Por ahora: cautela en el Golfo

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2007, 10:57, Categoría: Política Internacional

Ultimas Noticias
01 de octubre de 2007

En la política de Chávez con Colombia para lograr un acuerdo humanitario que además abra una rendija a la paz de los colombianos, hay un elemento que pudiera traer confusión. Me refiero al planteamiento, durante su entrevista con Uribe en Bogotá, sobre el tema del diferendo en el Golfo de Venezuela. Reconozco la habilidad política de Chávez y su intuición. Pero me parece que mezclar “acuerdo humanitario” con “delimitación de áreas marinas y submarinas” en una zona vital para el país como es el Golfo, constituye un plato fuerte. Algo que puede perturbar lo que constituye el meollo del asunto: el acuerdo humanitario y una vía de acceso a la paz de nuestros vecinos.

¿La propuesta de Chávez sólo busca animar a la parte colombiana? ¿Cree él que asomando la posibilidad de un acuerdo en el Golfo -recordemos: es de “de Venezuela” y no “de Coquivacoa”-, facilita el objetivo inmediato de liberar a los secuestrados y a los presos? Mi posición sobre el tema la expuse en el pasado con toda claridad, y aun cuando no la dogmatizo debo decir que se trata de algo delicado que obliga a un debate con participación nacional. No hay que equivocarse respecto al componente emocional del tema y a lo arraigado que está en el pueblo venezolano -también en instituciones básicas de la República.

Algo muy vinculado históricamente al ejercicio de la soberanía nacional sobre una zona de alto valor estratégico. Que tiene que trabajarse con seriedad y con cautela, ya que pudiera revertir negativamente contra el magno objetivo humanitario y de paz que Chávez persigue, colocado hoy en el primer plano del interés nacional y mundial.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog