Darío Vivas: "Presencia depende de intereses"

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2007, 15:53, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

El Universal
01 de octubre de 2007

En la modificación al artículo 115 de la Carta Magna no se incluye el derecho de propiedad sino formas de propiedad, y el Estado es el encargado de impulsar varias de esas modalidades. Darío Vivas, diputado y miembro de la Comisión Mixta para la Reforma Constitucional, considera viable la participación que tiene el Estado.

"Cuando hablamos de Estado hablamos de pueblo, el Estado no es una cosa abstracta, de manera que cuando se asume una propiedad el pueblo es el propietario".

En la estructura planteada se desarrollan cinco formas de propiedad. Y de acuerdo con esas modalidades, el Estado es propietario, socio o financista, en ese sentido, el parlamentario manifiesta que la participación que se tenga en cada una de ellas dependerá de los intereses.

La primera de las formas prevista es la pública y la segunda es la social, la cual puede ser ejercida por el Estado o asignada a las comunas y las ciudades, y justamente la participación que puede tener este tipo de propiedad genera dudas sobre la personalidad jurídica y en ese sentido, Darío Vivas indica que "toda propiedad tiene personalidad jurídica, de manera que puede contratar, por ello no debería haber dudas".

En la estructura también se contemplan la propiedad colectiva y la mixta, el diputado explica que las participaciones dependerán de las empresas que se quieran establecer. "Por ejemplo en una empresa mixta pueden estar todos los sectores o algunos de ellos, o algunos pueden tener más peso que otros, la propiedad comunal puede tener más presencia que la privada, esas son las combinaciones posibles".

El miembro de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, insiste en que "el énfasis que tendrá cada tipo de propiedad está sujeto a las decisiones del Ejecutivo Nacional, pero lo que está plasmado en la Constitución es genérico, en las leyes que surjan luego de aprobada la reforma se definirán los esquemas de participación de cada modalidad".

"Lo más importante de la reforma que se está realizando a la Carta Magna es que se están reconociendo diversas modalidades de propiedad, además cada una de ellas tendrá su marco legal respectivo. En el texto vigente eso no estaba planteado, por eso creo que lo más relevante de las modificaciones que se están adelantando es el reconocimiento".

En la propuesta más allá de la mención de las formas de propiedad se destaca que todas las propiedades estarán sometidas a las contribuciones, cargas, restricciones y obligaciones que establezcan los marcos legales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog