Reforma contiene elementos ilegítimos

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2007, 10:20, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
27 de septiembre de 2007

Niegan que la economía socialista sea compartida por los venezolanos

Los industriales del país consideran que la reforma constitucional contiene elementos ilegítimos, al vulnerar derechos humanos fundamentales como la propiedad, la libertad económica y la democracia.

Conindustria cree insuficiente que algunos voceros oficiales digan que la propiedad privada está garantizada en la propuesta. Sugiere el presidente de ese organismo, Eduardo Gómez Sigala, que debe asegurarse el uso, disfrute y disposición de ese derecho fundamental.

"De aprobarse la reforma como está planteada", advierte, "todos los venezolanos, sin distinción de clase social o motivación política, perderemos el derecho de disponer de nuestras propiedades. Sólo podremos usarlos o consumirlos, pero no queda claro que tendremos la capacidad de disponer de ellos para alquilarlos, darlos en herencia, donarlos, regalarlos o venderlos; en la práctica, la propiedad privada se limita, prácticamente se elimina, por más que se reconozca o se mencione en la Constitución".

"Que nadie se confunda que este es un tema de los ricos, de quienes poseen propiedades y empresas", añade. "Es un tema que concierne a todos los venezolanos y a todos los pobres que aspiran a tener bienes, producto de su trabajo y, por lo tanto, este es un aspecto básico para el desarrollo del país".

En el análisis detallado que elaboró Conindustria y consignó ante la Asamblea Nacional, se indica que con la reforma del artículo 112, "los venezolanos perdemos el derecho de dedicarnos a la actividad económica de nuestra preferencia y se nos conmina o restringe a trabajar en función de crear las condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista, cuyos extremos y delimitaciones no conocemos, pero en la cual prevalecerán los intereses comunes sobre los individuales".

Economía socialista "es un adjetivo ideológico que no es compartido por todos los venezolanos", apunta Gómez Sigala. "Si bien el Gobierno tiene esa vocación y esa tendencia, no puede plasmarse en una Constitución el Estado socialista".

Insiste el vocero en que la Constitución "no puede estar sujeta al vaivén de las orientaciones políticas de cada uno de los gobernantes y, si tenemos alternabilidad democrática, cuando tengamos un gobierno que no comparta esta ideología probablemente se tenga que modificar esta norma".

"Defendemos las ventajas del capitalismo abiertamente", dice el industrial. "Y creemos que es una contradicción pensar que una economía socialista, regulada y controlada, es la que va a producir bienestar. Estos modelos han fracasado en el mundo".

Autoritarios, totalitarios

Tras revisar la propuesta presidencial, la Confederación de Industriales puntualiza que "al conferirse al presidente de la República un derecho, el de ser reelecto, que no se confiere a los demás ciudadanos electos", conduce -como ha ocurrido en otros países- a procesos autoritarios y totalitarios.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog