Acompañamiento de E.U. al encuentro de Chávez con Farc, uno de los logros de Uribe en Nueva York

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2007, 13:48, Categoría: Política Internacional

SERGIO GÓMEZ
El Tiempo - Colombia
28 de septiembre de 2007

El presidente Álvaro Uribe hizo ayer su quinta intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Presidente regresó anoche a Bogotá, y él mismo trataba de hacer el balance de su viaje a Nueva York. A juzgar por su respuesta, cree que le fue bien.

"Yo pienso como los jugadores de fútbol, ellos siempre creen que les va bien. Ahora hay que ver si metimos goles o no", bromeó.

Pero el balance es más bueno que malo. En una jugada de última hora logró meter a Estados Unidos en las reuniones de las Farc con el presidente Hugo Chávez, en Caracas, para buscar fórmulas de salida al acuerdo humanitario.

No solo consiguió que un grupo de congresistas republicanos -más cercanos a sus convicciones ideológicas- acompañara a los demócratas a Caracas, sino que obtuvo el beneplácito de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para ese mismo propósito. O sea, la bendición de Estados Unidos.

Es claro que ahora Uribe se siente más seguro, porque sabe que los republicanos estarán listos a defender sus intereses, pues tanto él como ellos quieren tener a los terroristas bien lejos de sus jurisdicciones.

El comprensivo Sarkozy

La otra ganancia que el Presidente colombiano se lleva de Nueva York es la mayor comprensión del presidente francés, Nicolas Sarkozy. Uribe logró convencerlo de que en ningún caso habrá despeje en Colombia para tratar el tema. Ni siquiera para que él (Sarkozy) o el presidente Chávez se encuentren con líderes de las Farc. "Ni siquiera un centímetro".

Hasta antes de su encuentro en Nueva York, el pasado martes, Sarkozy solía repetir después de cada entrevista telefónica con el presidente Chávez, que estaba listo para ir al Caguán a hablar con 'Marulanda'.

Lo más seguro es que a partir de ahora no se vuelva a hablar de la tal cita en el Caguán, uno de los dos inamovibles iniciales de Uribe (ahora son tres), para el acuerdo. El mismo Chávez parece dispuesto a no insistir más en ese punto.

Otro aspecto a favor de Uribe es que aprovechó un lugar de privilegio para repetirle al mundo que las Farc no son más que una banda de terroristas. Y reforzó sus afirmaciones con los relatos aún frescos sobre los más recientes crímenes de esa organización, como el asesinato de los diputados del Valle y del candidato a la alcaldía de Villarrica (Tolima).

Más que los temas puntuales del intercambio, como el despeje, la gran preocupación de Uribe era el terreno político que estaban ganando las Farc a través de un proceso al que él mismo le dio la bendición. Y allí, en enfrentarlo, fue donde concentró gran parte de su atención.

La expectativa está ahora en la reunión del 8 de octubre en Caracas. "Allí tienen que darse avances, tienen que salir compromisos. Nadie quiere que esto se convierta en un proceso parecido al del Eln, un paso para adelante y otro para atrás", dijo una fuente del Gobierno.

Uribe parece estar con los ojos más abiertos. Por eso anunció que su comisionado Luis Carlos Restrepo irá a Caracas a hablar con las Farc, a presionar decisiones.

A Uribe le fue mucho mejor en esta oportunidad que en su último viaje a Washington, cuando tuvo que enfrentarse a duros cuestionamientos de los congresistas demócratas a quienes les pedía su apoyo para aprobar el TLC.

Además, pudo codearse con una de las grandes figuras del 'jet-set' internacional, la estrella del cine Angelina Jolie, oportunidad que no siempre tienen los jefes de Estado en sus giras políticas.

"Estamos dispuestos a un acuerdo humanitario, pero no podemos permitir zonas de despeje, que son finalmente campos de concentración a cargo de terroristas", dijo el presidente Uribe en su discurso ante la Asamblea de la ONU.

Canje, lo nuevo de Uribe en ONU

El acuerdo humanitario hizo la diferencia entre el discurso del presidente Uribe de ayer y los de años anteriores, ante la ONU.

Mientras en el 2002 ese tema fue nulo y el año siguiente tuvo apenas una breve referencia por la mediación de la ONU, ayer ocupó gran parte del discurso. Recalcó la negativa del Gobierno a un despeje militar porque, según dijo, "son finalmente campos de concentración".

El tema recurrente en años anteriores fue la seguridad democrática, en principio para justificarla y ayer, para hacer un balance. En el 2002 aseguró que en Colombia morían más de 2.800 personas al año, pero ayer dijo que logró reducir la violencia en un 40 por ciento. "Vamos ganando", aseguró.

En el 2006, la mayor parte de su discurso fue dedicado al proceso de paz con los paramilitares, pero este año dijo que ya no hay paramilitarismo en Colombia.

El gran tema ausente ayer fue la lucha contra las drogas, presente en los demás discursos ante el pleno de la ONU.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog