ENTORNO NACIONAL: 29 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2007, 14:16, Categoría: 1. Noticias del Día



 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Monseñor Roberto Lückert rechazó las críticas formuladas contra su persona por su oposición a la reforma constitucional, la cual, a su decir, se muestra como un arroz con mango pues no se respeta el preámbulo de la carta magna y se desea introducir el concepto socialista.

• Antonio Ledezma (ABP) exigió a la presidente del TSJ abstenerse de conocer las acciones que se han interpuesto contra la reforma por considerar que Luisa Estela Morales es parte interesada e identificada con la propuesta.

• 7 de 23 alcaldes del estadio Anzoátegui decidieron conformar bloque para hacer campaña por el NO ante la propuesta de reforma constitucional. Visitarán casa por casa para dar a conocer las desventajas de la misma.

• Teodoro Petkoff advirtió que hay una mayoría de venezolanos que rechazan la reforma, pero esa mayoría no está dispuesta a votar en el referendo. Se mostró partidario por participar en el referendo de diciembre.

• Manuel Caballero aseguró que con los cambios propuestos a la carta magna se pretende eliminar el principio de constitucionalidad que limita la discrecionalidad del estado.

• A decir de la denominada Coalición Proacceso, la aprobación de la reforma conducirá a la limitación del derecho de acceso de los venezolanos a la información pública.

Oficialismo

• Cilia Flores aseguró que la comisión mixta de la AN que estudia la reforma conservará los atributos de goce, disfrute y disposición plena de los bienes privados. Agregó que sobre el tema ha habido confusión o inquietud.

• Luisa Estela Morales, presidenta del TSJ, señaló que el planteamiento de la reforma es un nuevo ejercicio democrático del pueblo venezolano, respaldó varias de las modificaciones propuestas y aseguró que con respecto a la propiedad privada le sorprendió la polémica desatada.

• Por considerarlo de interés recogimos nota de El Nacional sobre el hecho de que mientras el TSJ avala la reelección sucesiva, no respaldaría la indefinida, como sucedió con el presidente de la caja de ahorros del sector de empleados públicos, a quien se le prohibió ser presidente de la misma por tercera vez consecutiva.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Partidos de oposición, con excepción de AD, no quieren hablar más de la auditoría del registro electoral, sino que prefieren solicitar se analicen los datos del padrón electoral.

• Janeth Hernández pidió a los votantes verificar y actualizar sus datos en el registro electoral a fin de que puedan participar cabalmente en el referendo de la reforma de diciembre próximo.
 


POLITICAS

• Hinterlaces consultó opinión de los venezolanos en 10 estados sobre la controversia Podemos y el psuv. 57% manifestó que Podemos hizo bien al rechazar la reforma, 62% no cree que haya traicionado al presidente Chávez, y solamente 41% cree en el CNE.

• El nuevo embajador venezolano en México, Roy Chaderton, afirmó que el escritor mexicano Carlos Fuentes se ha convertido en un gringo viejo por repudiar al gobierno de Hugo Chávez.

• El cónsul venezolano en Río de Janeiro fue reemplazo. Lo sustituyó Dagoberto Ramos Cherenos.
 


PARTIDO UNICO

• 14.477 batallones socialistas elegirán hoy un vocero y suplente y cinco comisionados como sus representantes ante el acto fundacional del partido único que se realizará el 13 de octubre.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Lückert niega ser “conspirador” y destaca su angustia por el país
  La Verdad, 29 de septiembre de 2007


• Exigen a Morales que se separe de casos de la reforma
  El Universal, 29 de septiembre de 2007


• Alcaldes harán campaña por el No
  El Nacional, A2, En Cinco Minutos, 29 de septiembre de 2007

En el estado Anzoátegui, 7 de los 23 alcaldes decidieron formar un bloque para hacer campaña por el "No" ante la propuesta de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez. Anunciaron que iniciarán la visita "casa por casa", incluso en territorio chavista, para dar a conocer las desventajas de algunos puntos de la reforma. Su intención es combatir la abstención y lograr que durante el referendo para la reforma se vote artículo por artículo o por tema. Los mandatarios locales son Lorenzo Rondón, de Miranda; Gustavo Marcano, de Lechería; Freddy Curupe, de Píritu; Luis Cardozo, de Guanta; Francisco José González, de Peñalver; Jacinto Romero Luna, de Anaco; y Evelyn Urdaneta, de Freites.


• Petkoff: la mayoría rechaza la reforma pero no está dispuesta a votar en referendo
  Globovisión, 29 de septiembre de 2007


• "Cambios aumentan poder del Ejecutivo"
  El Universal, 29 de septiembre de 2007


• Reforma conculca el derecho de acceso a la información
  El Universal, 29 de septiembre de 2007


• Afirman que artículo 115 incluirá atributos de la propiedad privada
  Cilia Flores aseguró que está garantizado el goce, disfrute y disposición de bienes
  El Universal, 29 de septiembre de 2007


• MORALES: PROPUESTA ES UN EJERCICIO DEMOCRATICO
  Ultimas Noticias, 18, 29 de septiembre de 2007

La magistrada explicó que la propiedad no se está limitando

Caracas. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, señaló ayer que el planteamiento de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez, es un nuevo ejercicio democrático del pueblo venezolano. Resaltó el hecho de que las reformas son propuestas por ciudadanos, "en este caso el Presidente de la República trabajó de forma libre una reforma a la Constitución". Así lo expresó la magistrada en una entrevista en el programa En Confianza, transmitida por el canal del Estado. Asimismo, la titular del TSJ señaló que de acuerdo a nuestro sistema participativo cualquier propuesta puede ser evaluada por el pueblo o el colectivo a través de los referendos. A juicio de Morales, uno de los aspectos más importantes, es el geopolítico. En cuanto al tema de la jornada laboral, indicó que es muy importante el hecho de reducir las horas de trabajo. "Los derechos humanos están calificados de manera progresiva, y la reforma a ese artículo resulta de gran beneficio. Eso es modernidad".

Con respecto a la propiedad, explicó que se ha sorprendido ante la polémica con esta materia, pues "si leemos bien el planteamiento de la reforma lo que se hace es una clasificación de la propiedad", explicó. "Cuando se habla de uso y disposición, es la propiedad no los atributos... Se está clasificando el tipo de bienes sobre los cuales se usa la propiedad, no hay restricción a la propiedad individual o privada sino que se clasifica dentro de las propiedades que pueden existir en Venezuela". En este caso puede mejorarse la redacción o dejarse tal y como lo hizo el proponente, "sólo que se debe saber que no se limita sino que se clasifica la propiedad". Finalmente dijo que le están dando curso a los recursos pendientes en el TSJ.


• La Sala Electoral rechazó en 2006 la continuidad en el poder
  El TSJ avala la "reelección sucesiva"
  El Nacional, A5, 29 de septiembre de 2007

El año pasado, la Sala Constitucional dijo poder reformar el concepto de reelección

Salvando las distancias, el ciudadano Irving Bermúdez tuvo en 2005 la misma pretensión que tiene hoy el presidente Hugo Chávez: permanecer más de dos períodos continuos en su cargo. Bermúdez se postuló a un tercer mandato consecutivo como presidente de la Caja de Ahorros del Sector de Empleados Públicos (Casep) y resultó elegido. Sus deseos se vieron frustrados por la sentencia número 73, del 30 de marzo de 2006, de la Sala Electoral del TSJ, en respuesta a un recurso contencioso interpuesto por un grupo de asociados a la Casep. Entonces el tribunal consideró inconveniente que "un ciudadano se perpetúe en el poder".

La ponencia del magistrado Fernando Vegas Torrealba advirtió: "La voluntad legislativa sobre la alternabilidad se extiende para todos aquellos cargos de elección popular, encontrándonos que estas inhabilitaciones para reelecciones perpetuas las ha consagrado nuestro ordenamiento jurídico desde su nacimiento". En su argumentación, el jurista citó la sentencia número 51, del 18 de marzo de 2002: "Las ansias de perpetuación en el poder, así como la evidente ventaja en los procesos electorales de quien ocupa el cargo y a su vez es candidato a ocuparlo, han producido tanto en Venezuela como en el resto de Hispanoamérica un profundo rechazo a la figura de la reelección".

Doble revisión.

Era de esperarse que Bermúdez pidiera una revisión de la sentencia y el procedimiento no fue admitido dos veces por la Sala Constitucional, es decir, la decisión fue doblemente revisada. Primero por el magistrado Jesús Cabrera, quien simplemente la desestimó (1671/06) y luego por la propia presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, quien también la declaró sin lugar pero entró a pronunciarse sobre el tema de la "reelección sucesiva", como ella misma la denominó (2413/06). "La reelección en nuestro ordenamiento no supone un cambio de régimen o forma del Estado, y muy por el contrario, reafirma y fortalece los mecanismos de participación dentro del Estado", dejó sentado Morales en su sentencia del 18 de diciembre pasado.

Explicó que la reelección "puede ser una herramienta útil que garantice la continuidad en el desarrollo de las iniciativas que beneficien a la sociedad, o sirva para que dichos ciudadanos manifiesten su censura por un gobierno que considere no ha accionado en consonancia con las necesidades sociales". Morales, incluso, analizó el artículo 230 de la Constitución (que establece la reelección limitada) y manifestó en el legajo que "al no ser la reelección sucesiva contraria a los valores democráticos que informan el ordenamiento jurídico constitucional, aquellos cargos de elección popular en los cuales el constituyente haya establecido límites para la reelección, pueden perfectamente ser revisados, modificados o eliminados, a través de los mecanismos de reforma previstos en la Constitución de 1999".

La sentencia de Morales tuvo seis votos a favor y uno concurrente, el del magistrado Pedro Rondón Haaz. "Aun cuando la sala desestimó acertadamente la solicitud de revisión, en esta oportunidad se realizan amplias consideraciones acerca de la constitucionalidad y apego a la democracia de la figura de la reelección, las cuales son irrelevantes e innecesarias para la resolución del caso concreto".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Partidos analizarán variaciones del RE en el último año
  El Universal, 29 de septiembre de 2007


• CNE insta a electores a verificar datos
  La Hora, 29 de septiembre de 2007

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Janeth Hernández, pidió a los votantes verificar y actualizar sus datos, con miras al referendo que se realizará en diciembre para aprobar o rechazar la reforma constitucional. Estas declaraciones las ofreció durante su encuentro con los medios de comunicación social en la Oficina Regional del estado Portuguesa. La rectora hizo asimismo un llamado a los funcionarios electorales a quienes invitó a convertirse en multiplicadores. “Así como tienen la responsabilidad de ser técnicos electorales, también deben convertirse en formadores de valores democráticos”, acotó. Consultada sobre los preparativos para el referendo de la reforma constitucional, explicó que debe tenerse en cuenta que hasta tanto no se reciba el proyecto que aún discute el Poder Legislativo, “debemos entender que el CNE trabaja en base a un cronograma prerefrendario”. Explicó que “la labor de actualización de hardware, software, catastro de centros de votación y del Registro Electoral, es un trabajo diario”, y que el lapso de 30 días establecido por la Carta Magna para efectuar la consulta se utilizará para “desplegar la plataforma electoral a lo largo de los más de los once mil centros de todo el país”.



POLITICAS

• Disminuye la confianza en el CNE
  57% respalda a Podemos
  El Nacional, A5, 29 de septiembre de 2007

La mayoría de los interrogados por Hinterlaces opinó que la organización política hizo bien al cuestionar la propuesta de reforma constitucional

Hinterlaces consultó la opinión de los venezolanos en 10 estados sobre la controversia entre Podemos y el Partido Socialista Unido de Venezuela, y los cuestionamientos que el primero ha hecho a la propuesta presidencial de reforma de la carta magna. Así, 57% de los encuestados manifiesta que Podemos hace bien al rechazar la reforma, mientras que 21% considera que hizo mal y 22% prefirió no emitir opinión.

Con una diferencia de casi 20 puntos, la mayoría de los interrogados no considera que Podemos haya traicionado al presidente Hugo Chávez con esa posición. 62% no cree que sea una traición. Hubo paridad entre quienes consideraron traidores a los miembros de esa organización política y quienes se abstuvieron de opinar (19%). A pesar de esas opiniones, los encuestados perciben a ese partido como uno más del oficialismo: 54% sigue considerándolo una organización oficialista, 19% cree que ya no apoya el proceso (el mismo porcentaje de quienes lo consideraron traidor), y 27% no opinó. 74% cree que el Presidente debe respetar la posición de Podemos, 9% considera que no debe hacerlo y 17% no contestó.

Disminuye confianza.

Más de la mitad de los consultados desconfía del Consejo Nacional Electoral. El 3 de diciembre de 2006, 10 días antes de las elecciones presidenciales, 59% de los interrogados consideraba que confiaba en el organismo comicial. Esa confianza se redujo actualmente a 41%. Se mantiene la tendencia de rechazo a la propuesta presidencial. 47% de los encuestados sostiene que es mejor que no se apruebe la reforma constitucional, mientras que 37% está a favor.

La empresa señala que en este momento la evaluación de la población sobre la propuesta presidencial de reforma constitucional centrará más su atención en el debate de las ideas, la ideología, los valores, que en el aspecto económico. "El mensaje es más importante que el dinero, los temas más poderosos que la imagen. La estrategia importa más que la táctica. Los avisos positivos son más influyentes que los negativos. Los valores importan más que la economía", sugiere el asesor político de la encuestadora.

En este aspecto, 84% de los interrogados cree que los seguidores del presidente Chávez deben votar pensando en Venezuela, y 10% considera que debe hacerlo pensando en la lealtad al mandatario.

 
• Chaderton califica de "gringo viejo" a Carlos Fuentes
  El Universal, Breves Políticas, 29 de septiembre de 2007


• Sustituyen al cónsul  en Río de Janeiro
  El Universal, Breves Políticas, 29 de septiembre de 2007



PARTIDO UNICO

• ASAMBLEAS ESCOGERAN HOY A SUS VOCEROS Y COMISIONADOS
  Ultimas Noticias, 20, 29 de septiembre de 2007

Miembros de la comisión promotora están distribuidos en las regiones

Caracas. Los 14.477 batallones socialistas elegirán hoy un vocero, con suplente, y a cinco comisionados para política e ideología, organización y logística, propaganda, trabajo social y defensa territorial. El proceso, postergado en tres ocasiones, finalmente se realizará hoy simultáneamente en todo el país, y será coordinado desde la capital a través de una sala situacional. Los miembros de la Comisión Promotora del Psuv están distribuidos en las 24 regiones. Las reglas del juego son claras. La elección es directa y secreta. El equipo asesor definió que sólo podrán optar a voceros o comisionados quienes hayan asistido a50% de las asambleas sin contar la de hoy.

Para ser elector se exige la asistencia a mínimo 3 reuniones previas a los comicios. Aunque en principio se requirió la presencia de la mitad más uno de los aspirantes a militantes, la norma vigente es que cada batallón define su quórum, en principio, debido a la baja asistencia registrada. El siguiente paso es la definición, en físico, de las circunscripciones socialistas que deberán agrupar a 10 batallones atendiendo a criterios geográficos. Así, cada circunscripción reunirá a 10 voceros y a 50 comisionados. Estos elegirán el 13 de octubre a los delegados que participarán en el Congreso Constituyente del Psuv.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog