Disminuye la confianza en el CNE

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2007, 20:31, Categoría: Electorales

NARELA ACOSTA RAMÍREZ
EL NACIONAL
29 de Septiembre de 2007

57% respalda a Podemos
La mayoría de los interrogados por Hinterlaces opinó que la organización política hizo bien al cuestionar la propuesta de reforma constitucional

Hinterlaces consultó la opinión de los venezolanos en 10 estados sobre la controversia entre Podemos y el Partido Socialista Unido de Venezuela, y los cuestionamientos que el primero ha hecho a la propuesta presidencial de reforma de la carta magna.

Así, 57% de los encuestados manifiesta que Podemos hace bien al rechazar la reforma, mientras que 21% considera que hizo mal y 22% prefirió no emitir opinión.

Con una diferencia de casi 20 puntos, la mayoría de los interrogados no considera que Podemos haya traicionado al presidente Hugo Chávez con esa posición. 62% no cree que sea una traición. Hubo paridad entre quienes consideraron traidores a los miembros de esa organización política y quienes se abstuvieron de opinar (19%).

A pesar de esas opiniones, los encuestados perciben a ese partido como uno más del oficialismo: 54% sigue considerándolo una organización oficialista, 19% cree que ya no apoya el proceso (el mismo porcentaje de quienes lo consideraron traidor), y 27% no opinó. 74% cree que el Presidente debe respetar la posición de Podemos, 9% considera que no debe hacerlo y 17% no contestó.

Disminuye confianza.

Más de la mitad de los consultados desconfía del Consejo Nacional Electoral. El 3 de diciembre de 2006, 10 días antes de las elecciones presidenciales, 59% de los interrogados consideraba que confiaba en el organismo comicial. Esa confianza se redujo actualmente a 41%.

Se mantiene la tendencia de rechazo a la propuesta presidencial. 47% de los encuestados sostiene que es mejor que no se apruebe la reforma constitucional, mientras que 37% está a favor.

La empresa señala que en este momento la evaluación de la población sobre la propuesta presidencial de reforma constitucional centrará más su atención en el debate de las ideas, la ideología, los valores, que en el aspecto económico. "El mensaje es más importante que el dinero, los temas más poderosos que la imagen. La estrategia importa más que la táctica. Los avisos positivos son más influyentes que los negativos. Los valores importan más que la economía", sugiere el asesor político de la encuestadora.

En este aspecto, 84% de los interrogados cree que los seguidores del presidente Chávez deben votar pensando en Venezuela, y 10% considera que debe hacerlo pensando en la lealtad al mandatario.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog