Trabajadores petroleros se declaran en emergencia

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2007, 13:35, Categoría: Dimensión Social

YELITZA IZALLA YÁNEZ
EL NACIONAL
28 de Septiembre de 2007

Un herido de bala al disolver la policía una manifestación en Anzoátegui
Pdvsa ordenó investigar los sucesos y asumió el tratamiento de un obrero en terapia intensiva
Las protestas contra las propuestas económicas establecidas en el contrato colectivo se concentraron en Lechería y fueron dispersadas con violencia por efectivos policiales.

COMUNICADO.

La comisión negociadora del contrato colectivo se declaró en sesión permanente y recibió de Pdvsa el último paquete de 26 cláusulas económicas.


Los sindicalistas denunciaron que los policías arremetieron en su contra y dispararon

Pese a que ayer se reanudó la negociación para la firma de la convención colectiva 20072009, los trabajadores de la nómina menor de Pdvsa iniciaron el día con protestas en Lechería. Siguen descontentos porque las cláusulas económicas no cubren sus expectativas y advierten que están dispuestos a llevar sus quejas ante el presidente Hugo Chávez.

Cerca de las 8:30 am, la manifestación fue disuelta violentamente con bombas lacrimógenas y perdigones, por efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata de la Policía de Anzoátegui.

La protesta se efectuó frente al edificio de CVP, situado en el sector Venecia. En el lugar reinó la confusión. Hubo detonaciones y lanzaron bombas lacrimógenas y piedras dentro de los autobuses. Los funcionarios de Polianzoátegui detuvieron a 26 trabajadores y un autobús Blue Brind, placa C058003. Se conoció que a las 2:00 pm fueron liberados los obreros.

El dirigente sindical de Fedepetrol, Gregorio Rodríguez, notificó que hubo un herido de bala: "Se llama Richard Querecuto. Recibió un tiro en la espalda, que se le alojó en el pulmón. Está en terapia intensiva".

Según los sindicalistas, 100 personas resultaron afectadas por las bombas lacrimógenas, pero el defensor del Pueblo de la región, Noel Azócar, indicó que fueron 40 individuos.

Azócar mediará en el conflicto, pues no está de acuerdo con que disuelvan las manifestaciones. Rodríguez entregó al defensor 38 cartuchos de balas, "para dejar constancia de que la policía disparó. Los casquillos eran de armas 9 milímetros, punto 40 y 3.80".

José Simoza, representante del Movimiento de la Jornada Laboral, supone que la manifestación fue disuelta por la visita a Anzoátegui del ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. "Viene a dar una conferencia y quieren que todo esté tranquilo".

El mayor de la Guardia Nacional y director de la Policía del Estado Anzoátegui, Robert Aranguren, notificó que un policía fue herido durante los disturbios. "Los trabajadores estaban violentos y trancaron la vía durante dos horas. Por eso, se procedió a utilizar las bombas lacrimógenas".

oras de la tarde, Rodríguez notificó que el ministro se reunió con los trabajadores en la sede de la antigua Petrozuata. "Dijo que se declaraban en emergencia hasta que se firme la convención colectiva. Por eso la negociación no se detendrá. Todavía pedimos 23.000 bolívares de aumento diario y no 7.000, como pretende imponer la gerencia".

Descontento.

Los trabajadores de Pdvsa aseguran que están con el proceso revolucionario y que son "rojos, rojitos". "Por eso no entendemos el maltrato. Mandaron a la policía a arremeter contra nosotros, pese a que dicen ser defensores de los derechos humanos", destacó Manuel Urbano, trabajador de la industria.

Rodríguez aseguró que radicalizarán las acciones de protesta, si no llegan a un acuerdo satisfactorio. "Nos uniremos a las manifestaciones de los estudiantes y de las comunidades. No podemos aceptar la firma de una convención colectiva de hambre, así como que los gerentes de Pdvsa gane entre 30 y 50 millones de bolívares mensuales y reciban bonos de 60 millones de bolívares cada 6 meses. Los patronos de hoy son los mismos que en 2002 estaban en la nómina menor, y actúan de manera capitalista y desmedida en contra de los obreros".











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog