Uribe bajo presión para lograr libertad de secuestrados

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2007, 13:36, Categoría: Prensa Internacional

RICARDO REIF
El Nuevo Herald
27 de septiembre de 2007

El presidente colombiano Alvaro Uribe aseguró el miércoles que su gobierno está haciendo todo a su alcance para lograr la liberación de los secuestrados por las FARC, pero se mantuvo firme en las condiciones que fijó para alcanzar esa meta.

Uribe, quien habló sobre el tema en días recientes con el presidente francés Nicolas Sarkozy y con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, dijo que cualquier acuerdo tendrá que garantizar que no habrá una zona desmilitarizada, como exigen las guerrillas, que los guerrilleros de las FARC no salgan de la cárcel para volver a delinquir y que la guerrilla no puede sacar ventaja política.

"Respetando esas reservas, nosotros hemos abierto opciones para la liberación de los secuestrados porque en los estados democráticos no se puede ignorar el sufrimiento de las familias, no se puede ignorar la necesidad de dar pasos humanitarios", dijo Uribe en entrevista con AP en Nueva York, donde asiste a la 62da Asamblea General de la ONU.

Insistir en esas condiciones es imperativo para mantener "una política de seguridad estricta que siga combatiendo el secuestro, que ha disminuido mucho en Colombia", añadió el mandatario.

Intensas gestiones se han realizado en días recientes para lograr la liberación de los secuestrados: el presidente venezolano Hugo Chávez ha ofrecido su mediación, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba ha sido designada como facilitadora y Uribe se ha reunido con Rice y con Sarkozy y se reunirá con los familiares de estadounidenses secuestrados. Una delegación congresional estadounidense ha pedido participar en una venidera reunión entre Chávez y las FARC.

Uribe negó que esté preocupado por la posibilidad de que otros se lleven los aplausos en caso de que se logre un acuerdo.

"Yo no calculo eso, lo único que yo procuro es el cumplimiento del deber... Uno no cumple el deber haciendo cálculos", expresó. "De todas maneras expresaré todo mi agradecimiento a la senadora Piedad Córdoba y al presidente Chávez por su gestión, independientemente de que la gestión tenga éxito o no tenga éxito. La sola circunstancia de interés por el tema, del propósito de ayudar por el tema, amerita nuestro agradecimiento".

Dijo que en su reunión con los familiares de los secuestrados les asegurará que está haciendo todo a su alcance para lograr que sus seres queridos regresen a casa.

"Han pedido esa reunión y con mucho gusto los recibo. Pienso contarles todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno por la liberación, atender sus preguntas y sus reclamos", dijo.

"Lo que me mueve a tomar decisiones ... es justamente el dolor por las víctimas del secuestro, el dolor de los familiares, eso es lo que me mueve y lo que me lleva a mantener" sus condiciones en las negociaciones con los guerrilleros, añadió el mandatario.

Admitió que el proceso "es muy difícil, todo el mundo quiere la liberación de los secuestrados ... Vamos a ver qué pasa con la reunión que el gobierno colombiano ha autorizado del presidente venezolano Hugo Chávez con delegados de las FARC. Todo indica que se podrá realizar alrededor del 8 de octubre", añadió el mandatario.

También reconoció que ha recibido reportes del surgimiento de reductos de las FARC en las zonas fronterizas de Ecuador y Venezuela. "El terrorismo es abusivo y cuando siente la presión de la fuerza pública colombiana trata de esconderse en los países hermanos", dijo.

Sin embargo, aseguró que estaba "permanentemente" en contacto con los líderes de esos países para tratar el tema.

Al comentar recientes reportes de que esos países estarían reduciendo su cooperación con las autoridades antidrogas estadounidenses, Uribe dijo: "La lucha contra el narcotráfico tiene que ser universal. El narcotráfico que financia al terrorismo en Colombia es abusivo: Hoy le hace daño a Colombia, mañana le hace daño a los vecinos".

Señaló que a pesar de que sus intensas gestiones no han logrado convencer a los legisladores estadounidenses de aprobar el tratado de libre comercio con Colombia, no se siente frustrado.
"Los luchadores no se pueden sentir frustrados. Cuando uno realiza una tarea con amor por su patria uno tiene que ser insistente todos los días", expresó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog