ENTORNO VESPERTINO: 28 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2007, 14:08, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Monseñor Roberto Lückert desestimó los insultos emitidos por voceros oficialistas por sus críticas a la reforma constitucional (el ministro Willian Lara lo calificó de conspirador y subversivo) y reiteró sus criticas y preocupaciones por el país debido a las consecuencias que traerá la aprobación de la propuesta.

• Luis Ignacio Planas y Jesús Alberto Barrios (Copei) afirmaron en México que en Venezuela hay una dictadura enmascarada y que ya no existe una verdadera democracia, y que con la reforma se le quiere dar rango constitucional a la dictadura.

• Antonio Ledezma (ABP) acudió al TSJ para verificar el estatus del recurso contra la reforma y denunció que la magistrada Luisa Estela Morales sea la ponente de varios recursos cuando fue quien elaboró con el presidente el proyecto de reforma.

Oficialismo

• Luisa Estela Morales afirmó hoy en VTV que la reforma es un nuevo ejercicio democrático del pueblo venezolano, y defendió su posición como ponente de los recursos introducidos en contra de la propuesta, entre otras cosas.

• Cilia Flores informó que se incluirán en el propuesto artículo 155 los atributos de uso, disfrute y disposición de la propiedad privada y se hará para que no haya manipulación.

• Insertamos nota de Tal Cual donde se desglosan las actividades cumplidas por el parlamento como parte de su estrategia para impulsar el proyecto de reforma constitucional.

• Grupo de indígenas de diversas etnias del país llegaron a la AN para expresar su respaldo al proyecto de reforma propuesta por el presidente de la república.
 


ESPECIAL

• Por considerarlo de interés, insertamos las opiniones de dos expertos sobre la retoma de la figura de la gobernación del Distrito Federal. Para el oficialismo la idea es sinónimo de innovación. Para los demás es un retroceso en cuanto a la designación a dedo de su máximo mandatario.
 


CONCEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Mundo, a partir del 14 de noviembre el CNE comenzará la distribución del cotillón electoral que se utilizará en el referendo de la reforma La actividad, dice, culminará el 27 de noviembre, mientras que el ente comicial ya creó 68 nuevos centros de votación para elevar su número a 11.186 en todo el país.
 


POLITICAS

• El diputado Luis Tascón afirmó que espera sostener un encuentro en la frontera con el parlamentario Gustavo Petro, de Colombia, para tratar el asunto del peaje en el paso fronterizo y que mantiene paralizado el transporte en ambas vías.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Trabajadores petroleros reanudaron hoy sus protestas en Anzoátegui en reclamo por el contrato colectivo con Pdvsa, al tiempo que solicitaron la remoción del comandante de la policía regional.

• El ministro de finanzas afirmó que la colocación del bono del sur III superó las expectativas, al tiempo que se inició la campaña con miras a la reconversión monetaria.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Lückert rechaza acusaciones de conspirador y recalca preocupación por el país
  Unión Radio, 28 de septiembre de 2007


• Planas: "En Venezuela hay una dictadura enmascarada"
  Globovisión, 28 de septiembre de 2007


• Ledezma sostuvo que presidenta del TSJ está parcializada con proyecto de reforma
  Unión Radio, 28 de septiembre de 2007


• Presidenta del TSJ considera que recursos ante el tribunal sobre la reforma son parte del juego democrático
  Unión Radio, 28 de septiembre de 2007


• Cilia Flores: Atributos de propiedad privada se dejarán en artículo 115
  Unión Radio, 28 de septiembre de 2007

 
• Reforma en cinco revoluciones
 Tal Cual, 2, 28 de septiembre de 2007

Visitas parlamentarias al exterior, actividades de calle en la provincia, activación de líneas de atención telefónica, de vehículos especiales y formación de 80 mil facilitadores figuran entre las estrategias que implementa la AN para impulsar el proyecto de reforma constitucional

Cinco líneas de acción desarrolla la AN en su intento por promover y asegurar el triunfo de la reforma constitucional: jornadas de calle, actividades permanentes en las regiones, sesiones especiales de la Comisión Mixta, parlamentarismo social internacional y formación de facilitadores para llevarla casa por casa La primera de tales líneas es la realización de jornadas de calle y movilizaciones hacia la Asamblea Nacional que han contado con la participación de sectores y organizaciones sociales, miembros de consejos comunales y representantes de estudiantes bolivarianos.

También han asistido minorías de discapacitados y de personas con diversa identidad sexual, quienes han solicitado una mayor lucha contra la discriminación en la Carta Magna, así como miembros de colonias extranjeras residentes en Venezuela, afirma el diputado Augusto Montiel, miembro de la comisión de Participación Ciudadana. Los planteamientos de estos grupos sociales se complementan con los recibidos en la Sala Situacional, que procesa todas las peticiones y sugerencias a través de 30 operadores que reciben llamadas, documentos y mensajes de texto al número 7060 que se activó el martes de esta semana.

ESTADOS EN SESIÓN

En segundo lugar, está la labor realizada por los diputados en sus respectivas entidades para difundir la propuesta de reforma constitucional. Según Montiel los parlamentarios planifican visitas y sesiones de calle. “En Miranda, por ejemplo, se realizan en promedio cinco actividades a la semana”, afirma. Esta labor parlamentaria estadal se reforzó con la puesta en funcionamiento de ocho camiones provistos de sistemas de sonido, computación, sillas, mesas y toldos, destinados a la realización del llamado “parlamentarismo de calle itinerante”, en las zonas populares y más remotas del país. “Los camiones recorren to- das las localidades en itinerarios informados con dos días de anterioridad, para que las personas preparen ponencias, documentos o sugerencias que quieran hacerle llegar a la Comisión Mixta”, explica Montiel.

En tercer lugar figuran las sesiones especiales de la Comisión Mixta que se llevan a cabo en las diferentes regiones del país desde hace varias semanas. “Se espera hacer dos tres o cuatro rondas de sesiones especiales en todo el país. Ya se han realizado en Anzoátegui, Bolívar, Zulia, Carabobo y Vargas. Para una segunda etapa habrá sesiones en Miranda y Lara, además de otros estados que se definan en el momento”, informó.

DEL MUNDO A LA CASA

Una cuarta actividad realizada en el marco de los procesos de consulta sobre la reforma constitucional es el “parlamentarismo social internacional”, desarrollado en conjunto por la Asamblea Nacional, el Parlamento Latinoamericano y el Parlamento Andino, a través del cual, se buscan asegurar que los ciudadanos venezolanos que viven fuera del país y sus diferentes organizaciones internacionales, tengan información precisa sobre la propuesta de reforma,” para que no haya la posibilidad de manipulación o tergiversación”, dice Montiel. Dentro de este parlamentarismo internacional, se han coordinado visitas a naciones de Europa Occidental, como Francia, España Portugal y Alemania; mientras que en América se han visitado Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Canadá. Agregó que en los últimos días se visitó Checoslovaquia, y que está planificada una visita a Polonia para la semana que viene. Esta semana, el Parlamento anunció la formación de 80 mil facilitadores para que lleven la propuesta de reforma “casa por casa”, con lo que esperan que para el 9 de octubre “nadie pueda decir que no recibió información sobre la reforma”, aseveró Montiel.

EL SÁBADO SAGRADO

Durante una marcha de trabajadores en apoyo a la reforma constitucional, el ministro del Poder Popular para el Trabajo, José Ramón Rivero, planteó que resulta factible distribuir 36 horas de trabajo a la semana sin que para ello haya que emplear los sábados como jornada laboral. “Si se han podido organizar 40 horas de lunes a viernes, con más razón se podrán organizar 36”, aseguró. Asimismo negó la posibilidad de que la reducción de jornada incida de manera negativa en el salario de los trabajadores. De igual manera, Rivero rechazó que las reivindicaciones laborales propuestas en la reforma constitucional sean definidas como “caramelitos de cianuro” destinados a desviar la atención de la reelección indefinida, propuesta que también apoya. “No son caramelitos de cianuro. Así como apoyamos la modificación del artículo 70 (que crea el Poder Popular), y el 87 (que reduce la jornada laboral) también aprobamos la posibilidad de que el pueblo reelija al Presidente las veces que quiera”, enfatizó.


• Representantes indígenas marchan hasta la AN en apoyo a la reforma constitucional
  Globovisión, 28 de septiembre de 2007
 


ESPECIAL

• Distrito Federal sin ruta definida
  El Mundo, 3, 28 de septiembre de 2007

La norma establece la vuelta al DF, el derecho a la ciudad y un sistema urbano regional. Para el oficialismo estas ideas son sinónimo de innovación, para otros la designación a dedo es un retroceso
"No sabemos cuál será su extensión"

Caracas. La reforma del artículo 18 de la Constitución desempolva la figura del Distrito Federal, sin embargo, Maruja Delfino, abogada constitucionalista y ex asesora del Consejo Municipal de Caracas, cuestiona: "La reforma vuelve a hablar de Distrito Federal y no dice más nada. ¿Qué quiere significar Distrito Federal en este caso?".

-¿Cuáles son las versiones existentes del Distrito Federal y a cuál se refiere el Presidente? -En 1864 el DF contaba con un órgano legislativo propio y estaba integrado por departamentos. También podría referirse a la extensión del DF, según la Constitución de 1961, que comprendía Libertador, Sucre y Vargas, cuyas autoridades tenían un órgano ejecutivo designado por el Presidente y que como particularidad asistía al Consejo de Ministros, con voz pero sin voto. El órgano le- gislativo del DF era el senado de la República. Hoy no sabemos cuál será la extensión del DF, ni cuáles serán sus autoridades, ni cómo se escogerán. De repente podría comprender los municipios de Miranda, aunque entre las disposiciones transitorias de la Carta Magna hay una que establece que ningún municipio de esa entidad será tocado. En 1999 se planteó que la autoridad ejecutiva del Distrito Capital sería electa, pero la Ley Especial que regiría este territorio no fue dictada, de manera que el DC está en el limbo, no tiene un poder ejecutivo autónomo como el resto de los estados, y como desapareció el Senado, que era la representación territorial, era la AN quien supuestamente legislaría sobre el DC, pero no lo ha hecho.

-¿Qué motivó ese cambio en 1999 y por qué revertirlo ahora?
–Todos los DF eligen a su autoridad ejecutiva -México y Argentina fueron los últimos en ponerse a tono en la década de los 80- y, si bien constituyen un régimen especial porque allí está la capital del país, eso no significa que deban tener una autoridad a dedo. El cambio se da porque el mandatario necesita tener control sobre la ciudad capital.

ACTUAL

"La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional. Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República. Una ley especial establecerá la unidad político-territorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los municipios del Distrito Capital y los correspondientes del estado Miranda. Dicha ley establecerá su organización, gobierno, administración, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizará el carácter democrático y participativo de su gobierno".

"El derecho a la ciudad es inédito en la Constitución"

Caracas. El geógrafo Ricardo Menéndez explica que la propuesta de reforma tiene como base un "concepto de democracia integral", que va más allá de los derechos políticos del ciudadano, pues involucra los derechos sociales y económicos. Por eso la interrelación entre los artículos 11, 16 y 18 que tratan el ordenamiento territorial, con los artículos económicos y culturales.

-¿Por qué colocar ahora a la ciudad como el eje central?
 –El 62% de la población de Venezuela vive en barrios. El derecho a la ciudad es inédito en la Constitución y ha sido una eterna lucha, eso prácticamente lleva a una ruptura de paradigmas en términos de los derechos ciudadanos. En el 99 se asumió como vanguardia los derechos humanos, en esta reforma que refuerza la vigente, se reconocerá la democracia en derecho espacial y de territorio. La propuesta procura ampliar el derecho a la democracia, que se extiende de lo político, a lo económico y social.

-El cambio de Sistema Nacional de Ciudades por el Urbano Regional, ¿qué implicaciones tiene?
-Es distinto a la simple consideración de un sistema de ciudades, de esta forma cada centro poblado con su entorno territorial se interrelaciona adicionalmente con su contexto subregional, regional y nacional. Eso lo que busca es que cada centro poblado tenga la función de apalancar su espacio en cadenas productivas, que vinculan la endogeneidad -cualidades de cada espacio- y la visión sistémica de país. En la Carta Magna vigente se habla de la ciudad de Caracas, pero en el modelo precedente sólo se reconocen las provincias más jerárquicas, que es el mismo esquema central.

-El Distrito Federal no queda definido, ¿cuál será su competencia?
-El cambio se da para resolver problemas operativos y de eficiencia, dado que por ejemplo en Libertador coincidían varios niveles de gobierno. Su competencia y extensión se definirán en la ley.

PROPUESTA

"El Estado Venezolano desarrollará una política integral, para articular un sistema nacional de ciudades, estructurando lógica y razonablemente las relaciones entre las ciudades y sus territorios asociados y uniendo y sustentando las escalas locales y regionales en la visión sistémica del país. Todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, sin discriminación de género, edad, etnia, orientación política y religiosa o condición social, disfrutarán y serán titulares del derecho a la ciudad, que debe entenderse como el beneficio equitativo que perciba cada uno de los habitantes, conforme al rol estratégico que la ciudad articula, tanto en el contexto urbano regional como en el Sistema Nacional de Ciudades. Caracas será llamada la Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Las embajadas recibirán el material un día antes
  COTILLONES ELECTORALES ESTARÁN EN TODO EL PAÍS DESDE EL 14-N
  El Mundo, 2, 28 de septiembre de 2007

Un total de 11.186 centros de votación funcionarán

Caracas. A partir del 14 de noviembre el ente comicial comenzará la distribución del cotillón electoral para el referendo constitucional en todo el país. De acuerdo al cronograma elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) esta actividad culminará el 27 de noviembre. En el caso de las embajadas el envío del material se efectuará el día 13 de noviembre. Tal como lo sugirió la presidenta Tibisay Lucena, en días pasados, la fecha que se tiene prevista para la consulta referendaria es el 2 de diciembre y así se le hace saber a los directores comiciales en el cronograma que se les entregó este miércoles en el marco de la reunión que sostuvieron con los miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada.

Continuando con los encuentros preparatorios para el referendo constitucional, este viernes se reunirán los partidos políticos con el director de Registro, Carlos Quintero, en la sala de comisiones del CNE. La idea de este primer acercamiento es comenzar a tocar el tema de las auditorías que se realizarán en el proceso comicial, en particular las referidas al Registro Electoral.

CREARON NUEVOS CENTROS

Para efectos de la consulta referendaria, el organismo comicial creó esta semana 68 centros de votación. Éstos están distribuidos en todo el territorio nacional de acuerdo con las solicitudes que realizaron las oficinas regionales del CNE. En Aragua se crearon 11, en Barinas, Bolívar, Amazonas y Falcón tres centros en cada entidad; en Guárico, Monagas, Nueva Esparta y Vargas uno por región; en Sucre 14; en Táchira 18; en Yaracuy siete y en Delta Amacuro dos. En el Distrito Capital, Anzoátegui, Apure, Carabobo, Cojedes, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Trujillo y Zulia no se reportó la creación de centros de votación. De esta manera, hay un total de 11.186 centros para la consulta de diciembre.

RECTORES SIGUEN DE GIRA

Este fin de semana los rectores electorales continúan haciendo presencia en diferentes partes del país a través del "CNE donde tú estés". En esta oportunidad la vicepresidenta, Janeth Hernández, estará este viernes en Portuguesa; visitará la oficina regional del CNE; y tendrá un contacto con la comunidad de Guanare. El sábado, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, estará en Cúpira, estado Miranda. Allí hará un recorrido por la zona y conversará con la comunidad; el rector Germán Yépez estará en el estado Táchira y la rectora Sandra Oblitas visitará el estado Yaracuy. Oblitas concluirá su gira el domingo en Lara y Yépez finalizará el lunes en el estado Zulia.



POLITICAS

• Tascón: Gobierno colombiano abrirá averiguación sobre peaje fronterizo
  Unión Radio, 28 de septiembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• TRABAJADORES PETROLEROS PROTESTAN NUEVAMENTE EN ANZOÁTEGUI
  CNB, 28 de septiembre de 2007


• Ministro de Finanzas dijo que Bono del Sur III superó expectativas, al anunciar campaña de reconversión monetaria
  Globovisión, 28 de septiembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog