Familiares estadounidenses esperanzados tras reunión con Chávez

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2007, 13:35, Categoría: Política Internacional

JOSHUA GOODMAN
El Nuevo Herald
27 de septiembre de 2007

Los familiares de tres estadounidenses secuestrados hace cuatro años por las FARC dijeron aquí el miércoles que están esperanzados luego de una reunión que sostuvieron en Caracas con el presidente Hugo Chávez.

También revelaron que el mandatario venezolano les contó que al cineasta Oliver Stone le gustaría documentar sus esfuerzos para liberar a los rehenes, aunque luego un vocero de Stone descartó esa posibilidad por ahora.

"Estamos lo más cerca de lo que hemos estado hasta ahora de recuperar a nuestro hijo", dijo Lynne Stansell, madre del rehén Keith Stansell, sobre la reunión celebrada el martes con Chávez en Caracas.

La mujer habló el miércoles en Bogotá luego de una reunión de los familiares de Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes con un asesor del presidente Alvaro Uribe, a quien el grupo verá el jueves en Nueva York, la última escala de un peregrinaje en pos de la libertad de sus seres queridos.

Una reunión con el comisionado de Paz de Uribe fue cancelada.

"Chávez nos dijo que estaba haciendo esto como un gesto humanitario, no por razones políticas", dijo Stansell, quien llevaba un listón amarillo, con la bandera estadounidense y los nombres de los tres contratistas del ministerio de Defensa, en su solapa.

Más temprano, el grupo de parientes se reunió con el embajador de su país en Bogotá, William Brownfield, en la sede diplomática estadounidense, en cuya entrada principal se exhiben fotos de los empleados de Northrop Grumman Corp. con la leyenda "No han sido olvidados".

También tiene previsto encontrarse con el policía Frank Pinchao, quien fue la última persona en confirmar que vio con vida a sus tres secuestrados antes de escaparse en abril del campamento en medio de la jungla en el que estaban cautivos.

Los estadounidenses están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde que en febrero del 2003 se accidentó en el sur de Colombia el avión en el que realizaban una misión antinarcóticos.

Aparte del testimonio de Pinchao, la única confirmación que los familiares han recibido de los rehenes fue un vídeo enviado por los captores pocos meses después de su secuestro.

Stansell era acompañado por su esposo Gene y el hijo adolescente de Keith. La esposa de Howe, Mariana, su hijo Tommy y el padre de Marc Gonsalves, George, también participaron en el angustioso viaje por las dos naciones sudamericanas.

Chávez pidió el jueves al presidente George W. Bush que lo ayude a obtener la liberación de los estadounidenses, que son parte de un grupo de 45 "prisioneros políticos" de las FARC.

El mandatario venezolano también discutió con los familiares de los rehenes la posibilidad de que Stone haga un documental sobre sus esfuerzos para mediar entre el gobierno colombiano y las FARC para resolver unas postergadas negociaciones por la liberación de los rehenes.

Chávez dijo que tal posibilidad surgió durante una reunión el lunes con el actor Kevin Spacey y el productor argentino Fernando Sulichin, quien trabaja con Stone y expresó el aparente interés de Stone en un documental.

"Parece una maravillosa idea que este genio del cine haga un documental con ustedes, los familiares", les dijo Chávez a los visitantes. "Dejémoslo hacerlo y ver (al líder rebelde Manuel) Marulanda para que lo entreviste".

El vocero de Stone, Steven Rubenstein, respondió que tal documental no estaba en la agenda del director.

"Oliver fue contactado por alguien con que trabajó en el pasado sobre este proyecto... y lo considerará en el futuro pero no tiene planes de llevarlo a cabo ahora", indicó Rubenstein.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog