Didalco se va, la policía queda

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2007, 18:55, Categoría: Política Nacional

Soraya El Achkar
El Universal
01 de octubre de 2007

Aunque resulte difícil creer, los escenarios de formación pueden empeorar

Un rastreo realizado el año pasado por la Comisión Nacional para la Reforma Policial detectó que 113 instituciones policiales forman a sus aspirantes y ocho no tienen procesos de formación, mientras que uno de los requisitos de ingreso de los efectivos es estar formados en otros cuerpos de policía. En estas 113 policías las modalidades son múltiples:

Con centros propios: 41, los cuales tienen una serie de asignaturas y un régimen de estudio determinado. Esta cifra representa el 33% de las policías del país. En esta modalidad, 36% de las instituciones policiales forman a sus funcionarios; es decir, que 64% de las policías no cuentan con centros propios y la suficiente capacidad instalada para la formación de sus efectivos.

Sin centros propios pero con características variadas: a) 35 preparan cursos según las necesidades y requerimientos de ingreso del nuevo personal. Esta cifra equivale al 28% del total de las policías del país. En esta modalidad, 31% de los cuerpos policiales forman a sus funcionarios. b) 13 preparan cursos propios pero además envían a los aspirantes a otros centros, bien sea para complementar la formación o para aumentar la capacidad de ingreso. Esta cifra equivale al 11% del total de las instituciones policiales del país. En esta modalidad, 12% de las policías forman a sus funcionarios. c) 9 preparan cursos propios pero además reciben aspirantes de otros centros que estén preparados en asuntos policiales. Esta cifra equivale al 7% del total de las instituciones policiales del país. En esta modalidad, 8% de las policías forman a sus funcionarios. d) 37 envían a todos sus aspirantes a otros centros o programas de formación policial porque no tienen cursos propios. Esta cifra equivale al 31% del total de las policías del país. En esta modalidad, 33% de las instituciones forman a sus funcionarios.

Aunque resulte difícil creer, los escenarios de formación pueden empeorar. La semana pasada, el gobernador Didalco Bolívar graduó a 240 nuevos policías. Unos pocos formados en seis meses y otros muchos en 15 días o menos, en un seudoentrenamiento donde ni siquiera aprendieron a disparar ni asistieron a los centros de formación, sino que pasaron directamente a las comisarías. No estaban listos los resultados de las pruebas psicológicas cuando ya se habían graduado. ¿Hasta cuándo la improvisación, discrecionalidad, arbitrariedad e irresponsabilidad de los gobernadores con las instituciones de policía?

Señor gobernador, ¿cuándo entenderá que no basta tener policías uniformados en la calle? Es necesario que cada funcionario esté previsto, cada año, con uniformes, botas, equipos personales de protección, diversas unidades móviles y un arma de fuego que no rote entre sus compañeros. También requiere de alta tecnología policial, manuales de procedimientos, fórmulas de contraloría, sistema de formación continua, seguridad social y condiciones medioambientales que dignifiquen su trabajo.

Gobernador, usted se va, la policía permanece; sea prudente y responsable con la policía, por respeto al pueblo aragüeño.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog