Reyes Reyes ordenó convertir finca privada en fundo zamora

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2007, 18:18, Categoría: Estado de Derecho

Rafael Marcial Garmendia
El Impulso - Lara
29 de septiembre de 2007

Nos causa sorpresa y nos sentimos atropellados, tratados como viles delincuentes, porque el gobernador Luis Reyes Reyes no nos quiso atender cuando se le pedimos esta semana, ni tampoco nos avisó que iba a realizar su programa de televisión en nuestra finca Bucarito, desde donde anunció la creación de un fundo zamorano, declaró Rafael Marcial Garmendia, propietario de la hacienda Bucarito.

El dirigente y productor agropecuario manifestó que en la única oportunidad en la cual habló con el mandatario, este año, le dejó copias de toda la documentación en la cual se demuestra que esa finca es productiva y tiene tradición de propiedad privada desde 1832.

Estamos sumamente extrañado de ese anuncio, confesó, y mucho más cuando las cooperativas que han intentado establecer allá están formadas por gente que no son de la zona y provienen de otros estados.

Nos encontramos sorprendidos ingratamente y atropellados por el gobierno, porque el secretario general de gobierno hablando a nombre del gobernador dijo que no se producirían ocupaciones de tierra y ahora es el propio mandatario quien se fue hasta la finca para anunciar la creación de un fundo zamorano.

Los productores tenemos que defendernos de ladrones de ganado y además sufrir los problemas que se presentan en el campo como consecuencia de lluvias excesivas o por veranos fuertes, comentó. Ahora no estamos bien tratados por el primer interesado en que el estado se produzca más y eficientemente como es la máxima autoridad de Lara.

"Creí que el gobernador iba a cumplir su palabra pero, ahora me siento frustrado y engañado porque el mandatario ha actuado totalmente diferente a lo que nos prometió a todas las asociaciones de productores agropecuarios", se quejó.

No cumplió con la palabra empeñada, lamentablemente, dijo.
 
No hubo diálogo
 
En enero de este año, refirió Garmendia, el Instituto de Tierras se apareció en la finca para meter a un grupo de personas, que se marchó prácticamente el mismo día porque era época de verano y en el lugar no había agua ni electricidad.

En ese entonces un grupo de sesenta productores agropecuarios nos fuimos a la Gobernación para pedirle al mandatario regional que nos recibiera y en su lugar lo hizo el Dr. Iver Gil, quien atendió a una comisión de cinco personas: Adolfo Álvarez, Samira Saap, Mario José Oropeza, Orlando Alvarado y Julio Anzola.

El secretario general de gobierno prometió en nombre de Luis Reyes Reyes que a la brevedad posible el mandatario haría una reunión con todos los integrantes de las asociaciones de productores agropecuarios de Lara para dialogar, pero que él no iba a permitir atropellos ni invasiones de finca.

Tales palabras nos tranquilizaron y creímos en esa reunión, confió. En vista de que pasó el tiempo, se enviaron varias correspondencias e innumerables llamadas recordándoles la reunión que había prometido el gobernador.

Ante la falta de respuesta, la gente se quedó esperando, expuso. La sorpresa grande es que el gobernador, en su programa por Promar, anuncia, desde nuestra finca, la creación del fondo zamorano Negro Primero.
 
El rumor confirmó la información
 
"Yo ya tenía conocimiento desde el lunes -por rumores- de la intención de grabar el programa desde allí. Me atreví a llamar al teléfono que el propio gobernador me había dado para que lo llamase si había algún problema.

Hablé con su asistente, un maestro técnico de apellido Trejo, a quien le dije que estaba preocupado por la información que tenía y que estaban llevando al gobernador engañado para allá".

Además, le manifesté, hay un proceso que se está ejecutando en un tribunal de la República, porque nosotros, acogiéndonos a los derechos constitucionales, demandamos ante el Tribunal Agrario Superior del estado Lara con el fin de que el Instituto de Tierras reconozca que esa es una finca productiva.

Respondimos administrativamente ante el Instituto de Tierras tanto en Barquisimeto como en Caracas. Y dentro de los plazos previstos dentro de la ley, demandamos. Hemos mandado toda nuestra documentación reiteradamente, demostrando que es una finca productiva. De hecho, nuestra finca que tiene 5.054 hectáreas, solamente 1.830. aproximadamente, son explotables y las demás, reservas forestales que no se pueden tocar.

Nosotros mantenemos un rebaño de 2000 reses bovinas y 60 equinos, dijo. Tenemos en este momento 110 hectáreas sembradas de maíz y hemos sembrado sorgo y soya, para venderlo en el mercado o para ensilar y mantenimiento de nuestros animales.

Podemos demostrar que tenemos por lo menos un animal por hectáreas y las sembradas.

El otro aspecto es que el Instituto de Tierras reconoció que nosotros tenemos propiedad privada y tradición de propiedad desde 1832 por una parte de la finca y no por la totalidad, indicó. Nosotros refutamos esa declaración porque está totalmente equivocada, no sólo por haber presentado la documentación completa, sino porque hay una decisión de un juez de hace ochenta años que expresamente dice que en la hacienda Bucarito no hay terrenos propiedad de la nación y todos son de origen privados de acuerdo con las escrituras y planos presentados.

"La pregunta que nos hacemos es: ¿ por qué razón si no se ha culminado un proceso judicial se va a realizar en la finca un programa político para anunciar la creación de un fundo zamorano?"

 Talas y quemas
 
Ha transcurrido todo el año y prácticamente dentro de la finca no ha habido nadie, manifestó Rafael Marcial Garmendia. Ha habido presencia esporádica en algún momento de algunas personas que han hecho unas talas y quemas, inclusive en unos sitios donde no está permitido.
En esa oportunidad hice las denuncias respectivas ante el Ministerio del Ambiente y de la Guardia Nacional, la cual hizo una visita y pudo constatar en donde se habían efectuado talas y quemas indebidamente y sin permisos.

Fernando Deibis: " Esto es un gobierno de pillos"
 
Fernando Deibis, dirigente político del partido Un Nuevo Tiempo, condenó la ocupación de la finca de Rafael Garmendia por parte del gobernador del estado Lara.

"Es un atropello de la forma más grotesca y se están violando los derechos".

"Garmendia posee una finca modelo, han debido entregarle el certificado de fincas productivas, como lo han hecho con otras", señaló.

Hizo un llamado a los gremios agropecuarios de Lara y de la región Centroccidental a pronunciarse ante este atropello.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog