Industrias se adelantan al bolívar fuerte y aumentan precios

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2007, 20:23, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ / LUISANA LA CRUZ ROMERO
EL NACIONAL
29 de Septiembre de 2007

Los incrementos más considerables se producen en los alimentos

Los empresarios han tenido que descontar de sus estados financieros los altos costos de la materia prima internacional

Los retrasos en el procesamiento de permisos y certificados que se requieren para solicitar divisas explican buena parte de las alzas; pero también está presente el temor de los fabricantes a un decreto de congelación de los precios de bienes y servicios por parte del Gobierno.

Las industrias que procesan bienes de consumo masivo como alimentos, productos de tocador, de limpieza del hogar, vestido y calzado, y electrodomésticos, ajustaron los precios en el último mes. La medida busca proteger la inversión y los costos de producción de un posible decreto –por parte del Gobierno– de congelación de todos los precios de los bienes y servicios.

En el último trimestre, las industrias locales han tenido que descontar de sus estados financieros los altos costos de la materia prima internacional, los retrasos en el procesamiento de permisos y certificados que se requieren para solicitar divisas y finalmente importar, y la presión con el pago e inspecciones tributarias.

Cada retraso en la emisión y procesamiento de documentos como certificados de no producción o producción insuficiente en el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, o los permisos fitosanitarios en el Ministerio de Agricultura y el certificado de salud, implican gastos para las empresas que se terminan por reflejar en los precios de los productos finales.

En la agroindustria se elevaron los precios de los rubros más especializados que no están regulados como los jugos pasteurizados, bebidas achocolatadas, algunos refrescos, confites, dulces, cereales para el desayuno, galletas, salsas, embutidos, encurtidos, charcutería y quesos amarillos.

En el rubro de embutidos y charcutería, el precio de la mortadela se incrementó 31% y el jamón 15%. Alimentos como el vinagre, la mayonesa y la salsa de tomate subieron 17% y 3%, respectivamente. En el caso de los jugos, bebidas achocolatadas, yogures y té frío el aumento fue entre 9% y 11%.

Los alimentos regulados también registraron una subida de los precios en mercados informales y algunos locales comerciales. Las alzas más significativas están en el rubro de las pastas con 52%, avena y derivados con 22%, pan de trigo 6% , harina de trigo 5%, sal en 11% y azúcar en 6%.

Mientras que la leche líquida de larga duración redujo el margen de comercialización de 10% a 4%. Esta medida significa que el producto se debe seguir comercializando en 2.360 bolívares la presentación de 900 centímetros cúbicos.

También se estrechó el margen de ganancia de la harina de trigo que era de 10%, y pasó a entre 4% y 3%. La harina de maíz se vende con un margen casi cero de 1%, y el azúcar cuando aparece el margen es de 2%.

La inflación no disminuirá.

El economista Asdrúbal Oliveros explicó que es normal que los comerciantes ajusten los precios de bienes y servicios al alza cuando se anuncia el proceso de cambio monetario, más aún en una situación de regulación de precios o de control cambiario en la que inciden los niveles de inflación.

"Esto se conoce como efecto redondeo. Una vez que se anuncia el cambio de moneda, la mayoría de los comerciantes hacen un ajuste en sus precios, sobretodo en Venezuela donde hay un proceso de congelamiento de precios muy fuerte y una crisis inflacionaria bastante alta", comentó Oliveros.

Oliveros puntualizó que mientras el Gobierno no tome medidas para atacar la inflación, la reconversión más bien contribuirá a la pérdida de poder adquisitivo de la moneda venezolana.

"Los factores que causan la inflación están intactos, es decir, el control de precios y cambio, ausencia de inversión y desorden del gasto público.

Todos éstos presionan la inflación al alza y el proceso de reconversión se va a dar sin mayores controles. A largo plazo ese esfuerzo no va a funcionar porque la moneda va a seguir perdiendo poder adquisitivo", comentó.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog