Eliminación de autonomía del BCV defiende Chávez

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2007, 13:16, Categoría: Economía

 Nota VR mientras más se intenta justificar la medida de eliminar la autonomía del Banco Central, crece el convencimiento que con ello se pretende dar al Ejecutivo Nacional, control absoluto sobre los activos de la Nación, lo cual es, desde un punto de vista de política macroeconómica, altamente inconveniente.
Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
01 de octubre de 2007

Está incluida en la propuesta de reforma. Defendió su propuesta con el argumento de que es un "principio neoliberal". La banca internacional "nos paga muy poco por los depósitos y nos cobran muy alto por prestarnos nuestra propia plata”.

La eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela está incluida en la propuesta de reforma de 33 de los 350 artículos de la Carta Magna Bolivariana de 1999, que Chávez presentó el pasado 15 de agosto a la Asamblea Nacional (AN) para su aprobación.

"No puede ser el Banco Central autónomo, no puede ser en el socialismo el Banco Central autónomo, como lo sigue siendo en Venezuela", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".

El gobernante afirmó que el "principio neoliberal" de la autonomía de los bancos centrales ha permitido "que los ahorros del tercer mundo estén depositados en Estados Unidos y Europa", y que esos centros de poder muchas veces utilicen esos fondos para prestarle a los pueblos pobres "su propia plata".

La banca internacional "nos paga muy poco por los depósitos (de los países del tercer mundo) y nos cobran muy alto por prestarnos nuestra propia plata. ¿Se dan ustedes cuenta de la tontería, del mecanismo perfecto de explotación de los países ricos contra los países pobres?", expresó Chávez.

Reveló que fue su "maestro", el líder cubano Fidel Castro, quien le "abrió los ojos hace varios años" cuando "conversando sobre las reservas internacionales y dónde están depositadas" se dio cuenta de la "tontería" en la que ha incurrido el tercer mundo.

La propuesta de eliminación de la autonomía del Banco Central incluye que las reservas monetarias de Venezuela sean manejadas directamente por la Presidencia de la República, según ha explicado el propio Chávez.

Las reservas venezolanas eran de 29.500 millones de dólares al viernes pasado, según datos de la autoridad monetaria.

El proyecto de reforma constitucional incluye, entre otros asuntos, la reelección presidencial indefinida, varios tipos de propiedad además de la privada, la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias y la creación por decreto presidencial de municipios y ciudades federales.

El Parlamento unicameral, integrado sólo por oficialistas porque la oposición no se presentó a las elecciones de 2005, aprobará la reforma a principios de noviembre próximo para que sea sometida a referendo popular a comienzos de diciembre.

El gobierno defiende la reforma como indispensable para consolidar en Venezuela el "sistema socialista de equidad y justicia".

La oposición rechaza las modificaciones constitucionales porque considera que otorgarán poderes "imperiales" a Chávez, lo eternizarán en el gobierno, e implantarán un modelo socialista.

Las críticas opositoras también se dirigen a la votación en bloque de la reforma en el referendo, sin que el ciudadano pueda discriminar entre los cambios que le parecen positivos y aquellos que no comparte. EFE.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog