En la ciudad no hay refugios pa’ tanta gente damnificada

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2007, 14:27, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
29 de septiembre de 2007

Ahora es cuando los alcaldes de libertador y sucre buscan espacios para albergar a los afectados
En Paracotos quedan 33 familias pero no aceptan más Actualmente hay 108 cupos, pero Bernal no puede asignarlos
Van a habilitar nuevos refugios para que las personas accedan a irse.

Caracas. Los alcaldes de Sucre y Libertador, José Vicente Rangel y Freddy Bernal, cada uno por su lado, dieron una parte parcial de los damnificados que pueden dejar las lluvias de esta temporada. Y aunque la cifra pasa de las cinco mil 20 familias, para ellas -en caso de perder sus viviendas de un plumazo- no hay refugios habilitados en estos momentos.

Ni siquiera el de Paracotos, puesto en marcha a raíz del deslave del año 99, puede ser usado. En ese sitio quedan actualmente 33 familias, pero según se supo extraoficialmente el coronel que está a cargo de esas instalaciones militares envió un oficio al alcalde Bernal para informarle que ya "no puede seguir funcionando como albergue, debido a que sus ocupantes temporales dejan la estructura en mal estado".

El comunicado, según dijo la fuente, fue una sorpresa de último minuto, pues el alcalde seguía contando con este refugio para casos de emergencia. A lo sumo Bernal sólo pudo informar a la prensa que "el refugio de Paracotos estaba inhabilitado", pero nunca dijo exactamente que significaba ello.

En estos momentos la situación se ha tornado crítica, puesto que las alcaldías de Sucre y Libertador están prácticamente armando sus castillos de naipes para albergar a los afectados que dejaron los aguaceros.

En Libertador, específicamente, la emergencia la tienen los habitantes de la terraza J de Nueva Tacagua, al oeste de la ciudad. Allí un grupo de 40 familias está a punto de quedar en la calle, puesto que el cerro tiene un deslizamiento activo las 24 horas del día. Ya la vialidad por lo menos está totalmente perdida.

En este caso específico la solución más inmediata la está tomando Inavi, quien ofreció ayer a estas personas inmuebles en Guarenas y Santa Teresa del Tuy, pero al parecer los afectados se niegan a irse.

Entre tanto, voceros de la alcaldía de Caracas dicen que por ahora los mantendrá en el sitio, debido a que no tienen adónde llevárselos.

Otra solución fue planteada por Pedro Corales, gerente de la Corporación de Servicios Metropolitanos, quien -reconociendo igualmente que no hay albergues temporales- sugirió que el alcalde Metropolitano, Juan Barreto, acelere el proceso de expropiación para poder ir dándole respuesta a los damnificados. La edil Carmen Zerpa del municipio Sucre, informó que hace tres días iniciaron un reconocimiento en varias zonas de La Pastora (municipio Libertador), donde presumiblemente se va a acondicionar un sitio de amparo.

Esa evaluación, según dijo, debe estar lista hoy sábado por lo que se espera que en las próximas horas algún vocero municipal dé los detalles. Sólo asomó la idea de que van a estar bien dotados para que las personas sí accedan a irse.

Cabe destacar que la concejal siendo de Sucre está trabajando conjuntamente con Libertador, desde que se decretó la emergencia. En su ayuntamiento mencionó que también se buscan lugares similares, pero manifestó no estar segura de dónde van a estar.

DISPONIBILIDAD METROPOLITANA

En el área metropolitana actualmente están abiertos los refugios: Simón Rodríguez, ubicado en la zona del mismo nombre, donde hay 16 familias y capacidad para 11 más; Santa Ana en Casalta III parroquia Sucre, donde hay nueve familias y caben otras siete; Casa del Poder Popular igualmente en Casalta II, donde hay seis familias y cero disponibilidad; Cirmil, en Los Teques, donde hay ocho familias y cupo para 40 más y Guaicaipuro en Los Valles del Tuy, donde hay 13 grupos y espacio para otros 33 . La mayoría de estos albergues son instalaciones militares, y aunque la disponibilidad es para 108 familias, según dijo la fuente, no pueden usarse.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog