Dos heridos en una protesta en instalación petrolera venezolana

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2007, 18:01, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
27 de septiembre de 2007

Un trabajador petrolero y un policía resultaron heridos durante una protesta que realizaron empleados frente a una instalación de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en la ciudad oriental de Puerto La Cruz, informó el jueves un oficial.

Un empleado de una contratista petrolera sufrió una herida de bala en la espalda, y un policía presentó una lesión en el cuerpo, durante una manifestación que efectuaron trabajadores para exigir a PDVSA mejoras contractuales, declaró el director de la policía del estado oriental de Anzoátegui, el mayor de la Guardia Nacional Robert Aranguren.

El militar dijo a la emisora Unión Radio que la policía tuvo que reprimir la protesta con bombas lacrimógenas debido a que los manifestantes estaban "sumamente violentos".

Aranguren relató que los empleados sobrepasaron un cercado e ingresaron a las instalaciones de PDVSA, y que minutos después "unos sujetos", que no identificó, comenzaron a disparar.

PDVSA dijo el jueves un comunicado que lamentaba el incidente, y solicitó la apertura de una investigación.

Asimismo informó que gracias a sus gestiones fueron liberados 22 empleados que fueron detenidos preventivamente por la policía en la manifestación.

Al respecto, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, expresó que el gobierno y la industria esperan que la revisión del contrato colectivo concluya en un plazo de 15 días.

"Estamos trabajando para lograr un acuerdo bueno para ambos, para el obrero y para el Estado", agregó.

Adicionalmente, Ramírez garantizó el pago de los pasivos laborales de los trabajadores de las empresas nacionalizadas.

El presidente Hugo Chávez en mayo nacionalizó los cuatro proyectos de crudo pesado en la faja oriental del Orinoco, que fueron manejados por más de una década por corporaciones extranjeras, como parte del proceso para llevar al país hacia un modelo socialista.

PDVSA asumió de inmediato la mayoría accionaria de las asociaciones. Con excepción de Exxon Mobil, que en septiembre anunció que llevará a arbitraje internacional a la petrolera venezolana, las restantes firmas foráneas -la estadounidense Chevron Corp, la inglesa BP PLC, la francesa Total SA, y la noruega Statoil ASA- aceptaron sin complicaciones los nuevos términos de la relación bajo la figura de empresas mixtas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog