MIJ reporta 114 ganaderos secuestrados durante 2007

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2007, 16:53, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
27 de septiembre de 2007

Producción de carne y leche ha caído hasta 20% por efecto de la inseguridad rural
 
Luego de reunirse la semana pasada con Fedenaga, ayer el director general de la Disip, Henry Rangel Silva, sostuvo un encuentro con la dirección de la Confederación Bolivariana de Agricultores y Ganaderos (Confagan), en el que se anunció que el 16 de octubre el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) recibirá a los familiares de los secuestrados del sector ganadero, para buscar solución a los casos.

Rangel Silva indicó que hasta la semana pasada se contabilizaban 222 secuestros durante 2007, de los cuales aún permanecen en cautiverio 44 víctimas.

De estos 222 crímenes 114 plagios se han realizado a ganaderos y productores agropecuarios, informó Rangel Silva.

Explicó que la mayoría de las personas liberadas recuperaron su libertad gracias a la presión policial sobre los captores.

Hampa no tan común

El director de la Disip indicó que en la mayoría de casos actúa el hampa común, "que se ha organizado medianamente" para crear redes criminales e incluso revender los plagiados a grupos delictivos estructurados.

Señaló que el secuestro "ya no es como hace 10 años, se ha copiado de formas colombianas, ya participan no sólo ciudadanos extranjeros".

Sobre los sectores más afectados, además de los ganaderos, indicó que los industriales y comerciantes son muy susceptibles a ser víctimas del secuestro y, sobre todo, la extorsión.

Dijo que en particular tienen problemas con la comunidad china, "que está siendo atacada por los delincuentes y no tenemos las denuncias para desmembrar esas bandas".

Caída productiva

En momentos en que el país no cuenta con suficiente producción de carne y leche para atender la demanda nacional, la incidencia de la inseguridad, el secuestro y la vacuna en las zonas ganaderas ha significado una disminución entre 15% y 20% en la producción de los rubros ganaderos, informó José Agustín Campos.

Rangel Silva refrendó estas declaraciones, afirmando que estos delitos "disminuyen la capacidad productiva del país".

Explicó que es fundamental la comunicación entre los gremios y las autoridades, para intercambiar información.

La intención del Gobierno nacional es "disminuir al mínimo los secuestros, antes de diciembre. Para ello haremos mesas de trabajo en el interior".

Por su parte, José Agustín Campos manifestó que deben incrementarse los comandos rurales de la Guardia Nacional, "pues sólo abarcan 30% del territorio".

También plantean a los ministerios del Trabajo y de Agricultura y Tierras que se carnetice e identifique a unos 400.000 trabajadores rurales, para evitar que se infiltren delincuentes entre los empleados.

Confagan explicó al MIJ que "es necesario que se organicen jornadas de dotación de porte de armas entre los productores, así como dotar a los ministerios con los recursos necesarios para actuar a tiempo".

El gremio ganadero elevó otras propuestas como la creación de brigadas de información e inteligencia; que se incentive la repoblación de las zonas fronterizas con cultivos rentables; creación de viviendas e instalación de servicios públicos como agua y electricidad; que se garantice un nivel de vida para quienes viven en la frontera.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog