Venezuela entre los más corruptos

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2007, 10:09, Categoría: Vzla en Números

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
27 de septiembre de 2007

Transparencia Internacional presentó balance 2007 en Londres
En el índice de la organización, el país quedó ubicado entre los menos transparentes de la región

Por séptimo año consecutivo, Venezuela figura como uno de los países más corruptos de América Latina, según reveló ayer el informe de percepción de corrupción en el mundo presentado por la organización Transparencia Internacional.

Con un índice de 2.0 Venezuela se situó nuevamente bastante alejado del punto 10 que representa el ideal de transparencia y buen uso de los fondos públicos para las naciones del mundo (el más cercano a la meta fue Chile con 7.0).

Venezuela se ha situado desde el año 2001 dentro de los cinco países más corruptos de América Latina y este año es la segunda nación menos transparente, después de Haití, que está en el puesto 177.

Venezuela subió 21 puestos con respecto al índice anterior, al pasar de la posición 138 a la 162, mientras que Ecuador pasó de la posición 138 a la 150.

"A pesar de algunas mejoras, la corrupción sigue suponiendo una sangría enorme en los recursos que se necesitan para alimentar, vestir y educar a millones de seres humanos", destacó la presidenta de TI, Huguette Labelle, al dar a conocer la clasificación en Londres, Inglaterra.

El informe de TI es considerado el más amplio llevado a cabo hasta ahora al calificar 180 países y territorios con una escala de 0 a 10 (de más a menos corrupción). Ha sido algunas veces criticada porque se basa en encuestas y estudios proporcionados por instituciones independientes, con la opinión de expertos y empresarios residentes y no residentes de los países y territorios examinados.

En Venezuela, los casos de corrupción más sonados son el del Caaez, de Barinas, las supuestas irregularidades de seis alcaldes y el principal: la Ciudad Judicial Lebrún, caso por el que fue destituido el magistrado del TSJ, Luis Velázquez.

Preocupación. TI mostró su preocupación por cómo la corrupción sigue siendo un serio desafío para América Latina, lo que quedó de manifiesto con el hecho de que sólo Chile, Uruguay y Costa Rica logran aprobar al obtener puntuaciones por encima de 5.0.

Por el contrario, once países no superan el 3.0, lo que indica que la corrupción es percibida como "desenfrenada".

Cuba obtuvo el escalafón 61, 101 puestos por encima de Venezuela y es calificado con un 4.2 sobre 10.

Mejores puntuaciones logran Panamá, Brasil, Perú y México, aunque ninguno de ellos logra superar el 3.5.

"El índice tiene todos los años un impacto muy, muy grande. Lo sentimos no sólo por la respuesta de los medios, sino también por las reacciones que nos llegan de los gobiernos. Muchos se enojan mucho. Otros son más inteligentes y saben aprovechar el índice para promover sus medidas anticorrupción, utilizándolo como plataforma", expresó la directora regional para las Américas de Transparencia Internacional, Silke Pfeiffer.

En el mundo.

Estados Unidos se ubicó en el rango 20 con una puntuación de 7.2, por debajo de Francia que obtuvo una calificación de 7.3, es decir, se percibe como menos corrupta que el país norteamericano.

Las naciones menos corruptas resultaron ser Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, todas empatadas con un índice de 9.4, el más cercano al anhelado 10 que describiría a la nación totalmente ética y transparente.

El más corrupto, según el informe de TI, es Myanmar (ubicado al sureste de Asia), su índice de poca transparencia es de 1.4.

"Myanmar es un ejemplo muy bueno de la intersección entre corrupción, pobreza y represión. A la larga se produce una explosión (social)", afirmó Labelle.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog