Colegios privados podrán utilizar diferentes textos

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2007, 20:25, Categoría: Educación

SILVIA MARTINS
El Nacional
29 de Septiembre de 2007

Distribuyen el currículo
Los colegios privados podrán emplear varios libros y dictar clases de religión
El 18 de octubre iniciarán el Registro Escolar Nacional en todo el país
Arcelis Querales confirmó que a los docentes interinos se les exigen talleres de formación

El 18 de octubre se iniciará el Registro Escolar Nacional en todo el país, anunció Aracelis Querales, autoridad educativa en Miranda. Este censo sustituirá las planillas que el Ministerio de Educación repartía anualmente. Ayer comenzó a ser entregado el documento Currículo Nacional Bolivariano con los fundamentos y principios de los cambios que se aplicarán este año.

La petición que realizó el presidente Hugo Chávez el pasado 17 se septiembre fue escuchada por las autoridades del Ministerio de Educación: del 18 al 28 de octubre se realizará en todo el país el Registro Escolar Nacional. Este censo sustituirá las planillas que repartía el organismo anualmente a los planteles, en las que los directores debían vaciar los datos de la institución.

Según la autoridad única de educación del estado Miranda, Arcelis Querales, aunque los directores debían enviar el documento en el transcurso del año escolar, muchos no cumplían con ese requisito, por lo que el ministerio no cuenta con una base de datos confiable.

Un grupo de empadronadores acudirá a todos los institutos y solicitará a los directores datos como el tipo de plantel (público o privado), los programas bolivarianos que dicta, el uso de la planta física, las instituciones que funcionan en esas instalaciones, los servicios de apoyo que brinda, las características y necesidades del sitio, el personal con el que cuenta, la localización, los recursos que posee, el costo de la matrícula y el número de alumnos que atiende.

Querales realizó este anuncio ayer, en una reunión que sostuvo con unos 50 directores de planteles públicos y privados de esa jurisdicción en la escuela Josefa Irausquín de San Luis.

Directores angustiados.

Aunque algunos de los docentes aspiraban a que se les informara cuál sería el texto definitivo de la reforma curricular, salieron del recinto sin conocer sus lineamientos. Querales admitió que desconoce su contenido, pese a que en reiteradas ocasiones ha afirmado que el proyecto tiene más de cinco años en la calle y ha sido discutido por unos 20.000 docentes: "Yo sé los grandes pilares porque los he escuchado del Presidente, pero ni siquiera he visto el documento".


Los profesores le transmitían la angustia de los padres ante los anuncios presentados por el ministro de Educación, Adán Chávez. Los temas que más les preocupaban eran la introducción del socialismo del siglo XXI en las aulas de clase, la posibilidad de eliminar la religión de los estudios privados y la implementación de un texto único en detrimento de los demás libros escolares.

Con respecto al socialismo, Querales pidió a sus interlocutores que "bajaran la angustia", pero al mismo tiempo los exhortó a aceptar lo que, según ella, era una decisión de los venezolanos: "El socialismo del siglo XXI es una corriente del pensamiento que el pueblo de Venezuela decidió al reafirmar al presidente Chávez. Nuestro pueblo está en un período de transformación que nosotros no podemos detener".

Para Querales, los presentes desconocían la realidad del colectivo venezolano y tenían unos valores –el individualismo, la libertad de pensamiento y el capitalismo– distintos a los que ellos pensaban implantar –solidaridad, equidad, justicia y trabajo colectivo–.

No aclaró de qué forma esa corriente de pensamiento se incluiría en los planes de estudio. Sin embargo, especificó: "La educación bolivariana es aquella donde el pueblo con conciencia política se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformación social".

Aclaró que los colegios privados podrán dictar clases de educación religiosa y negó que el libro que editará el ministerio se convierta en el único aceptado por ese despacho: "El texto único no existe ni va a existir nunca, porque hablamos de pensamiento crítico.

Producimos un libro que, además de estar acorde con las líneas del organismo, será gratuito. El que no lo quiera usar, que no lo use".

Querales admitió que el Ministerio de Educación les exige a los profesores interinos, además de estar graduados, cursar los talleres de formación docente para darles el cargo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog