EMPRESARIOS : FEDEINDUSTRIA PLANTEA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2007, 13:06, Categoría: Economía

 VR: lo planteado por el presidente de Fedeindustria, de conseguir asesoría externa, con el objeto de modernizar la planta industrial de las PYMES, es inobjetable, pero el cuello de botella para mejorar la oferta necesita de capitales, que debido al clima poco propicio para nuevas inversiones está ausente: un círculo perverso difícil de romper.

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
28 de septiembre de 2007

"La industria necesita modernizarse"
La demanda interna supera en 22 % promedio a la oferta nacional

Caracas. El aparato productivo nacional está obligado a crecer, "no tiene otra opción", afirma Miguel Pérez Abad, presidente de la Federación de Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria). Señala que la reconversión industrial (modernización) "es un tema clave para nosotros", puesto que ese aparato está sometido hoy a "grandes tensiones derivadas de las elevadas exigencias de la demanda en el mercado interno, que supera ampliamente la oferta".

La industria venezolana, en particular la pequeña y mediana industria (Pymi) requiere con urgencia incorporar más y mejor tecnología para ampliar sus capacidades productivas.

Fedeindustria firmará un convenio de asistencia técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de Argentina, cuyo objetivo es desarrollar un programa de reconversión industrial en alrededor de 4 mil pymi venezolanas para que "den el salto tecnológico que necesitan y puedan aumentar sus capacidades productivas".

El acuerdo permitirá importar bienes de capital y tecnologías para que "esas pymi logren duplicar o triplicar su capacidad instalad, abastecer el mercado interno y generar los excedentes necesarios para alcanzar una oferta exportable en el país".

Venezuela aún tiene déficit de productos terminados nacionales, " no cubrimos las necesidades del país", agrega Pérez. Fedeindustria ha detectado imperfecciones en los sistemas de producción (recolección, transporte, almacenaje, procesamiento y distribución), lo que causa que en el sector agrícola se pierdan productos, pese a que haya suficiente producción primaria.

"Nosotros calculamos que en la actualidad la demanda interna supera en 22% promedio la oferta nacional", apunta.

Crecimiento. Fedeindustria calcula que este año las ventas internas subirán entre 28% y 30% en comparación con el resultado de 2006. Sin embargo, hay sectores donde el aumento es mucho mayor, por ejem! plo: acc esorios para autos 150%, equipos de seguridad (guantes, botas, etc.) 60%.

"Ya está colocado todo lo que se produce en el país, y hay déficit".

Creemos que el sistema que alimenta a la industria está copado: insumos, servicios, mano de obra, divisas, etc. Hay fallas puntuales de insumos y materias primas, escasez terrorífica de mano de obra calificada, fallas estructurales de transporte que causan incremento de los fletes. Son los costos derivados de un país que está creciendo. Cadivi funcionó para la Venezuela de 2003. Hay déficit de vías terrestres de comunicación, de vialidad agrícola. Nuestros problemas actuales no son de mercados", señala.

36° CONGRESO ANUAL

El lunes, Fedeindustria instalará su 36° Congreso Anual en el Hotel Alba Caracas (antiguo Hilton), cuyo tema central es la profundización de la integración en el marco de la Alternativa Bolivariana para la América (Alba). Los pequeños y medianos industriales venezolanos plantearán y promoverán la participación del sector privado de los diferentes países, e iniciar la discusión de un modelo de integración diferente a lo que se ha dado hasta ahora. Se trata de avanzar mucho más allá del simple intercambio comercial. Se busca una verdadera integración industrial y tecnológica. Pérez afirma que los empresarios están dispuestos a aprovechar los espacios económicos que están generando los gobiernos. Fedeindustria espera que los gobiernos tomen en cuenta la Declaración del Alba Productiva para agilizar la integración latinoamericana.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog