Gobierno toma campamento Canaima

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2007, 19:35, Categoría: Militarización/Militarismo

César Noriega Ramos
Correo del Caroní
30 de septiembre de 2007

En un procedimiento ejecutado este sábado por Venetur, con apoyo de la Guardia Nacional, el Estado venezolano tomó control de las instalaciones del Campamento Canaima, en el parque nacional del mismo nombre, que hasta ahora estaba administrado por la empresa Hortuvensa, propiedad de la familia Boulton.

El gerente del campamento señaló que los funcionarios que actuaron desacataron un amparo a favor de la empresa privada otorgado por un tribunal de Caracas, que protege el estatus actual hasta que Inparques y Hortuvensa logren un acuerdo sobre la transferencia del hotel, y le dan un plazo máximo de tres meses.

El Estado venezolano tomó control de las instalaciones del Campamento Canaima, ubicado en el Parque Nacional Canaima, mediante un procedimiento ejecutado este sábado, en el que participaron altos directivos de la corporación estatal Venetur y una comisión de guardias nacionales.

El Campamento Canaima venía siendo administrado por la empresa Hoturvensa, propiedad de la familia Boulton.  El gerente administrativo, Esteban Mejías, informó que los funcionarios públicos desestimaron un amparo dictado por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caracas, obtenido por el equipo legal de la compañía privada.

La orden del Tribunal establece la protección del estatus actual de la propiedad hasta que Inparques y Hoturvensa acuerden los términos de transferencia del hotel.

Mejías relata que desde la semana pasada han recibido comunicados y visitas de funcionarios de Venetur, exigiéndole la entrega de las instalaciones.  Sin embargo, siguiendo recomendaciones de los asesores legales se negó a delegar el control a Venetur, pues aún Hoturvensa e Inparques continúan discutiendo el proceso administrativo de cese de la concesión.

Cambiaron cerraduras La orden de desalojo provino del propio presidente de Venetur, informó Mejías.  "El presidente de Venetur vino hoy (sábado) a exigirme que le hiciera entrega de la administración del hotel, yo le respondí que no podía hasta que en Caracas terminara el proceso administrativo de finiquito", sostiene.

Parte del procedimiento consistió en el cambio de las cerraduras de las oficinas administrativas.  A Mejías le permitieron retirar una carpeta con documentación sobre la nómina de la empresa y otros aspectos relativos a su gestión.

Los plazos que establece el convenio entre Hoturvensa e Inparques para el cambio de gestión le dan a la empresa tres meses para concretar el traspaso al Estado, informó Mejías.

Desconocen funcionamiento

A Mejías le causa preocupación la atención que recibirán los turistas que contrataron su estadía en el Campamento Canaima, pues la nueva administración no está familiarizada con el funcionamiento del hotel.


"Quisiera disculparme con las agencias de turismo y los turistas que contrataron para esta fecha, porque los administradores nuevos no creo que conozcan la operación del hotel", expresó.

De acuerdo a testigos presentes en el sitio hubo forcejeos entre representantes de la comunidad indígena de la zona y los militares.  Existe preocupación entre los trabajadores sobre la estabilidad de sus empleos.  La mayoría de los que laboran en las instalaciones pertenece a la etnia Pemón de la comunidad de Caramacoto.

Comunidad ignorada "A la comunidad indígena le molestó la actitud agresiva de los guardias nacionales, porque prácticamente secuestraron al gerente administrativo, persona a la que los trabajadores le tienen mucho aprecio", afirmó William Chung, dedicado al servicio turístico en el área.

Afirma Chung que la comunidad indígena desaprueba que Venetur realizara la toma del Campamento Canaima de forma repentina.  Considera que lo más adecuado era conversar antes con los trabajadores y la etnia para acordar la participación que tendrían en la administración del complejo turístico.

"No estamos en contra de que Venetur asuma la administración del Campamento Canaima, pero sí rechazamos que no se nos tome en cuenta.  Esto no debería ser así porque el Presidente siempre habla de la participación de los pueblos indígenas", aseguró.

Los planteamientos que tiene la etnia serían expresados a las autoridades en una reunión celebrada este sábado, en la que participaron funcionarios de Venetur, Inparques y la Guardia Nacional.

Exigen garantías Los representantes de Venetur, para tranquilizar los ánimos de los trabajadores, les aseguraron que las condiciones laborales mejorarían con respecto a la administración de Hoturvensa.

Sin embargo, Florentino Sifontes exige una garantía por escrito de que el Estado se va a comprometer a mantener los puestos de trabajo y a saldar los pasivos laborales generados por el cambio de propietarios.  Asegura que el Campamento Canaima representa una importante palanca de desarrollo para Caramacoto en los 35 años de historia acumulada.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog