Se amplía la influencia de Teherán en América latina

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2007, 13:52, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

La Nación - Argentina
28 de septiembre de 2007

Irán consolida sus lazos con Bolivia y Venezuela
Se firmaron acuerdos de cooperación en La Paz; apoyo al plan nuclear de Teherán

LA PAZ.- En un acercamiento que inquieta cada vez más a Estados Unidos, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, protagonizó ayer una gira relámpago por América latina, donde visitó por tres horas a su par boliviano, Evo Morales, y se reunió por tercera vez en territorio venezolano con el presidente Hugo Chávez, su principal aliado en la región.

Ahmadinejad arribó ayer al mediodía a La Paz en un avión de la fuerza aérea venezolana, y recibió honores militares antes de reunirse con Morales, con quien suscribió acuerdos de cooperación por 1100 millones de dólares y coincidió en apoyar el uso de la energía nuclear para fines civiles.

En una declaración conjunta, ambos mandatarios se comprometieron a "construir un mundo multipolar" y saludaron los cambios que vive América latina, con la aparición de gobiernos contrarios al neoliberalismo y a Washington.

"Esta visita es el inicio de relaciones amplias entre ambos gobiernos y ambos pueblos hermanos", dijo en persa el gobernante iraní, asistido por un intérprete de español al llegar a Bolivia.

Ahmadinejad, el primer presidente iraní que visita La Paz, se encuentra en el centro de una polémica mundial por los presuntos planes de desarrollo bélico nuclear de su país.

Ceremonioso, aunque vestido informalmente, Ahmadinejad pasó revista a un destacamento militar antes del intercambio de saludos protocolares con Morales.

"Con mucho respeto, con mucho cariño, recibimos esta visita [para], a partir de esta fecha, trabajar de manera conjunta por nuestros pueblos y por la humanidad", dijo Morales, quien calificó la llegada del mandatario iraní de "encuentro histórico de naciones".

Tras los saludos de protocolo y los honores militares, los presidentes se trasladaron hacia el Palacio del Quemado, donde mantuvieron una reunión privada y firmaron convenios de cooperación.

El encuentro se produjo en la misma semana en que ambos gobernantes hicieron duras críticas al capitalismo y a los Estados Unidos, al hablar en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ahmadinejad y Morales firmaron un acuerdo marco en el que acordaron desarrollar un intenso diálogo político y programas de cooperación en hidrocarburos, minería, industria, agricultura, infraestructura, desarrollo forestal, cultura y tecnología.

Los acuerdos firmados establecen que 1000 millones de dólares serán asignados a intercambios de "cooperación industrial", que deberán desarrollarse en los próximos años, y otros 100 millones por definirse en los próximos meses, pero de disponibilidad inmediata.

Tras firmar los convenios, Ahmadinejad y Morales reconocieron, en la declaración conjunta, el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, en el marco del Tratado de No Proliferación, "como un medio que puede contribuir significativamente al desarrollo económico y tecnológico de los pueblos".

Esta declaración estuvo precedida por una fuerte polémica entre el gobierno de Morales y la oposición, que expresó temores de que Bolivia ofrezca a Irán la posibilidad de una explotación conjunta de uranio en su territorio.

Irán se niega a acatar dos resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU que lo conminan a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio, que, según Teherán, tiene fines civiles. La visita de Ahmadinejad, de apenas tres horas, concluyó con un acto en el Palacio del Quemado, en el que ambos gobernantes presentaron la declaración conjunta y pronosticaron un futuro de hermandad entre ambos países.

"Quiero gritar en voz alta que el gobierno y el pueblo de Irán siempre, para siempre, estarán al lado del pueblo boliviano", dijo Ahmadinejad, ante un auditorio de funcionarios, dirigentes, sindicalistas y políticos afines a Morales.

Poco después de la partida de Ahmadinejad, el ex presidente Jorge Quiroga, que encabeza la oposición a Morales, dijo que "los acuerdos [firmados ayer] son unas cuantas declaraciones de buenas intenciones para lograr el verdadero objetivo que tenía Irán, que es mostrar que no está aislado ante la comunidad internacional".

Quiroga y otros dirigentes opositores criticaron la visita de Ahmadinejad a La Paz porque, a su juicio, dañará las relaciones de Bolivia con Estados Unidos y Europa, y denunciaron que el acercamiento a Irán tuvo lugar porque Morales cumple "órdenes" de Chávez.

Cumbre en Caracas

Tras su paso por Bolivia, el presidente iraní llegó anoche a Caracas como parte de una visita relámpago (tenía previsto permanecer sólo tres horas en territorio venezolano) para reunirse con Chávez, su principal aliado en el continente, en el palacio presidencial Miraflores.

La visita tuvo por objetivo el lanzamiento de nuevos proyectos energéticos entre los dos países.

Se trató de la tercera visita de Ahmadinejad a Venezuela desde que asumió la presidencia de su país en 2005. Irán y Venezuela, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han suscrito convenios por cerca de 8000 millones de dólares en distintos sectores económicos, principalmente en materia de energía y petróleo, desde que Ahmadinejad llegó al poder.

"Dirán que estoy complotando con Irán para amenazar el mundo, que vamos a construir la bomba atómica", declaró el domingo pasado Chávez, el principal aliado regional de Ahmadinejad, en su programa Aló Presidente , tras referirse a los proyectos "económicos y científicos" que en su opinión harán avanzar ambos países.

La visita de Ahmadinejad fue repudiada por la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela que rechazó que el mandatario iraní hubiera puesto en duda el Holocausto.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog