ENTORNO VESPERTINO: 01 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2007, 14:08, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• La juventud copeyana anunció su rechazo a la reforma e informó que realizarán campaña en contra de la misma en las calles, las universidades y en el país porque la propuesta no se identifica con la juventud venezolana.

• José Manuel González, presidente de Fedecámaras, informó que el gremio fijará posición sobre la reforma el lunes próximo (8 de octubre), agregando que los intereses del país están por encima de los del empresariado venezolano.

Oficialismo

• En foro cumplido en la UCV, Ramón Martínez (Podemos) reiteró que el 68% de los venezolanos desconoce la reforma e instó a los estudiantes a no caer en la polarización y a debatir entre ellos y con el país los diversos aspectos de la propuesta constitucional.

• Carlos Escarrá informó que la AN corregirá algunos errores materiales existentes en la reforma. Señaló que el presidente de la república ha sido muy honesto en este sentido y reconoció que se cometieron errores de forma, los cuales serán subsanados por el parlamento.

• Luisa Estela Morales, presidenta del TSJ, reconoció que los recursos sobre el artículo 344 de la constitución es asunto urgente y prometió que en pocos días dará respuesta a los mismos.
 


ESPECIAL

• El Mundo recogió las opiniones de los abogados Humberto Naím y Ramón Mendoza sobre los cambios planteados a la carta magna sobre el financiamiento a las campañas electorales por parte del estado venezolano. Consideraron que la propuesta es vista como arma de doble filo.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• La directiva del CNE anunció que el 18 de octubre realizará el simulacro del referendo de la reforma previsto para el mes de diciembre. La prueba de ingeniería se hará el 14 para verificar los sistemas de recepción y transmisión. Para mañana martes está previsto discutir la normativa que regulará la consulta.
 


OPINIÓN

• El editorial de Tal Cual abordó hoy, como segunda parte, lo que denominó como el robo del siglo, donde da cuenta sobre una operación financiera de notas estructuradas que habría generado cuantiosas pérdidas al país y ganancias para un grupo de operarios.
 


POLITICAS

• El presidente de la cámara venezolana de la educación privada, Octavio de Lano, rechazó hoy las amenazas presidenciales de ayer domingo contra el sector y afirmó que las mismas obedecen a la ineficiencia del gobierno en materia educativa.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El sindicato de transportistas del Táchira anunció el cierre total de la frontera venezolana con Colombia (Táchira, Paraguachón y La Unión) en protesta por cobro de peaje del lado colombiano.

• El Minfra desmintió que la Cota Mil se encuentre afectada por un hueco que se abrió en la vía de acceso a San Bernardino. Se espera resolver la situación en una semana.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Juventud de Copei contra la reforma constitucional y anuncia campaña para expresar su rechazo
  Globovisión, 01 de octubre de 2007


• Fedecámaras fijará posición sobre el proyecto de reforma el próximo lunes
  Unión Radio, 01 de octubre de 2007


• Gobernador Ramón Martínez expone propuestas sobre reforma constitucional en la UCV
  Globovisión, 01 de octubre de 2007


• AN dispuesta a modificar propuesta presidencial
  El Mundo, 2, 01 de octubre de 2007

Caracas. La Asamblea Nacional corregirá algunos errores materiales existentes en el Proyecto de Reforma Constitucional presentado ante el Parlamento por el presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró el diputado y abogado constitucionalista Carlos Escarrá. Indicó Escarrá que el Jefe del Estado ha sido muy honesto en este sentido, y ha reconocido que se cometieron errores de forma, los cuales serán subsanados por la AN, para su aprobación, y posteriormente el proyecto sea sometido a referendo popular.

Refirió Escarrá que, por problemas de transcripción y errores materiales, en el caso de la reforma que se propone para el artículo 141, se eliminó un párrafo referente a la transparencia en la administración pública. Asimismo, en el artículo 11, no aparecen las islas de Margarita, Coche y Cubagua. "Son correcciones de forma que se van a realizar. Además hemos recibido una cantidad importante de propuestas de diferentes sectores de la sociedad que son importantes. Y por su puesto toda obra humana es perfectible", dijo el parlamentario, quien participó en un foro en Monagas.


• Sala constitucional dirá si es en bloque o por partes
  TSJ TIENE LA ULTIMA PALABRA SOBRE VOTACION DE LA REFORMA
  El Mundo, 3, 01 de octubre de 2007

Luis Estela Morales prometió una respuesta rápida

Caracas. Dos recursos de interpretación del artículo 344, referido a la votación del proyecto de reforma, un recurso de nulidad de la propuesta presidencial, un recurso por omisión legislativa y un amparo esperan por una respuesta oportuna de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Del pronunciamiento del TSJ dependerá no sólo la estrategia a seguir por quienes se oponen a la reforma, sino también el ajuste del cronograma para la realización de la consulta referendaria.

Ana Julia Niño, asesora jurídica del rector Vicente Díaz, explica que el artículo 344 es "vago" y "confuso" por lo que debe haber una interpretación jurídica que establezca el alcance de la norma. Aunque son conscientes de que la decisión será más política que jurídica no dejan de pedir rapidez en la respuesta. "La sala no tiene un lapso, nosotros pedimos celeridad en el caso, sería una buena señal que la sala decidiera todos esos recursos que tienen que ver con el proyecto de reforma antes de que la reforma sea un hecho. La justicia debe ser oportuna".

La dirigencia de Primero Justicia también está pidiendo un pronunciamiento con premura. La abogada Elenis Rodríguez aboga por el derecho que tienen todos los venezolanos a elegir lo que más le conviene. En este sentido, cree que el artículo 344 así lo garantiza. Agotados los recursos legales, apela a la fe. "Lo que hay es que rezar porque nos tienen que dar una respuesta para nosotros continuar con nuestra lucha". La misma urgencia en recibir una respuesta muestran los copeyanos, quienes irán este martes al TSJ para ratificar su solicitud.

Sobre el pronunciamiento de los magistrados, Rafael Contreras Millán piensa que si los poderes públicos "atropellan" el ordenamiento jurídico, "el pueblo debe salir masivamente a la calle a rechazar ese proyecto". Para ellos, la última palabra la tiene la ciudadanía.

PRONTA DECISIÓN

En relación con este tema, la magistrada Luisa Estela Morales, reconoció el pasado viernes en un programa de televisión, que "es un asunto urgente" y "debe ser resuelto con la mayor celeridad". Ella tiene a su cargo la ponencia en el recurso de interpretación solicitado por el rector Vicente Díaz y el recurso de nulidad solicitado por el doctor Hermann Escarrá. En este sentido, prometió que "en muy pocos días" darán una respuesta al recurso interpuesto por Vicente Díaz. A quienes han pedido que se inhiba por haber formado parte de la comisión presidencial de la reforma, les dijo que no se alarmen pues el TSJ actúa como órgano colegiado y no por el interés de una persona.



ESPECIAL

• CAMPAÑAS POR CUENTA DEL ESTADO
  El Mundo, 5, 01 de octubre de 2007

Entre los cambios planteados a la carta magna se contempla el financiamiento a las actividades electorales como en el pasado. La propuesta es vista como un arma de doble filo por los especialistas.

SE CONSOLIDA LA HEGEMONIA PREDICADA

Caracas. "¿Por qué un Estado que se declara militante y aguerridamente socialista va a financiar las actividades electorales de la oposición?", se pregunta el abogado y politólogo Humberto Njaim, para quien la reforma del Art. 67 es quizás una de las más "interesantes", pero que no se ha destacado en el debate actual. Njaim comienza por declararse sorprendido al recordar que en la Constitución vigente esta norma tiene una orientación antipartido, al punto que suprime el financiamiento a los partidos. "Si vamos a nuestra realidad política, nos damos cuenta de que entre los temas fundamentales de la actualidad, por parte del gobierno, está la creación del Psuv. El Presidente no quiere chiripero y eso indica que, contrariamente a lo que ha pasado en Venezuela y a las campañas de desprestigio contra la figura del partido político, éste sigue siendo una institución fundamental para mantener la cohesión del sistema", dijo.

-¿Por qué reconocer ahora el financiamiento de partidos?
–Aquí se habla de campañas electorales no de partidos, y es lógico preguntarse si con esta reforma al Art. 67 se busca garantizar elecciones donde no solamente se postulen los candidatos socialistas, sino los de oposición, aceptando que no están dentro de una misma ideología.

-¿Cuál es la innovación, desde el punto de vista legal?
–Significaría simplemente legalizar lo que ya se ha hecho y permitir el financiamiento público para el Psuv, es decir, blindar una sola corriente ideológica.

-¿Cuál es el objetivo?
–Simplemente lograr una norma que consolide la hegemonía que han predicado diferentes voceros gubernamentales y oficiales.

HABRA FINANCIAMIENTO SIN OPORTUNIDADES

Caracas. El abogado Celis Ramón Mendoza, quien ocupó distintos cargos en el CNE, ya retirado, observa los planteamientos de la reforma constitucional, específicamente en lo que respecta al Art. 67, como un punto que puede ser "positivo en retroceso", dependiendo del cristal con el cual se mire.

"Aquí el problema no es de financiamiento sino de igualdad de oportunidades. Si se permitiera que en una elección todos los candidatos se igualaran en sus derechos y llegáramos al ejercicio pleno de igualdad, sin desproporción respecto a los que tienen el poder político, no habría que reformar. Esto, unido a que el Estado garantice la existencia de un verdadero órgano de control de ese financiamiento, tendrían el escenario de derecho ideal", dijo Mendoza. Para el jurista, es necesario estar muy atento al contenido de la reforma que se plantea porque "una cosa es el financiamiento de los partidos y otra el financiamiento de las campañas". Dice que si se privilegiara el financiamiento de las campañas, se daría una contribución importante a la democracia, ya que esta sería la garantía de que todas las ofertas electorales se promocionarían y se llevarían al elector en condiciones de igualdad, mientras si se financian partidos, por su tendencia a convertirse en empresas con el fin de obtener beneficios del Estado, la participación de todos está en discusión.

La aprobación de esta norma implica modificar la ley anticorrupción, la ley de Partidos Políticos y otras en la que se amplíe o se limite esta materia.

ACTUAL

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes. No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado. La ley regulará lo concerniente al financiamiento y a las contribuciones privadas de las organizaciones con fines políticos, y los mecanismos de control que aseguren la pulcritud en el origen y manejo de las mismas. Así mismo regulará las campañas políticas y electorales, su duración y límites de gastos propendiendo a su democratización. Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines políticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos o candidatas. El financiamiento de la propaganda política y de las campañas electorales será regulado por la ley. Las direcciones de las asociaciones con fines políticos no podrán contratar con entidades del sector público.

PROPUESTA

"Todos ... con la participación de los integrantes de las respectivas asociaciones. El Estado podrá financiar las actividades electorales. La Ley establecerá los mecanismos para el financiamiento, el uso de los espacios públicos y accesos a los medios de comunicación social en las campañas electorales, por parte de las referidas asociaciones con fines políticos. Igualmente, la ley regulará lo concerniente al financiamiento y a las contribuciones privadas de las asociaciones con fines políticos, así como los mecanismos de control que aseguren la pulcritud en el origen y manejo de las citadas contribuciones. Regulará también la duración, límites y gastos de la propaganda política y las campañas electorales propendiendo a su democratización.

Se prohíbe el financiamiento a las asociaciones con fines políticos o de quienes participen en procesos electorales por iniciativa propia con fondos o recursos provenientes de gobiernos o entidades públicas o privadas del extranjero. Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines políticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales convocados por el Consejo Nacional Electoral, postulando candidatos o candidatas



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE probará plataforma tecnológica
  SIMULACRO DE REFERENDO PREVISTO PARA EL 18 DE OCTUBRE
  El Mundo, 5, 01 de octubre de 2007

Este martes discuten la normativa que regulará la consulta

Caracas. El simulacro del referendo constitucional se realizará el próximo 18 de octubre, según estableció la directiva del Consejo Nacional Electoral en el cronograma de actividades previas elaborado para la jornada comicial prevista para el 2 de diciembre. De acuerdo con los planes del CNE, la prueba de ingeniería a la plataforma tecnológica se efectuará el 14 de octubre con la intención de verificar el funcionamiento de los sistemas de recepción y transmisión de la información que envían las máquinas de votación al centro de totalización. En esta misma agenda de actividades se estableció la capacitación de los miembros y secretarios de las juntas electorales del 01 al 15 de octubre y luego su adiestramiento entre el 5 y el 29 de noviembre.

UN SOLO PAQUETE

En lo que respecta a las normas que regularán la consulta referendaria, el rector Germán Yépez, miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial, informó desde el estado Táchira que este martes la directiva realizará esta discusión. Según explicó, será una normativa con aproximadamente 351 artículos, en los cuales se establecerá la elección de los miembros de mesa, la constitución de las mesas, el plan República, el financiamiento y el tiempo de duración de la campaña. El rector, quien estuvo en las jornadas "El CNE donde tú estés" destacó que en esta entidad se superaron las metas de inscripción de electores, llegando a 8.254 hasta el viernes, pero con la perspectiva de que aumente para la fecha del corte del RE el próximo 7 de octubre. De acuerdo con los detalles dados sobre los movimientos en el Registro Electoral de Táchira, el rector explicó que se produjeron un total de 40.189 movimientos, de los cuales 8.254 son nuevos inscritos, 10.573 reubicaciones de centros de votación y 21.362 solicitudes de actualización de datos. Para esta zona la meta era de 6.000 nuevos electores.

RECTA FINAL PARA EL RE

Esta es la última semana para la inscripción de nuevos electores y actualización de los datos en el Registro Electoral para las personas que quieran participar en el referendo aprobatorio. El corte del padrón de votantes está previsto para este domingo 7 de octubre y, según informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante un recorrido por Cúpira en el estado Miranda, "no habrá prórroga". En este sentido, los rectores electorales continuarán esta semana la gira por el país invitando a la población a inscribirse y actualizar sus datos en el RE.


 
OPINION

• EL ROBO DEL SIGLO XXI (2)
  Tal Cual, 1 y 2, 01 de octubre de 2007

Sigamos con nuestro tema sobre el robo del siglo XXI (Recordar editorial del jueves pasado). Para facilitar la percepción sobre la magnitud del guiso cometido con las inefables notas estructuradas, expliquemos, del modo más sencillo posible, qué diablos son y cómo funcionan tales instrumentos financieros.

Son papeles que emite un banco, con un determinado rendimiento en intereses y a un plazo específico, también determinado por el banco emisor. Estas notas estructuradas están respaldadas por bonos de deuda pública de distintos países, por ejemplo, argentina, ecuatoriana, brasileña, etc. El banco emisor hace un "coctel" con alguna cantidad de estos bonos y según su fecha de vencimiento, su rendimiento y su precio, establece el precio y el rendimiento de las notas estructuradas que va a emitir, respaldándolas precisamente con aquellos bonos de deuda. El banco que las emite lo hace porque un personaje que llamaremos "el intermediario", le asegura tener un "cliente" para tales papeles. El "cliente", desde luego, es el Estado venezolano.

"El intermediario" adquiere un determinado volumen de NE y preciándose de sus contactos con "funcionarios" en el alto nivel del Ministerio de Finanzas, se las vende al Fonden. "El intermediario" se gana una intere$ante comisión, que comparte con "el funcionario". Gana el banco emisor, gana el intermediario, gana el funcionario; pierde la República. En el caso del robo del siglo XXI, el Fonden adquirió unos 8 mil millones de dólares en notas estructuradas. Puede imaginarse el tamaño de la comisión. Díaz Rangel, director de Últimas Noticias, proporcionó la lista de los 15 bancos envueltos en este operativo e hizo el retrato hablado de dos de estos "intermediarios". Uno de ellos, sería un caballero que con su parte de la cochina pudo comprar un banco austriaco y de paso obtener esa nacionalidad. ¿Quién será este señor? ¿Con quién se entendió en el Minpopopfinanzas? Chávez sabe quiénes son los dos.

También sabe quién es otro "intermediario" cuyo retrato hablado hizo Díaz Rangel: alguien, corredor de bolsa, a través de una chica que trabajaba en un organismo multilateral en Washington, entró en contacto con un funcionario de la embajada venezolana en ese país, hoy gran cacao en el Minpopopfinanzas, y por allí llegó al nivel donde se toman las decisiones. Este "intermediario" es el mismo que apareció en el primer guiso de Nóbrega, todavía impune, denunciado en su época por TalCual. Chávez sabe quiénes son tanto este "intermediario" como el "funcionario" involucrado en la operación. En definitiva, Chávez sabe todo lo que ha pasado y, sin embargo, no ha tomado ninguna medida, a menos que se interprete como tal la destitución del ministro Merentes y de la directora de la Oficina Nacional del Tesoro, la entonces capitana de navío, hoy contralmirante, Carmen de Maniglia.

Pero el guiso ha tenido otras consecuencias. El precio de las notas estructuradas en poder de Fonden sufrió un bajón muy grande a raíz de las declaraciones del Presidente de Ecuador sobre el posible desconocimiento de la deuda de ese país, porque parte del respaldo de las notas está en bonos de deuda ecuatoriana. Es decir, la República ha sufrido una pérdida en su patrimonio. Compró a 100 algo que hoy vale 85. ¿Quién responde por esta gigantesca pérdida patrimonial? El gobierno anda persiguiendo a unos tarjetahabientes que supuestamente habrían "vendido" su insignificante cupo de dólares, pero se hace totalmente el desentendido ante la pérdida de unos 1.200 millones de dólares en el guiso de las notas estructuradas. Tan corrupto es el que roba como el que lo taparea. Esta es la etapa I del guiso. La etapa II será descrita mañana.)



POLITICAS

• DE LAMO AL PRESIDENTE CHÁVEZ: "DEJE DE AMENAZAR A LOS COLEGIOS PRIVADOS Y DEDÍQUESE A BRINDAR EDUCACIÓN PARA TODOS LOS VENEZOLANOS"
  CNB, 01 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Transportistas cerraron pasos en la frontera con Colombia
  Globovisión, 01 de octubre de 2007
 

• Minfra niega cierre de la Cota Mil a nivel de San Bernardino
  Unión Radio, 01 de octubre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog