ENTORNO NACIONAL: 01 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2007, 10:14, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• León Hurtado, coordinador adjunto de SUMATE en Bolívar, dio a conocer a través del Correo de Caroní el diseño de un examen popular sobre el contenido de la reforma, el cual contiene 12 preguntas y valora los diferentes preceptos de la reforma con las opciones gano, pierdo y no me afecta. El citado examen fue elaborado conjuntamente con Ciudadanía Activa y Liderazgo y Visión. En sus declaraciones puso en duda la afirmación de Cilia Flores sobre la reforma y la propiedad privada, y destacó la violación de derechos en la reforma como el voto y la libre iniciativa, entre otros.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Luis Ignacio Planas aseguró que Copei está en la calle para combatir la reforma y concientizar al pueblo del peligro que significa su aprobación, y para ello movilizará a 15 mil dirigentes en todo el país para realizar asambleas, foros, visitas casa por casa, y demás.

• Ciudadanía Activa desplegó ayer una mega pancarta en Altamira en contra de la reforma y para recordarle al país que el propio Simón Bolívar era enemigo de la reelección indefinida.

• Para el abogado Rafael Chavero, los cambios de la reforma (artículo 115) implican una mayor injerencia del sector público en los sistemas de producción, ya que el estado tiene fuerte participación en cuatro de las cinco formas de propiedad insertas en la reforma.

Oficialismo

• Carlos Escarrá rechazó las críticas sobre la reforma por parte de supuestos letrados y afirmó que el pueblo ya comprendió el alcance de la propuesta constitucional.

• Haimen El Troudi estimó que la oposición realmente no quiere debatir la reforma y afirmó que el socialismo no se construye por decreto, al tiempo que opinó que el proyecto de reforma sólo plantea lo que ya está en práctica. Rechazó que la misma atente contra el pluralismo.
 


ESPECIALES

• Insertamos artículo de Mayela de Armas en El Universal donde destaca que el estado tiene dominio en cuatro formas de propiedad, y que el texto de la reforma da mayor énfasis al esquema que manejarán las comunas.

• Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio, declaró en entrevista para El Nacional que el gremio convocará asamblea extraordinaria por considerar que la reforma confiscará los bienes privados. Aseguró que los pequeños comercios no podrán adaptarse a la nueva jornada laboral y que el gobierno pretende cambiar todo sin consultar nada.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En el CNE se informó que la normativa que regirá el referendo de diciembre podría ser sancionada mañana martes, y se confirmó que el 7 de octubre se cierra el registro electoral.
 


GOBIERNO

• En su programa de los domingos, el presidente de la república reiteró sus críticas a las clínicas privadas por los precios que cobran por sus servicios (clínica que no coja línea, Mantilla, prepárame la nacionalización, dijo); inició la construcción del primero de 15 hospitales especializados del sistema público de salud; anunció nuevo encuentro con Lula da Silva; aseguró que las cifras económicas siguen bien; anunció que apretará el control de cambios para impedir la importación de hummers y whiskey (el consumismo es nefasto) y que apretará las tuercas dentro de la revolución; y reiteró sus amenazas contra los colegios privados que no se adapten al nuevo currículo educativo nacional.

• Mancheta de El Nacional: ni hummer ni whiskey… lo que viene es ron cubano…
 


INTERNACIONALES

• Encuesta realizada por la empresa Ipsos destacó que los presidentes de Venezuela y EEUU son los que tienen la peor imagen entre los latinoamericanos. Lula da Silva es el que tiene la mejor.



PARTIDO UNICO

• Un millón y medio de aspirantes a militantes del psuv eligieron el fin de semana a más de 13 mil voceros y a 65 mil comisionados que serán sus representantes en el congreso fundacional del partido único.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Los trabajadores petroleros y Pdvsa habrían llegado a un acuerdo para firmar el nuevo contrato colectivo que regirá hasta el 2009.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• SUMATE REALIZA EXAMEN POPULAR
  La organización civil Súmate diseñó un examen popular sobre el contenido de la reforma, junto a Ciudadanía Activa y Liderazgo y Visión. La evaluación contiene 12 preguntas y valora los diferentes preceptos de la reforma con las opciones "Gano", "Pierdo" y "No me afecta".
  Correo del Caroní, 01 de octubre de 2007

La organización civil Súmate recorrerá las calles a partir de esta semana para dar a la comunidad el "Examen Popular del contenido de la reforma propuesta por el Presidente", una evaluación práctica a través de la cual la ciudadanía podrá determinar cuánto gana o pierde con los aspectos del anteproyecto de modificación a la Carta Magna. Este examen ha sido diseñado por Súmate, Ciudadanía Activa, y Liderazgo y Visión, pero aspiran sea tomado como modelo por todas las organizaciones políticas y civiles con el fin de aportar la mayor cantidad de información sobre la propuesta al pueblo. En ese sentido, León Hurtado, coordinador adjunto de Súmate en el estado Bolívar, señaló que la misión de la organización es informar a la población sobre qué significa la reforma y qué lleva como trasfondo, de modo que cada quien pueda tomar su decisión en torno a la propuesta.

En este orden de ideas, aseguró que junto a Ciudadanía Activa y Liderazgo y Visión realizaron el examen de 12 interrogantes para "dar herramientas a la población para que con unas preguntas sencillas referidas a algunos artículos de la Constitución se den cuenta de que con este bodrio de constitución, se le están cercenando muchos de sus derechos humanos fundamentales". "Este examen popular se le va a dar a todas las comunidades para que lo lean y lo analicen, aquí no aplica si es positivo o no el examen, esa evaluación la vas a hacer tú mismo". La evaluación cuenta con tres opciones de respuesta "Gano", "Pierdo" y "No me afecta", y cada quien toma su decisión personal. "Pensamos que más importante que ir o no ir a votar es que esto por inconstitucional debería ser rechazado, es simplemente rechazo total a la propuesta".

Puntualizó que este examen popular ya está siendo distribuido en algunas comunidades, mas será esta semana cuando inicien el volanteo en distintos puntos de la ciudad para distribuirlo de manera masiva. "Esto se va a hacer a nivel nacional a cargo de organizaciones civiles y algunos partidos políticos que también lo han tomado para repartirlo". El fundamento de esta iniciativa es el gran desconocimiento en torno al anteproyecto de reforma, puesto que se ha determinado que sólo el 10% de la población conoce la propuesta, de acuerdo con las encuestas. "Si se conoce este papel de trabajo podemos tomar posición, y nuestra posición es rechazarlo por inconstitucional, porque cercena los derechos humanos de las personas", en particular, el derecho a la propiedad privada, el voto, libre iniciativa, igualdad y libertad de pensamiento y asociación.

Propiedad privada

A propósito del primer derecho vulnerado, aunque este viernes, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, aseguró que se mantendrían en la reforma constitucional los atributos de la propiedad privada relaciones con el uso, goce, disfrute y disposición de los bienes, Hurtado preguntó "¿podemos confiar en la palabra de la presidenta de la AN? porque si actualmente no se respeta el uso, goce y disfrute de la propiedad privada porque han despojado a las personas de sus bienes ¿podemos confiar?", recalcó.

Derecho al voto

El segundo derecho violado en la propuesta de reforma, de acuerdo con el representante de Súmate, es el vinculado al voto. "Cuando te dice en la reforma que el poder va a estar en el pueblo pero ese poder no viene de la elección  popular, quiere decir que tu voto no vale para nada, te están quitando el derecho al voto", dijo.

Libre iniciativa

 Asimismo, destacan la restricción a la libre iniciativa, puesto que se suprime del artículo 112 de la actual Constitución que "todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia". "Se viola el derecho a que tú escojas en donde quieres trabajar y esto es borrado en la propuesta de reforma", agregó.

En cuarto lugar, se ubica el derecho a la igualdad y libertad de pensamiento que es vulnerado cuando se establece que "todo lo que vas a hacer es para construir el estado socialista, quiere decir que si tu pensamiento no es socialista no vas a ser tomado en cuenta". Finalmente, se viola el derecho a la libertad de asociación. "Tengo que asociarme con el partido único, el consejo comunal y no voy a tener derecho de asociarme a la organización que yo quiera", hecho que fundamentó en el no reconocimiento de Súmate como una organización de derechos humanos.

Examen popular

El examen popular de Súmate fue diseñado por varias organizaciones civiles, cuyo principal objetivo en la actualidad es dar a conocer los detalles de la reforma constitucional, de modo que sea el ciudadano quien con su criterio pueda fijar una posición personal. La evaluación contiene 12 preguntas y valora los diferentes preceptos de la reforma con las opciones "Gano", "Pierdo" y "No me afecta".



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Copei se moviliza y explica cambios
  El Universal, 01 de octubre de 2007


• Pancarta en Altamira alerta sobre riesgo de la reelección continua
  El Universal, 01 de octubre de 2007


• Chavero: "Hay más injerencia pública"
  El Universal, 01 de octubre de 2007


• ESCARRÁ ASEGURA QUE EL PUEBLO ENTIENDE LA REFORMA
  El Universal, Breves Políticas, 01 de octubre de 2007


• Haiman El Troudi no cree que la oposición quiera debatir
  EL SOCIALISMO NO SE CONSTRUYE POR DECRETO
  Ultimas Noticias, 20, 01 de octubre de 2007

Opina que el proyecto sólo plantea lo que ya está en práctica. Rechaza que la propuesta atente contra el pluralismo

Caracas. Si en algo coincide Haiman El Troudi con algunas voces que adversan al proceso revolucionario es que "el socialismo no se construye por decreto". Así lo sentenció en entrevista concedida a Últimas Noticias. "En el supuesto negado" de que el proyecto de reforma constitucional no consiga el visto bueno en las urnas, El Troudi sostiene que seguirán trabajando para construir un pensamiento socialista, desde perspectivas como la cultural. No cree que esto impida avanzar en el afianzamiento del poder popular, puesto que "no bastará la Constitución para construir el modelo de sociedad socialista".

En el Centro Internacional Miranda (CIM), El Troudi coordina el programa de investigación "Socialismo del Siglo XXI", y centrándose en el proyecto de reforma, el teórico conmina a mirar los cambios desde dos perspectivas: la ampliación del marco de derechos humanos, políticos y económicos recogidos en el texto vigente; y la "que tiene que ver con la entrega de herramientas concretas para poner en práctica las medidas que se han venido desarrollando como políticas públicas". En síntesis, poner la práctica en letras.

Para él, socialismo es el adjetivo necesario para algunos de los 33 artículos susceptibles a modificar. Rechaza que esto aseste un golpe al pluralismo contemplado en el segundo principio fundamental de la Carta Magna. "La Constitución es un contrato social de convivencia en el que todas las fuerzas vivas de la sociedad tratan de colocar sus distintos puntos de opinión, sin embargo en el sistema democrático en el que se apoya cualquier propuesta socialista, las reglas están muy claras, cuando hay diferencias irreconciliables, se da prioridad a lo que las grandes mayorías establezcan, son estas mayorías que están estableciendo un mandato claro de construir el socialismo, tienen derecho de reclamar su cuota parte de participación político jurídica" explica El Troudi.

¿Y qué pasa con quienes no se sienten identificados con la conceptualización del nuevo texto fundamental? Dentro del juego democrático tienen el derecho de apelar a instrumentos para que su opinión emerja, por ejemplo a partir de enero, de ser aprobada la reforma, pueden comenzar a recoger las firmas necesarias para una nueva reforma y pueden dar el debate bajo las condiciones establecidas.

El Troudi no percibe que los sectores de la oposición política estén interesados en intercambiar ideas, "yo creo que están enconados en negarse a la totalidad de la reforma". Considera válidas las voces que plantean revisar las formas, pero advierte que "la propuesta es muy concreta", y es Chávez el proponente quien sobre la base de sus opiniones activa la iniciativa modificadora. "Difícilmente algo que este diametralmente opuesto puede tener cabida en este momento, ellos (la oposición) dicen que no aceptan la reforma, tan es así es que lo sano es que ellos se manifiesten en contra (en el referendo), argumenten sus puntos de vista y luego, en enero, comiencen a trabajar para una nueva iniciativa".

A quienes cuestionan como ha desarrollado el debate la Asamblea Nacional, les aconseja no sentarse a esperar los espacios del Legislativo, sino abrir iniciativas propias de discusión. Pese a que afirma que "nunca serán suficiente todos los esfuerzos que se encaminen para poder enterar al país de la reforma, invita a "mirar las cosas desde su contexto, las cosas que el Presidente está planteado no son los antojos ocurridos de la noche a la mañana, no se trata de profundas innovaciones o elucubraciones teóricas que a él se le han venido a la cabeza, sino una sistematización de las cosas que se han venido haciendo al calor del proceso revolucionario".



ESPECIALES

• Mayela Armas H.
  El Estado tiene dominio en cuatro formas de propiedad
  El texto da mayor énfasis al esquema que manejarán las comunas
  El Universal, 01 de octubre de 2007


• NELSON MALDONADO El gremio convocará una asamblea extraordinaria
  "Con la reforma constitucional confiscarán los bienes privados"
  El Nacional, A6, 01 de octubre de 2007

El presidente de Consecomercio asegura que los pequeños comercios no podrán adaptarse a la nueva jornada laboral. "Pretenden cambiar todo sin consultar", afirma

El presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado, admite sin titubear que la actividad comercial es la que más beneficios ha obtenido del crecimiento económico. "Somos el sector que más se ha beneficiado durante los 15 trimestres que ha crecido el PIB". Pero su reflexión no culmina allí. Asegura que cuando se analiza en profundidad, el crecimiento que ha experimentado el comercio tiene como soporte el alza de los precios del petróleo a niveles jamás soñados. "Es preocupante porque el gasto del Estado ha sido tan grande y no productivo que será insostenible. Es pan para hoy y hambre para mañana", indica.

Considera que si la economía sigue creciendo sólo en consumo, sin un incremento en la producción de bienes y servicios, puede producirse un colapso. "Ojalá estemos equivocados. Si caen los precios del crudo, el Estado no podrá sostener el flujo de gasto y mucho menos los venezolanos podrán seguir gastando como lo están haciendo". Los comerciantes en Venezuela o en cualquier parte del mundo –señala– se saben adaptar a las condiciones, pero los consumidores son los principales afectados por problemas económicos y sociales. "Con la reforma constitucional quienes se verán más perjudicados son los más pobres", advierte.

-¿Cómo evalúa la propuesta de reforma constitucional?
-Esta reforma cambia el país que hemos conocido y cambia los principios que los precursores y el padre de la patria establecieron. En la primera Constitución se reconoce el derecho a la propiedad, pero en la Constitución que hace Bolívar en 1819 se definen absolutamente los derechos del hombre: libertad, seguridad, propiedad e igualdad. Además define la propiedad, que es el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes y del fruto de sus talentos, industria y trabajo. Con la reforma constitucional confiscarán los bienes privados.

-¿Por qué ahora defienden la Constitución de 1999?
-La Constitución que yo defenderé es la de 1999, pero que haya votado o no por ella no significa nada. Yo acato la Carta Magna actual y es mi deber defenderla. Y más aún cuando con esta reforma se pretende acabar con la pluralidad y todo apunta a que se establecerá un régimen marxista leninista en el que prevalecerá la pobreza. Para mí la palabra socialismo la utiliza el Gobierno para ofrecer una oferta engañosa, porque realmente significa mejorar la vida de la sociedad. Lo que vemos es que se están cercenando los derechos fundamentales y limitando la propiedad.

-Con el panorama que describe ¿cómo se ubica el sector comercial?
-La incertidumbre ha generado desinversión. El Banco Central de Venezuela habla de que la inversión se ubica en 9% del PIB, pero no determina cuánto es privada y cuanto es pública. Con la nacionalización de los contratos petroleros, es evidente que hay una caída de la inversión privada en el país. Tenemos una economía sustentada por las importaciones y no por el crecimiento de la producción y eso afecta a los comerciantes que ya están atropellados por leyes, como la que penaliza el acaparamiento, la especulación y otros ilícitos, que limitan la actividad comercial.

-Con la reducción de la jornada laboral, ¿cómo se afectan los comercios?
-Los pequeños comercios no podrán adaptarse a la reforma de la jornada laboral. Por ejemplo, hay actividades como la agrícola o la de los bancos que tienen sus propios horarios de trabajo y ahora se pretende cambiar todo sin consultar.

-¿Que hará Consecomercio, apoyar o hacer campaña contra la reforma?
-Yo no soy político, simplemente leo la propuesta y decido alertar a la población. Por eso, como presidente de Consecomercio, estoy viajando junto al directorio por toda Venezuela para explicar lo que se pretende con estos cambios. Convocaremos a una asamblea extraordinaria para definir nuestra posición ante la reforma.

-¿Harán campaña en contra?
-Se acordó que la decisión final sobre esta reforma será tomada en una asamblea. Hay aspectos de esta reforma que no entendemos y que quisiéramos incluso que algún diputado de la Asamblea Nacional y otros defensores de la propuesta nos expliquen, porque a lo mejor estamos equivocados y el planteamiento es muy bueno.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• NORMAS DEL REFERENDO SE APRUEBAN EL MARTES
  El Universal, Breves Políticas, 01 de octubre de 2007



GOBIERNO

• Vamos a apretar las tuercas, dijo
  Chávez: "Yo no voy a seguir tolerando esa medicina privada degenerada"
  2001, 01 de octubre de 2007


• MANCHETA DE EL NACIONAL
  El Nacional, A8, 01 de octubre de 2007
  NI HUMMER NI WHISKEY… LO QUE VIENE ES RON CUBANO…



INTERNACIONALES

• Bush y el Presidente los peor percibidos por latinoamericanos
  El Universal, 01 de octubre de 2007



PARTIDO UNICO

• Cerca de millón y medio de aspirantes a militantes del psuv acudieron a la primera jornada electoral de la tolda
  BATALLONES SOCIALISTAS ELIGIERON A 13 MIL VOCEROS
  Ultimas Noticias, 22, 01 de octubre de 2007

Algunas asambleas decidieron realizar sus comicios esta semana

Caracas. Cuantitativamente 13 mil voceros resultaron electos, y cualitativamente la Comisión Promotora del Psuv calificó de "exitosa" la primera jornada electoral de la organización, reseñó Guillermo García Ponce. El miembro del equipo asesor dijo que también escogieron a 13 mil suplentes y a unos 65 mil comisionados. Explicó que aún no han recibido la data de las regiones más alejadas, pero adelantó que algunas asambleas decidieron realizar los comicios durante esta semana.

Aclaró que no se registró ninguna irregularidad, y que acudieron entre 1 millón 400 mil y un 1 millón 600 mil aspirantes a militantes. Casi 6 millones de personas están inscritas en la tolda. Consultado sobre la recomendación de no elegir a funcionarios o gobernantes para los cargos de vocería, García Ponce apuntó que todavía no tienen la lista completa de los voceros. Aunque es una recomendación no un mandato, recordó que las asambleas pueden destituir a su vocero y escoger a uno nuevo cuando lo consideren necesario.
 


OTRAS INFORMACIONES

• PETROLEROS ALCANZAN ACUERDO
  El Nacional, A4, 01 de octubre de 2007

Los trabajadores petroleros y Pdvsa alcanzaron un acuerdo en las cláusulas económicas y sociales, para concretar la convención colectiva 20072009, informó Wills Rangel, integrante de la Comisión Negociadora de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. El aumento salarial es de 12.000 bolívares diarios sin escalas. La nueva convención agrupa a 55.000 empleados de la nómina menor, obreros y las antiguas contratistas de la Faja del Orinoco.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog