Comercios a la carrera con exhibición de precios en Bs y BsF

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2007, 12:58, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
El Universal
01 de octubre de 2007

Nueva denominación se muestra en menor tamaño que el precio en bolívares actuales

A pesar de que el Decreto Ley de Reconversión Monetaria fue publicado el 6 de marzo, y que desde esa fecha se anunció que a partir de hoy todos los comercios del país deberían expresar los precios de productos y servicios tanto en bolívares actuales (Bs) como en bolívares fuertes (BsF), ayer los comercios todavía estaban atareados ajustando los importes de acuerdo con la nueva moneda nacional.

Muchas vitrinas y exhibiciones de ropa y calzado mostraban sólo la mitad de la mercancía con precios en ambas denominaciones, pero les quedaba aún por actualizar un número importante de productos.

El Universal recorrió algunas zonas comerciales importantes de la ciudad y evidenció que las tiendas trabajaban arduamente para tener todos los importes de la mercancía listos para hoy.

Panaderías, farmacias, peluquerías, cadenas de comida rápida, restaurantes y supermercados ya están al día con la reexpresión de los precios en BsF.

Los comerciantes consultados por este diario señalaron que reexpresar el valor de los productos en BsF les ha llevado mucho tiempo. Además, para lograr estar listos en el lapso estimado han tenido que destinar, por lo menos, la mitad de su personal a realizar esta tarea.

Omaira Jiménez, encargada de una zapatería en Sabana Grande, considera que es complicado explicarle a la gente que se trata del mismo precio, pero expresado en bolívares fuertes.

"Para la tienda ha sido sencillo aplicar la reconversión a los precios porque todos son exactos, lo que hay es que quitarle tres ceros, pero me parece que para las personas no les será fácil entender que no es más barato sino que se trata del mismo precio", dijo.

Para exhibir los precios al consumidor, algunos comercios optaron por colocar etiquetas impresas con ambas nomenclaturas, mientras que otras eligieron un método menos sofisticado: colocar los precios en cartulinas de colores escritos a mano por algún empleado.

En cuanto al redondeo de precios, algunos comerciantes señalaron que los colocaran en términos redondos. Es decir, si un producto cuesta Bs 5.520, colocarán el importe en BsF 5,50 en lugar de BsF 5,52 como corresponde, por lo que asumirían la pérdida de esos céntimos.

Los comerciantes coinciden en que lo difícil no es mostrar los precios con ambas monedas, sino cuando se realicen las transacciones con el nuevo cono monetario.

Con lupa

Muchas de las nuevas etiquetas tienen la particularidad de que muestran el precio en bolívares actuales en un tamaño adecuado, mientras que su equivalente en bolívar fuerte ha sido colocado en una escala menor, por lo que no siempre es fácil de apreciar por el consumidor.

Por otra parte, el Banco Central del Venezuela (BCV) informó que a partir de hoy unos 1.000 funcionarios supervisarán que se cumpla la doble expresión monetaria.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog