NELSON MALDONADO: "Con la reforma constitucional confiscarán los bienes privados"

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2007, 13:11, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
01 de octubre de 2007

El gremio convocará una asamblea extraordinaria
El presidente de Consecomercio asegura que los pequeños comercios no podrán adaptarse a la nueva jornada laboral. "Pretenden cambiar todo sin consultar", afirma

El presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado, admite sin titubear que la actividad comercial es la que más beneficios ha obtenido del crecimiento económico. "Somos el sector que más se ha beneficiado durante los 15 trimestres que ha crecido el PIB".

Pero su reflexión no culmina allí. Asegura que cuando se analiza en profundidad, el crecimiento que ha experimentado el comercio tiene como soporte el alza de los precios del petróleo a niveles jamás soñados. "Es preocupante porque el gasto del Estado ha sido tan grande y no productivo que será insostenible. Es pan para hoy y hambre para mañana", indica.

Considera que si la economía sigue creciendo sólo en consumo, sin un incremento en la producción de bienes y servicios, puede producirse un colapso. "Ojalá estemos equivocados. Si caen los precios del crudo, el Estado no podrá sostener el flujo de gasto y mucho menos los venezolanos podrán seguir gastando como lo están haciendo".

Los comerciantes en Venezuela o en cualquier parte del mundo –señala– se saben adaptar a las condiciones, pero los consumidores son los principales afectados por problemas económicos y sociales. "Con la reforma constitucional quienes se verán más perjudicados son los más pobres", advierte.

-¿Cómo evalúa la propuesta de reforma constitucional?
-Esta reforma cambia el país que hemos conocido y cambia los principios que los precursores y el padre de la patria establecieron. En la primera Constitución se reconoce el derecho a la propiedad, pero en la Constitución que hace Bolívar en 1819 se definen absolutamente los derechos del hombre: libertad, seguridad, propiedad e igualdad. Además define la propiedad, que es el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes y del fruto de sus talentos, industria y trabajo. Con la reforma constitucional confiscarán los bienes privados.


-¿Por qué ahora defienden la Constitución de 1999?
-La Constitución que yo defenderé es la de 1999, pero que haya votado o no por ella no significa nada. Yo acato la Carta Magna actual y es mi deber defenderla. Y más aún cuando con esta reforma se pretende acabar con la pluralidad y todo apunta a que se establecerá un régimen marxista leninista en el que prevalecerá la pobreza. Para mí la palabra socialismo la utiliza el Gobierno para ofrecer una oferta engañosa, porque realmente significa mejorar la vida de la sociedad. Lo que vemos es que se están cercenando los derechos fundamentales y limitando la propiedad.


-Con el panorama que describe ¿cómo se ubica el sector comercial?
-La incertidumbre ha generado desinversión. El Banco Central de Venezuela habla de que la inversión se ubica en 9% del PIB, pero no determina cuánto es privada y cuanto es pública. Con la nacionalización de los contratos petroleros, es evidente que hay una caída de la inversión privada en el país.


Tenemos una economía sustentada por las importaciones y no por el crecimiento de la producción y eso afecta a los comerciantes que ya están atropellados por leyes, como la que penaliza el acaparamiento, la especulación y otros ilícitos, que limitan la actividad comercial.

-Con la reducción de la jornada laboral, ¿cómo se afectan los comercios?
-Los pequeños comercios no podrán adaptarse a la reforma de la jornada laboral. Por ejemplo, hay actividades como la agrícola o la de los bancos que tienen sus propios horarios de trabajo y ahora se pretende cambiar todo sin consultar.


-¿Que hará Consecomercio, apoyar o hacer campaña contra la reforma?
-Yo no soy político, simplemente leo la propuesta y decido alertar a la población.


Por eso, como presidente de Consecomercio, estoy viajando junto al directorio por toda Venezuela para explicar lo que se pretende con estos cambios. Convocaremos a una asamblea extraordinaria para definir nuestra posición ante la reforma.

-¿Harán campaña en contra?
-Se acordó que la decisión final sobre esta reforma será tomada en una asamblea.


Hay aspectos de esta reforma que no entendemos y que quisiéramos incluso que algún diputado de la Asamblea Nacional y otros defensores de la propuesta nos expliquen, porque a lo mejor estamos equivocados y el planteamiento es muy bueno.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog