ENTORNO VESPERTINO: 26 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2007, 14:30, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Manuel Rosales aseguró que los embajadores de la Unión Europea quedaron impactados con las reformas que propuso el primer mandatario nacional e insistió que cada día crece en el país el descontento contra la propuesta. Puntualizó que esta fue la primera de una serie de reuniones que se realizarán para informar sobre la reforma y sus implicaciones de ser aprobada.

• Edinson Ferrer (PJ) acudió ante el TSJ para exigir celeridad en la interpretación de del artículo 344 con miras a activar las firmas y que el referendo de la reforma se haga por artículos.

Oficialismo

• Ricardo Gutiérrez (Podemos) afirmó que el presidente Chávez enfrenta un proceso electoral con desventaja y en minoría representativa. Aseguró que no son opositores al presidente y no descartó la posibilidad de hacer campaña por el NO contra la reforma constitucional.

• Cilia Flores afirmó que quienes buscan ridiculizar las propuestas del pueblo y que al proyecto de reforma no se le cambie una coma, se quedarán en el intento. Adelanto que los últimos debates de la reforma serán a puertas abiertas y que las propuestas a favor y en contra se hará públicamente.

• Un grupo de trabajadores públicos, acompañados por el ministro del trabajo, marcharon hasta la asamblea nacional para expresar su respaldo a la reforma.

• Tal Cual destaca que el derecho al voto no garantizará la participación juvenil, y puntualizó que de ser aprobada la reforma, Venezuela será el cuarto país en América en activar la votación para los menores hasta 16 años. Datanálisis indicó que no cree que la inclusión de este sector modifique el porcentaje de electores a favor de Hugo Chávez.
 


OPINION

• El robo del siglo XXI: Bajo este titular Tal Cual editorializó una información publicada el domingo en Ultimas Noticias y que no fuera abordada por el presidente en su programa, donde se deja ver que una operación financiera de notas estructuradas causó perjuicios al estado venezolano y beneficiado a un grupo interesados.
 


POLITICAS

• Oscar Pérez (CNR) fue nuevamente alejado de su cargo de diputado regional por el consejo legislativo del estado Miranda.
 


INTERNACIONALES

• Descifrado comenta que en el congreso brasileño está actuando de tal manera (acciones de retardo) que podría posponer su aprobación al protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur para comienzos del próximo año. La razón: en el parlamento brasileño no olvidan recientes insultos del presidente venezolano.
 


PARTIDO UNICO

• Este fin de semana se realizará en Maracaibo la elección de voceros y comisionados del psuv en los 1.865 batallones socialistas establecidos en la región zuliana.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El Dr. Daniel Sánchez (sociedad médica del hospital Vargas) advirtió que se podría decretar un conflicto nacional debido a la crisis hospitalaria que afecta a todos los centros asistenciales.

• Tres trabajadores petroleros de Anzoátegui resultaron gravemente heridos en unas protestas realizadas en la mañana de hoy y que fueron replegadas por la policía de la región con tiros y bombas lacrimógenas.

• La cancillería ecuatoriana informó que el Bandes de Venezuela realizará un préstamo no reembolsable por 5 millones de dólares para adquirir y montar un canal público de televisión.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Rosales: Los embajadores de la UE en Venezuela están "impactados" ante proyecto de reforma constitucional
  Globovisión, 27 de septiembre de 2007


• Primero Justicia exige se decida con celeridad interpretación del artículo 344
  Globovisión, 27 de septiembre de 2007


• No descartan iniciar campaña electoral por el NO
  PODEMOS AFIRMA QUE CHÁVEZ ESTA EN DESVENTAJA PARA EL REFERENDO
  El Mundo, 2, 27 de septiembre de 2007

Aseguran que no son opositores al presidente de la república

El diputado a la AN, y miembro del partido Podemos, Ricardo Gutiérrez, afirmó en entrevista concedida a Globovisión, que por primera vez en 8 años de gobierno el presidente Chávez, enfrenta un proceso electoral con desventaja y en minoría representativa, " hay mucha gente que no conoce y no está de acuerdo con el proyecto del presidente" resaltó. Asimismo, dejó saber que la posición de la tolda vinotinto no es crítica oposicionista, sino que es una manera de llamar la atención de un grupo revolucionario y socialista, que no está de acuerdo con algunos puntos de la propuesta a la Carta Magna.

Hizo énfasis, al explicar que su partido no está haciendo caso a las declaraciones que en días pasados les dirigieran, el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, y el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, " ellos no son interlocutores son solo enviados, no entiendo porque el ataque contra Didalco Bolívar, Ramón Martínez e Ismael García" expresó. Según Gutiérrez, Podemos quiere evitar una crisis de legitimación masiva al Presidente, "la tolda política está en el proceso de frenar una reforma que pasa por encima de muchos preceptos legales, y que puede traer inconvenientes para el país".

EN CAMPAÑA POR EL NO

Por otra parte, el parlamentario no descartó la posibilidad de hacer campaña por el No, " hay algunos puntos buenos en la reforma, pero no estamos de acuerdo con una votación por bloque... La gente debe opinar" recalcó.


• Diputados preparados para cambiar más que una coma
  ULTIMOS DEBATES DE LA REFORMA SERAN A PUERTAS ABIERTAS
  El Mundo, 2, 27 de septiembre de 2007

Propuestas a favor y en contra se contarán públicamente.

Caracas. Quienes buscan "ridiculizar" las propuestas del pueblo, afirmando en tono burlesco que al proyecto de reforma constitucional, planteado por el presidente Hugo Chávez, no se le cambiará "ni una coma", se quedarán en el intento, según advierte la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores. La directiva parlamentaria promete que "esas mentiras se caerán porque todos los debates se van a hacer públicos y vamos a ver de dónde vienen las propuestas, cuáles son las pertinentes y cuáles son las que acogemos y cómo quedará la reforma definitiva que será presentada para el referendo popular".

Flores, quien dirigió la sesión especial de la comisión mixta para la reforma, en la cual se concedieron 15 derechos de palabra a representantes de distintos sectores del país, se quejó de que algunos factores intentan "minimizar" el trabajo divulgativo de la reforma que está haciendo el Legislativo. "Nos complace que aun cuando se diga que no se está debatiendo, los que lo dicen andan haciendo sus propuestas y están en el debate, porque quienes están intercambiando ideas no son sólo los sectores mayoritarios que apoyan la revolución", dijo.

LA GEOMETRÍA LO CAMBIA TODO

La presidenta de la AN también reiteró que la comisión mixta necesariamente tendrá que revisar otros artículos de la Constitución afectados por los 33 que integran la propuesta de reforma del presidente Chávez. Citó como ejemplo que el capítulo sobre la nueva geometría del poder toca todo el texto constitucional. "Con la nueva geometría del poder, nosotros tenemos que adecuar todo el contexto de la Carta Magna. Al final tenemos que evitar que existan contradicciones en el mismo texto", apuntó.

La diputada Flores prometió a los presentes en la sesión de este miércoles que "recogeremos todos los planteamientos que hemos escuchado de los diferentes sectores". Además garantizó que la oposición tendrá el respeto que pide y que también debe dar. En la jornada de la comisión mixta, Alexis Bracho, quien se presentó como vocero de más de 300 ingenieros y arquitectos, acusó que "la oposición anda confundiendo al pueblo, les dicen que las seis horas de jornada laboral son para el disfrute, eso no es así, nosotros proponemos que esas dos horas sean aprovechadas para el desarrollo ideológico y político".

 
• Trabajadores públicos marcharon en apoyo a la reforma
  Unión Radio, 27 de septiembre de 2007

 
• Derecho al voto no garantiza participación juvenil
  Tal Cual, 4, 27 de septiembre de 2007

De ser finalmente incluida y aprobada en la reforma, Venezuela será el cuarto país de América en activar la votación para los menores desde 16 años. Datanálisis no cree que la inclusión de este sector modifique el porcentaje de electores a favor de Hugo Chávez

La Asamblea Nacional anunció la semana pasada la eventual modificación de la edad para votar durante la discusión de la reforma constitucional. La propuesta presidencial de activar el derecho al sufragio para los menores desde 16 años incluiría cerca de un millón de nuevos votantes en el registro electoral y convertiría a Venezuela en el quinto país de América – luego de Nicaragua, Cuba, Guyana y Brasil – en adoptar esta modalidad en sus procesos comiciales. Esta modificación legal no estaba incluida en la propuesta de reforma constitucional presentada por Hugo Chávez el 15 de agosto. El diputado Alberto Castellar, integrante de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud; dice que la idea fue presentada por “un grupo de jóvenes” ante la AN, aunque no atina a recordar a qué organización representaban.

El parlamentario cree que este aspecto de la reforma “es producto del trabajo del sector juvenil en la revolución. Este proceso ha reivindicado a los jóvenes”. El artículo 79 de la Constitución Bolivariana prevé la inclusión de los jóvenes en las actividades de desarrollo nacional. La aprobación reciente de la Ley Resorte y la Ley de Consejos Comunales incluyó a los menores desde 12 años en los comités de usuarios para supervisar el trabajo de los medios radioeléctricos; también otorgó derecho al voto y a postulación a los adolescentes desde los 15 años en las estructuras de los Consejos Comunales. “Los jóvenes han venido adquiriendo madurez en los últimos años de la revolución bolivariana. Ya no existe la generación boba”, dice Castellar. Pero la tendencia que registra Datanálisis establece que los encuestados más jóvenes son los más apáticos para la política.

NÚMEROS JÓVENES

Las encuestadoras no tienen estudios sobre las posiciones políticas de los menores de edad:
“No eran nuestro campo porque no votaban”, explica Luis Vicente León, director de Datanálisis. Pero los sondeos actuales permiten establecer dos tendencia: los niveles de participación política descienden considerablemente entre los 18 y 24 años de edad; y la penetración del chavismo disminuye mientras el encuestado es más joven. “La inclusión de estos electores en el padrón de votantes no amplificará el porcentaje de aceptación de Chávez”, dice León. El politólogo Omar Noria justifica esta tendencia. “Un muchacho adolescente está atado a los intereses propios de esas edad, es difícil que tomen en cuenta otros problemas”, dice. Pero Anahí Arizmendi, presidenta del Consejo Nacional de Derechos de los Niños y Adolescentes, considera que los jóvenes tienen la madurez suficiente para afrontar un proceso de campaña: “debe incluirse siempre como un derecho porque eso fortalece el ejercicio de la ciudadanía”. Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística establecen para 2008 una población de 2.703.056 de habitantes entre los 15 y 19 años. Noria, profesor titular de la Universidad Simón Bolívar en el área de las ciencias políticas, desconfía de la propuesta gubernamental. “Esta reforma no tiene nada que ver con crear ciudadanía”, dice. Considera que la “adolescencia política” procura ser transformada en adoctrinamiento por el Ejecutivo.

VOTACIÓN FORÁNEA

La votación desde los 16 años fue aprobada en Nicaragua en 1987 durante el gobierno de Daniel Ortega. El régimen sandinista tomó esta disposición para involucrar a los jóvenes en las actividades proselitistas. La justificación era que “si a los 16 años se pelea por la patria y se da la vida en el servicio militar patriótico, sería injusto que puedan morir y no votar”, comentó en febrero de 2001 un reportaje del semanario nicaragüense Confidencial En Brasil, donde el voto es obligatorio desde los 18 años, se estableció el sufragio voluntario para los menores hasta los 16 años. Cuba y Guyana también permiten a los adolescentes acudir a los comicios. Los representantes del partido del presidente boliviano, Evo Morales, promueven incluir esta disposición dentro de las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente. En Europa la idea resulta simpática para los grupos socialistas. El ex primer ministro británico, Tony Blair, ofreció en 2003 rebajar hasta 16 años la edad para sufragar. En la ciudad española de Sevilla, el alcalde izquierdista, Alfredo Sánchez, está promoviendo la idea porque “sería una suerte de pedagogía democrática que ayudaría a reducir los niveles de abstención política entre los jóvenes”. El cantón (alcaldía) de Glarus, Suiza, aprobó a principios de mayo la disminución de la edad para votar en las elecciones locales. Esta es la tercera región de Euro pa que admite este modelo, pues sólo está activa en dos estados de Alemania.

CRECERÁN LOS CENTROS

Noria cree que será difícil que los jóvenes venezolanos se dejen “seducir por una suerte de frenesí ideológico”. Para el politólogo los adolescentes cargan un “morral cultural” que los invita a conocer diversas realidades, pese a que mucho de estos muchachos crecieron durante los nueve años del gobierno de Chávez. León dice que la penetración de la revolución es menor incluso entre los jóvenes encuestados en los sectores sociales D y E, donde el oficialismo tiene mayor aceptación. El diputado Castellar explica que en la discusión prevista esta semana en la Asamblea Nacional participarán estudiantes de varios liceos del país. En el Parlamento aclararon que la activación del derecho al sufragio para los jóvenes no alterará la mayoría de edad establecida a los 18 años. La reforma de este artículo obligará al Consejo Nacional Electoral a modificar algunas estructuras para incluir los nuevos electores. El rector Vicente Díaz dijo el 10 de septiembre a ABN que será necesario aumentar los centros de votación. El crecimiento del padrón electoral también implicará un aumento en la cantidad de firmas que se debe recolectar para activar los mecanismos de referendo previstos en la Constitución



OPINION

• EL ROBO DEL SIGLO XXI
  Tal Cual, 1 y 2, 27 de septiembre de 2007

El domingo 26 de agosto todo el que se cala Aló Presidente pudo ver a Hugo Chávez mostrando la página dominical de Díaz Rangel en Últimas Noticias, que hoy reproducimos en nuestra primera plana. Chávez leyó en alta voz el texto principal de la página del director de ÚN, titulado “En bloque o separadamente”. Pero, inmediatamente debajo de este artículo, la primera de las pequeñas notas o tips de DR decía lo siguiente: “Quince fueron los bancos emisores de las notas estructuradas valoradas en 8.000 millones de dólares del Estado venezolano, ordenados según la cantidad colocada: Barclays Bank PLC (más de 2.000), Lehman Brothers, Calyon, Welstb AG, AB Svensk Expotkredit SEK, HSBC Bank USA, Credit Suisse, Deutsche Bank AG FLR, Dresdner Bank AG, ING Bank NV, Morgan Stanley, Nomura Bank International, BNP Paribas y JP Morgan. Con varios de ellos hubo mediación de particulares en combinación con altos funcionarios y ganaron millones de dólares en operaciones donde el único y gran perdedor fue el Estado venezolano”.

Chacumbele no puede haber dejado de ver esta nota. Es imposible que no la haya leído, por tanto nos quedamos esperando alguna reacción de su parte, porque él seguramente le cree a Díaz Rangel, quien destapó en su momento el guiso del central azucarero de Sabaneta y ahora hace referencia a un robo tan grande que deja a los del central azucarero como unos robagallinas. Sin embargo, a lo largo de la semana siguiente Chacumbele no dijo ni pío sobre este guiso monumental. Es como si DR hubiera hablado de un robo en Uganda y no en la Venezuela donde gobierna Hugo Chávez. Entonces Díaz Rangel volvió a la carga el siguiente domingo, 2 de septiembre: “Por supuesto que los bancos extranjeros mencionados el domingo obtuvieron significativas ganancias negociando las notas estructuradas de Venezuela. Pero, como es de suponer, también se llenaron los mediadores. De los más importantes, ambos venezolanos, uno estuvo en capacidad de adquirir un modesto banco en Austria por 15 millones de dólares y obtener así doble nacionalidad.

El otro conoció en Washington a la esposa de un multilateral, quien la conectó con un muy alto funcionario venezolano, y por esa vía logró vincularse a esas operaciones. Con ganancias a repartir, se supone”. Sin embargo, Chacumbele, casi un mes después de estas gravísimas denuncias, sigue como si la vaina no fuera con él. Lo peor es que Chacumbele, quien obviamente lee a DR, tuvo forzosamente que haber leído las dos primeras notas que este había escrito anteriormente sobre el tema. La primera, el 12 de agosto: “Está lleno el mundo financiero de rumores y de interrogantes. ¿Qué ha pasado con las colocaciones e inversiones del Gobierno en el exterior? ¿Quiénes se ganaron en 2006 centenares de millones de dólares con esas transacciones que hicieron perder al Estado venezolano más de mil millones?
¿Cuales son los bancos europeos donde ocurrieron algunas de esas transacciones?
¿Quiénes son los funcionarios o ex funcionarios involucrados en esas operaciones? ¿Y quiénes los intermediarios del sector privado? ¿Qué organismo controla o deja de controlar estas operaciones?”

En la segunda nota, el 19 de agosto, dijo DR: “Algunas preguntas el domingo pasado tienen relación con estas. ¿Cuál es el origen de la campaña de un semanario contra el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas? ¿Acaso pretenden debilitar la gestión de quien ha golpeado la red que estuvo haciendo negocios multimillonarios con ciertas colocaciones del gobierno en el exterior? ¿No se dejaron ver la costura con sus propuestas de posibles candidatos a reemplazarlo, presuntamente involucrados en esas turbias negociaciones que tanto afectaron al Estado venezolano?” Chacumbele no puede decir que no sabe nada de toda esta vagabundería. Díaz Rangel estuvo cuatro semanas seguidas llamando la atención sobre este tema. Por eso lo retomamos nosotros; para preguntarle a Hugo Chávez si va a continuar haciéndose el distraído con esta escandalosa marramucia financiera, que al decir de un importante banquero venezolano “constituye el mayor robo a los dineros públicos que se haya producido en toda nuestra historia”.

¿Para esto es para lo que Chávez quiere la reelección indefinida? ¿Para que continúen impunes estas gigantescas vagabunderías es para lo que Chacumbele quiere gobernarnos de por vida? ¿Para que la corrupción impune sea tan eterna como su mandato? El lunes próximo explicaremos cómo es el “negocito” de las notas estructuradas y, como no somos escaparate de nadie, nos ocuparemos de responder algunas de las preguntas que se hace DR



POLITICAS

• Suspenden nuevamente a Oscar Pérez como diputado en Miranda
  Globovisión, 27 de septiembre de 2007



INTERNACIONALES

• Hasta el año que viene
  En el parlamento brasileño no olvidan los insultos de Chavez
  Descifrado, 27 de septiembre de 2007



PARTIDO UNICO

• El sábado escogerán a los voceros del Psuv en Zulia
  El Mundo, 3, 27 de septiembre de 2007

Maracaibo. Este sábado se realizarán las elecciones de los voceros y comisionados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en los 1.865 batallones establecidos en Zulia. Así lo dio a conocer uno de los integrantes de la Comisión del Psuv, Francisco Árias Cárdenas, quien resaltó la importancia de la jornada "pues forma parte de la legitimación del Psuv, hecho que debe hacerse dentro de las normas y patrones correspondientes".

En una rueda de prensa ofrecida ayer en la capital marabina, Arias dijo que la actividad se desarrollará a partir de las 2:00 de la tarde, donde participarán los militantes del partido. "Vamos a escoger 196 delegados, posteriormente, entre todos estos voceros se escogerán 1.865 personas que se acumularán en circunscripciones socialistas para seleccionar a los delegados", comentó el ex gobernador del Zulia.



OTRAS INFORMACIONES

• MÉDICOS ADVIERTEN CON DECLARAR CONFLICTO NACIONAL
  CNB, 27 de septiembre de 2007


• Tres trabajadores petroleros heridos en protesta en Anzoátegui
  Unión Radio, 27 de septiembre de 2007


• Venezuela entrega 5 millones de dólares a Ecuador para compra de equipos de TV pública
  Unión Radio, 27 de septiembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog