para conseguir esa mayoría en el plenario de 81 senadores.

Si la comisión aprueba el tratado, el texto deberá pasar después por una votación en el plenario de los diputados y en el de los senadores, que otorgan el visto bueno definitivo.

Por las normas del Mercosur, para que el tratado -que fue firmado en Caracas en 2006- tenga plena vigencia debe ser ratificado por los congresos de todos los países miembros. Ya los legislativos de Argentina y Uruguay dieron esa aprobación, pero falta la de los congresistas de Brasil y Paraguay.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha dicho que su país mantiene el interés en ser socio pleno del bloque, pero que tampoco se "arrastrará" ni "rogará" por esa incorporación.

Una eventual negativa de los congresos significaría que Venezuela no podría ingresar al bloque con poder de voto, según ha explicado el senador brasileño Sergio Zambiasi, miembro del Parlamento del Mercosur.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog