El complejo cinematográfico de Hugo Chávez, ya es una realidad.

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2007, 16:47, Categoría: Prensa Internacional

Ernesto McCausland Sojo
El Tiempo - Colombia
01 de octubre de 2007

Escena 1: Danny Glover exhibe una sonrisa que poco le hemos visto en Duro de matar. A su lado, el presidente Chávez expresa el regocijo venezolano por la visita del actor y lanza algún baladí chiste palaciego. Glover sonríe con una sonrisa de 18 millones de dólares.

Escena 2: A orillas de un río mostaza, Francisco de Miranda, el primer venezolano universal, interpreta la flauta traversa. Es un avance de Miranda regresa, segunda recreación cinematográfica de la vida del llamado 'Santo civil', ese que a menudo aparece en los discursos de Chávez y que definitivamente fue un hombre único, luchador auténtico, punto de partida de la gesta independentista. La otra película sobre Miranda, la primera que se hizo, fue un éxito en taquilla, a pesar del bajo presupuesto. Su director, Diego Rísquez, asegura que al gobierno no le gustó el sujeto humano e imperfecto que allí se presentó y que por eso armó Regresa, cuyos costos sobrepasan los 3 millones de dólares.

Escena 3 (Flashback): Eisenstein, director soviético, genio del montaje, logra filmar su obra maestra, El acorazado Potemkin, gracias a que esta es consecuente con el régimen bolchevique, el cual pregona que el cine "debe estar al servicio del pueblo o de lo contrario corre el peligro de aburguesarse". Diez años después, y en la Alemania nazi, la gran Leni Riefenstahl se convierte en instrumento hitleriano. Es tal su genialidad que a ella se le atribuye la cámara en movimiento. Pero su obra maestra, El triunfo de la voluntad, termina siendo basura conceptual, genuflexa propaganda para el Tercer Reich. Y así, cada poder en su momento lo ha tenido claro, como muy bien lo tiene Chávez hoy día: el cine embelesa y, por lo tanto, es instrumento ideal de propaganda política.

Escena 4 (Monólogo): Acabo de pasar cinco días en Venezuela, muy poco tiempo para entender una nación, suficiente para ver a Caracas convertida en una Habana incipiente, ya algo raída, tapizada en vallas colosales que denigran de los biocombustibles, alaban el nuevo socialismo, exaltan pequeños acueductos de vecindario o simplemente muestran al caudillo y su boina. Por coincidencia, el segundo día, recibo un correo electrónico de un buen amigo en Los Ángeles. No sabe qué hacer con la plata y el actor Kevin Spacey le ha propuesto invertir en una película que piensa dirigir. Mi amigo quiere saber si vale la pena. Le digo que se ande con cuidado. Por algo los estudios de Hollywood no son muy entusiastas a la hora de financiar proyectos de actores.

Escena 5: Bañado por la luz blanca y fogosa de Maracaibo, Chávez se desplaza entre las cuatro eternas aristas de la tele oficial. Recorre una exposición de objetos que son fabricados a partir de los precursores que produce la industria petroquímica. Aunque confunde un traje de asbesto con una indumentaria de apicultor, sale ovacionado. Luego se sienta y retoma el monólogo infinito de Aló, Presidente. Se jacta del nuevo cine venezolano, de Miranda y de otro filme sobre Ezequiel Zamora, el hombre que quemaba las escrituras para entregarles tierras a los campesinos. Villa del Cine, el complejo cinematográfico que acabará con el imperialismo de Hollywood, ya es una realidad. Chávez anuncia para el día siguiente la visita de un ilustre personaje: Spacey.

Escena 6: Y esa es la película venezolana de estos días: Román Chalbaud rodando Zamora; Fina Torres, una comedia que se desarrolla en La Habana; Barberena, la historia del repudiado Posada Carriles: los cineastas venezolanos tienen plena libertad... para ser obsecuentes con el socialismo bolivariano. Danny Glover, entre tanto, aún debe estar sonriendo. La Asamblea Nacional venezolana le aprobó 18 millones de dólares para una película sobre un líder haitiano que nada tiene que ver con Venezuela. ¿La virtud de su guión? Seguramente





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog