Conflicto dejó trabajadores heridos

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2007, 12:56, Categoría: Petróleo/Energía

 VR : pareciera que la Pdvsa de Todos los Venezolanos, es patrimonio de su presidente y del clan que lo acompaña en la dirección de la empresa estatal petrolera, pues mientras devengan sueldos propios de la época de la meritocracia, sin tener los méritos para ello, a los obreros le regatean un aumento justo a sus remuneraciones. 

MARIANNA PÁRRAGA / MIRIAM RIVERO
EL UNIVERSAL
28 de septiembre de 2007

Ramírez respalda reducir la convención a 2 años y compensar al personal jubilado

El clima que ha servido de telón de fondo a la negociación del contrato colectivo petrolero 2007-2009 comienza a ennegrecerse. Las manifestaciones que en los últimos días han llevado a cabo los trabajadores petroleros en rechazo a la propuesta económica de Pdvsa, dejaron ayer como saldo seis personas heridas en Puerto La Cruz (Anzoátegui), de los cuales el albañil Richard Querecuto, de 30 años de edad y empleado de la contratista Costa Norte, sufrió un impacto de bala.

Según informaron dirigentes sindicales, Querecuto fue remitido al hospital del Seguro Social de Guaraguao, en donde al cierre de esta edición estaba siendo atendido, pues la bala, presuntamente disparada por un arma calibre 9 milímetros, le rozó uno de los pulmones.

Un autobús que llevaba pasajeros también recibió ataques de los policías que, sin mediar palabras, lanzaron una bomba lacrimógena en su interior, causando pánico y asfixia a varias personas. Algunos petroleros lanzaron piedras y varios carros fueron alcanzados por perdigones y bombas.

Eudis Girot, miembro de la comisión negociadora del contrato, repudió la represión que han sufrido varias protestas de trabajadores. Según su versión, mientras se gestionaba una reunión con el presidente de la empresa mixta Petroanzoátegui, Manuel Medina, en la sede de la CVP en el sector Venecia, el Grupo de Acción Inmediata de la Policía de Anzoátegui disolvió la concentración con bombas lacrimógenas y disparos, una acción que pudiera responder a medidas de seguridad tomadas por la presencia de directivos de Pdvsa en el IV Congreso y VIII Exposición Internacional del Gas en esa ciudad.

Alrededor de 40 trabajadores fueron detenidos por Polianzoátegui. Gregorio Rodríguez, dirigente de Fedepetrol, informó ayer en la tarde que 26 de ellos habían sido liberados y se esperaba que ocurriera lo mismo con el resto.

Por su parte, Pdvsa solicitó una "investigación exhaustiva de los lamentables sucesos ocurridos en las adyacencias de los edificios administrativos de la Corporación". Informó en un comunicado que, luego de gestiones realizadas, fueron liberados 22 trabajadores detenidos preventivamente y que la empresa asumió el control y tratamiento de Querecuto y Elías Sanabria, quien también resultó herido.

"Pdvsa contribuye a solventar los problemas suscitados en este lamentable incidente y apoyará a los trabajadores heridos durante la situación presentada", aseguró.

Ni un paso atrás

La comisión que representa a los trabajadores presentó formalmente una nueva propuesta que mantuvo el lapso de la convención en dos años y el monto de alza del salario diario en 23 mil bolívares, tal como se hizo el martes; pero además solicitó jubilaciones al 100%, cobertura de la totalidad de los gastos funerarios de los trabajadores, incorporación de 5,5% de personal discapacitado y aumento a Bs. 1,7 millones mensuales de la tarjeta de alimentación.

Esta propuesta se formuló en la reunión sostenida en la sede del Ministerio del Trabajo en Caracas, en la cual el viceministro Rafael Chacón sirvió de mediador entre las partes.

Al final de la tarde, y después de haberse discutido esta nueva propuesta, Pdvsa solicitó un receso para preparar una contraoferta. Marcos Savariego, integrante de la comisión negociadora, informó que los titulares de las carteras de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y Trabajo, José Ramón Rivero, se reunieron el miércoles en la noche para acordar acciones.

Pese al clima de conflicto que ha rodeado la discusión de la convención petrolera en las últimas semanas, Ramírez señaló a través de un comunicado que estima que las negociaciones culminarán en 15 días.

También respaldó ante los trabajadores de Anzoátegui la propuesta de reducir la convención a dos años, establecer compensaciones e incremento de sueldos para los jubilados de la industria petrolera y agresivos planes de construcción de viviendas para los empleados. "Vamos a darle una discusión consciente a esta convención".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog