Chavero: "Hay más injerencia pública"

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2007, 13:06, Categoría: Economía

MAH
El Universal
01 de octubre de 2007

Para Rafael Chavero, abogado y profesor de derecho constitucional, los cambios que se están realizando al artículo 115 de la Carta Magna implican una mayor injerencia del sector público en los sistemas de producción.

De las cinco formas de propiedad, en cuatro el Estado tiene una fuerte participación, debido a que es el principal promotor. Ante esa estructura, el especialista considera que esa presencia tiene riesgos y más por las gestiones que han tenido las empresas públicas.

"Las empresas del sector público han sido un fracaso, debido a que producen pocos ingresos e incrementan la burocracia, lo cual luego tiene incidencia en el gasto público. El Estado tiene que estar en el manejo de los servicios públicos esenciales, pero no puede ir más allá".

En la estructura planteada se establece que habrá la propiedad pública, social, colectiva, mixta y privada. Chavero dice que de esos modelos previstos destaca la propiedad social, la cual es la que tiene más impulso por parte del Estado. "Lo previsto en la propuesta es similar el modelo cooperativista con el añadido de que se realiza la asignación de los bienes indispensables".

Sin embargo, estima que ese tipo de propiedad "pasa ser de todos, pero no es de nadie. El Ejecutivo Nacional efectúa las asignaciones de recursos, y al final la propiedad no le termina perteneciendo a nadie". Explica que debido a que todavía sólo se tienen enunciados no se puede determinar si la propiedad ejercida por las comunas y las ciudades tiene personalidad jurídica.

En cuanto a las otras formas de propiedad, expresa que tomando en cuenta lo que está contemplado en el texto, aún no se puede determinar cómo serán los esquemas "a través de la vía legal se terminarán definiendo las características de cada una, pero ante el vacío en el contenido en cuanto al derecho de propiedad todo queda al libre albedrío".

Para el abogado "la primero que habrá son leyes de transferencia que desarrollarán la geometría planteada, en cada uno de esos marcos legales se determinará lo que se le asignará a cada quien. La Constitución no agota el tema de las formas de propiedad, porque luego vendrán los marcos legales".

La preocupación de los especialistas es la propiedad privada, debido a que en la reforma ya no se incluye el derecho de propiedad ni los atributos como el uso, goce, disfrute y disposición de los bienes. Chavero indica que con esos ajustes se le restan oportunidades a la empresa privada, "cada vez más hay menos fomentos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog