Sudeban: "El BIV está en una situación lamentable"

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2007, 12:47, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
28 de septiembre de 2007

Presenta pérdidas por Bs 10,7 millardos
Para cumplir con el patrimonio establecido necesita la inyección de recursos del Estado

El Banco Industrial de Venezuela tiene las cifras en rojo, tal y como lo demuestra su balance financiero de agosto, en el que se comprueban pérdidas por 10,7 millardos de bolívares y una cartera de crédito escasa y morosa. El Ministerio de Finanzas estudia el caso y el superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras, Trino Alcides Díaz, reconoció: "El BIV está en una situación lamentable".

Esa institución del Estado, que había mejorado su gestión financiera, aumentó recientemente de manera vertiginosa sus índices negativos y muestra una morosidad (créditos otorgados que no han podido ser cobrados) de 14,8%, porcentaje que contrasta con el promedio de la banca privada, que es de apenas 1,3%; incluso, otras instituciones hermanas presentan indicadores mucho más estables, como Banfoandes con 2,9%, y Banco del Tesoro con 1,5%.

Díaz atribuye el deterioro de la entidad a las políticas erradas que desde su fundación ha desarrollado el Estado. "Ciertamente, las administraciones han sido fatales". Cuando se le hace referencia a los ocho años que tiene en el poder el actual Gobierno, reconoce que éste tampoco ha logrado designar una "administración idónea".

Agregó que la Sudeban ha hecho denuncias delicadas sobre los manejos en esa entidad y le ha aplicado "jugosas multas" porque no ha cumplido con las normativas establecidas en la Ley General de Bancos.

En el balance de la institución pueden constatarse otras irregularidades, como la desviación de su papel principal de intermediación al de comprador de bonos. La cartera total de créditos del BIV suma 805 millardos de bolívares, una cifra muy pequeña, si se toma en cuenta el tamaño del banco, que cuenta con agencias en todo el país. En contraste, la cartera de títulos valores (bonos) es de 1,6 billones de bolívares, es decir, duplica la crediticia.

Si se analiza la cartera de créditos por separado, se comprueba que los préstamos otorgados por el BIV no suman grandes cantidades. La de tarjetas de crédito alcanza 65 millardos de dólares; vehículos, 47 millardos de bolívares; y créditos hipotecarios, 275 millardos de dólares. La cartera microempresaria llega a 150 millardos de bolívares, y la agrícola, a 58 millardos. Estas cifras están por debajo del promedio del resto de los bancos públicos y privados de tamaño similar.

Los ingresos también lucen escasos, y de acuerdo con los resultados financieros por inversiones en títulos valores (pago de intereses) ingresan 57,8 millardos de bolívares, y por intermediación crediticia sólo recupera 17,5 millardos de bolívares. Esto significa que la mayor parte de sus ingresos provienen del rendimiento de los papeles del Estado.

Pero la cifra más reveladora se refiere al índice patrimonial, que se ubica en 4,48%. Tal índice es el que se utiliza para asegurar que los depósitos de la institución cuentan con el respaldo suficiente, en caso de que tenga que devolver el dinero a los ahorristas. De hecho, la normativa de la Sudeban establece 8% como índice patrimonial mínimo para todos los bancos. Cuando una situación como esta se presenta, se hace necesario que el Estado inyecte dinero a la institución financiera, para impedir que el patrimonio se vea afectado o que no pueda cumplir con sus obligaciones





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog