SÓLO HAY 14 CAMAS EN EL ESTADO PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES, HERIDOS DE BALA...

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2007, 11:43, Categoría: Salud

DAYANI ANTÚNEZ/SERVINECO
Ultimas Noticias
30 de septiembre de 2007

... Y OTROS LESIONADOS

Emergencias no tienen vida
En el periférico atienden a la gente en el área de nutrición. En el Seguro Social están sin sala de terapia intensiva
Los afectados deben esperar largo rato o irse a hospitales de Caracas.
Ni la tercera edad se salva del viacrucis. Hasta tres meses tardan para entrar al quirófano.

Catia La Mar. El caso de Sandra Barrera, quien tuvo que ruletear a su pequeño de ocho años con una moneda atragantada en la tráquea hasta Caracas el pasado 13 de este mes, no es el único que se vive en el hospital del Seguro Social José María Vargas, en La Guaira.

Carlos Martínez también pasó su mal rato, al llevar a su esposa a parir de emergencia a este centro asistencial, sólo pudo acompañarla hasta la puerta de emergencias. Pasó toda la noche a las afueras del hospital sin saber de su esposa, hasta el día siguiente a las 2 pm, cuando una enfermera le informó que había tenido una hermosa niña y que le habían practicado una cesárea.

El hombre emocionado por el nacimiento de su hija, regresó a casa en busca de ropa e insumos que pudieran necesitar, pero cuando regresó al hospital le impidieron la entrada y el vigilante le dijo que no se permitía el paso a los acompañantes en el centro de salud.

El hombre, desesperado, llamó a un pariente que es funcionario público, y ese sí pudo ingresar al hospital sin mayor complicación. Martínez se pregunta: "¿Acaso uno tiene que necesitar de una palanca para todo?" Otro que pagó plantón fue Luis Mejía, quién ingresó por emergencias, a las 6 am, con un malestar en una pierna, el pasado lunes 24. A las 2 pm aún no había sido atendido. Se quedó en la entrada del área de emergencias. El joven, de 22 años, requería una intervención quirúrgica. La última explicación que le dieron -después de ocho horas de espera- fue que el quirófano tenía que ser remodelado, por lo que no podía ser atendido. Tuvo que irse a otro hospital.

Los testimonios evidencian el viacrucis que a diario soportan pacientes y familiares que deben acudir a las emergencias de los hospitales de la región.

Insuficientes.

En el Seguro Social, el servicio de emergencias siempre está full. Alrededor de 150 pacientes llegan a diario a este centro de salud. El personal de guardia trabaja el triple los fines de semana, cuando se vuelve un caos con el número de pacientes, especialmente los heridos por arma de fuego, los de traumatología general y los heridos por accidentes de tránsito.


Esta emergencia cuenta con especialidades como traumashock, triaje y sala de parto, a las cuales ingresan pacientes que presentan desde un afección respiratoria hasta traumatismo craneoencefálico.

Carolina Parejo, coordinadora de emergencias de este hospital, informó que muchas veces las camas son insuficientes para atender la gran cantidad de pacientes que acuden al centro hospitalario. En traumashock sólo hay nueve camas, de las cuales usan ocho para rehabilitar pacientes y sólo una está disponible para atender la emergencia que se presente; cuando llegan los heridos en masa, el recinto termina hacinado. No hay cama pa" tanta gente.

El servicio de triaje cuenta con tres camas para observación, principalmente, de pacientes hipertensos y lesiones leves. Hay sólo siete equipos de nebulización para atender afecciones respiratorias, y no cuentan con terapia intensiva, por lo cual los pacientes que requieren de una intervención quirúrgica son enviados al hospital Periférico de Pariata o a Caracas.

Médicos y enfermeras señalan que "hay que reconocer que la dotación de materiales e insumos médicoquirúrgicos se cumple semanalmente, y es lo que menos falla en la emergencia del Seguro Social: siempre tienen medicamentos y materiales desechables.

A pesar de las remodelaciones en progreso, en el seguro Social y en el hospital Rafael Medina Jiménez (Periférico de Pariata), la salas de emergencia de ambos centros se quedan cortas para atender la demanda regional, porque reciben pacientes de todo el Litoral.

Entre ambos suman 14 camas, aunque las estadísticas revelan que necesitan al menos 30 lechos hospitalarios para atender los requerimientos de la región.

Emiro Cepeda, director del hospital José María Vargas, indicó que la recuperación de la estructura de este centro asistencial brindará mayor atención a los varguenses. Afirmó que los trabajos de recuperación que actualmente se realizan aumentarán la capacidad de atención a los pacientes que llegan remitidos desde los ambulatorios y redes de atención primaria y secundaria de la entidad.

La reapertura de los servicios de quirófano, sala de parto, cardiología y terapia intensiva sigue sin fecha. Sin embargo, se estiman que estarán listos antes de que termine el año, porque los trabajos han avanzado en 90%.

La rehabilitación de la sala de emergencia se realizará en 2008.

MATERNIDAD "TRANCADA"

El Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto aún no tiene fecha para comenzar a recibir a los nuevos varguenses. Los servicios de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica están varados por "pequeños líos" que frenan su reinauguración.

El doctor Álvaro Durán, director adjunto y coordinador de la red hospitalaria del Ministerio de Salud, indicó que todavía no se maneja fecha para la inauguración de estos servicios, pero no precisó las razones concretas por las cuales el materno de Macuto sólo realiza consultas de control de embarazadas y ginecología. Se estima que para octubre comiencen a funcionar las nuevas áreas, pero no hay nada concreto. Durán también informó que sólo falta culminar dos centros de atención médica correspondientes al programa Barrio Adentro II en Caruao.

Igualmente, los 93 ambulatorios de la región están en remodelación y dotación de equipos para prestar un mejor servicio de salud.

 LAS CIFRAS
Más de 64,5 millardos
(Bs.F. 64,5 millones) en total se invirtieron en todos los centros hospitalarios de la región litoralense.

Entre 100 y 150 casos
de heridos por armas de fuego ingresan cada mes a las emergencias del Periférico de Pariata y al Seguro Social.

5 millardos de bolívares
(Bs.F. 5 millones) se ha comido la reparación de cirugía y los arreglos de filtraciones internas y externas.

Hasta 30 pacientes
ingresan los fines de semana con traumatismo craneoencefálico al Hospital José María Vargas de La Guaira.

Más de 10 parturientas
ingresan diariamente a la sala de emergencias del Seguro Social de la Guaira. No hay otro lugar del Litoral para dar a luz.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog