"Están dejando caer los barrios"

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2007, 13:44, Categoría: Dimensión Social

FLORANTONIA SINGER
EL NACIONAL
28 de Septiembre de 2007

Especialistas insisten en la necesidad de retomar los planes de mejoramiento de zonas populares
El lunes se celebra el Día Mundial del Hábitat

El decano de la Facultad de Arquitectura, Azier Calvo, no tuvo que hurgar mucho en la memoria para encontrar una justificación al foro que se realizará el próximo lunes, primero de octubre, en conmemoración del Día Mundial del Hábitat, que será dedicado a los habitantes de los barrios. Sólo tuvo que recurrir a los periódicos de ayer y hoy, en cuyas portadas destacan las imágenes que acompañan las noticias sobre las pequeñas tragedias de todos los días de lluvia en San Isidro, Nueva Tacagua y Antímano.

"Están dejando caer los barrios. Esto se pude convertir en una bomba de tiempo", declaró la profesora Teolinda Bolívar, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, para anunciar el foro en el que las comunidades expondrán los problemas de los barrios.

"Cada día oímos que es necesario desalojar tantas familias de uno y otro sector. Nosotros no somos de la idea de desplazar a las personas. Hay que desarrollar un urbanismo de emergencia porque están localizados en los terrenos más frágiles de la ciudad; no esperar a que no haya más nada que hacer", agregó la arquitecta Bolívar, que lleva más de 40 años dedicada a trabajar en el mejoramiento de los barrios de Caracas. Ella ve con preocupación que se construyan nuevas ciudades para mudar a comunidades asentadas, de "edades avanzadas".

Los docentes insistieron en la necesidad de rescatar los proyectos de la academia en las zonas populares. María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la UCV, señala que hasta 2006, el Consejo Nacional de la Vivienda logró ejecutar 247 proyectos que benefician a 376.772 familias; pero la deuda que tiene el Estado es con 13 millones de personas, que todavía no tienen acceso a viviendas seguras, ni garantizado el derecho a la ciudad, que el Presidente incluyó en su propuesta de reforma constitucional.

En 1999, el Conavi llamó a un concurso de arquitectos para crear proyectos destinados a la rehabilitación de barrios, desde construcción de escaleras y centros comunales, hasta sustitución de viviendas en las zonas donde es necesario "vaciar el barrio para construir la ciudad". Se levantaron los planes en Petare y en La Vega, pero es poco lo que se ha hecho, señala Peña. "Ese es un activo con el que debe contar el Gobierno". Sobre la propuesta de dar la titularidad de las tierras a los habitantes de los barrios en el marco de la reforma constitucional, Bolívar asegura que es necesario empezar por las viviendas antes que por los documentos.

Recuerda que en 2006 se aprobó la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares, que poco a poco se ha aplicado.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog