Un viaje para provocar a Washington

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2007, 13:54, Categoría: Política Internacional

Alan Clendenning /Traducción: Luis Hugo Pressenda
La Nación - Argentina
28 de septiembre de 2007

El presidente iraní lo ve como una oportunidad de contrarrestar su influencia

LA PAZ.- Criticado por líderes mundiales a causa de sus ambiciones nucleares, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, llegó ayer a Bolivia para fortalecer los lazos con gobiernos de izquierda sudamericanos que lo aceptan como socio comercial y energético para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

Evo Morales, el estridente líder de izquierda que se sumó como aliado de Irán a Hugo Chávez, de Venezuela, calificó la visita de Ahmadinejad de histórica y dijo que las dos naciones "trabajarán juntas de ahora en adelante".

Ahmadinejad y Morales firmaron acuerdos de cooperación para mejorar la explotación de las reservas de gas natural de Bolivia, las segundas del continente después de las de Venezuela, y para estimular necesarias y urgentes inversiones en infraestructura y agricultura.

Ahmadinejad llegó inmediatamente después de participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde exacerbó las preocupaciones mundiales sobre la belicosidad iraní. Y, aunque Estados Unidos trate de aislarlo internacionalmente, la visita a Bolivia del mandatario acentúa el fortalecimiento de los lazos entre Irán y las naciones latinoamericanas, que incluyen también a Nicaragua y Ecuador.

"Es una relación que se fortalece permanentemente", comentó el periodista y analista político venezolano Alberto Garrido. "Es la respuesta de Irán a Estados Unidos en su propio patio trasero -añadió-. Estados Unidos está en Medio Oriente, de modo que Irán está en América latina."

Los expertos en materia energética dudan de que la nueva alianza entre Bolivia e Irán permita a Morales cumplir con su promesa de usar los ingresos de la exportación de gas para aliviar la agobiante pobreza en la nación más pobre de América del Sur.

Pero al establecer lazos Irán y el gobierno "antiimperialista" de Morales parecen estar en la misma línea política y económica contraria a las políticas del gobierno de Bush.

La creciente aproximación entre Irán y los gobiernos aliados de Chávez es mirada con cierta alarma por la oposición, tanto en Venezuela como en Bolivia. También por Washington, que acusa a Irán de promover el terrorismo. La situación, según la legisladora norteamericana Connie Mack, "recuerda a la relación que Fidel Castro tenía con Rusia".

"Ahmadinejad percibe que si logra hacer pie en América latina podrá continuar sembrando el odio contra Estados Unidos -dijo-. Es imperioso que Washington se ocupe más de una región de la que los analistas dicen que ha sido en gran medida ignorada después del 11 de Septiembre."

Los opositores de Morales afirman que el fortalecimiento de los lazos con Irán podría amenazar la seguridad. El vicepresidente boliviano, Alvaro García, señaló que su gobierno no respalda la proliferación nuclear y que ambas naciones simplemente quieren establecer lazos comerciales.

Mientras tanto, los lazos entre Caracas y Teherán son cada vez más férreos. Irán y Venezuela firmaron más de 180 acuerdos comerciales desde 2001, por un total de más de 20.000 millones de dólares en inversiones potenciales entre ambos países.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también quiere mantener relaciones más estrechas con Teherán, y el gobierno de Ahmadinejad prevé abrir una embajada en Quito.

Además, el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, aceptó el mes pasado la prometida asistencia iraní para financiar la fabricación de 4000 tractores, la instalación de plantas procesadoras de leche, la construcción de 10.000 viviendas, varios muelles y una fábrica de maquinaria agrícola. A cambio, Nicaragua aceptó exportar a Irán café, carne y bananas.

Chávez es un estridente defensor del programa nuclear iraní y acusa a Estados Unidos de exacerbar preocupaciones infundadas sobre armas nucleares como pretexto para atacar a un régimen al que se opone.

"Irán no está fabricando ninguna bomba atómica -dijo Chávez-. Irán sólo quiere desarrollar energía nuclear. Venezuela también lo hará algún día."







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog