Ramón Martínez : "Es un peligro el poder político y económico en pocas manos"

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2007, 16:58, Categoría: Gente de Chávez

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
02 de octubre de 2007

El gobernador de Sucre pese a los inconvenientes logró conversar con algunos de los presentes antes de retirarse de la UCV
Ramón Martínez recordó que es el pueblo quien delega el poder al Gobierno

Tal como lo acordaron el pasado cinco de septiembre, los estudiantes universitarios iniciaron los debates sobre la reforma constitucional. Este lunes se inició un ciclo de foros con la exposición del gobernador del estado Sucre y presidente del partido Podemos, Ramón Martíínez, en la Sala de Conciertos de la UCV.

La intervención se enfocó en la nueva geometría del poder, la cual, a su juicio no es sólo territorial, "sino económica, financiera e ideológica". "Es malo el poder económico y político en pocas manos. Nuestra lucha es para que se respete que el poder es de abajo hacia arriba y no a la inversa. Quien transfiere el poder es el pueblo".

Después de un breve resumen de su andar político, precisó que no se trata de un sí o del no. "No está en juego la presidencia de Hugo Chávez, no se trata de oposición o gobierno. El tema es la patria", zanjó en medio de los aplausos.

Martínez, exudó su preocupación porque apenas 32% del país conoce la propuesta, en ese sentido exhortó a que se discuta y debata. "La historia decidirá cuál será el camino que tome el país".

Para el gobernador, se postula un poder popular sólo de palabras, pues en la práctica éste no se experimenta. Para sostener su opinión, explicó que la nueva geometría del poder que se propone no nacerá del pueblo, sino del presidente Chávez.

"La ciudad comuna, las ciudades federales y los distritos insulares y marítimos son creados por el Presidente. En el Consejo de Estado no está presente el poder popular. En el Consejo Nacional de Gobierno que tampoco cuenta con la presencia del poder popular y lo preside el Presidente", arguyó.

Más adelante, profetizó un "choque de poderes" y la "de-sarticulación del país" por la creación de estas nuevas instancias. "No es igual un gobernador electo que un vicepresidente designado. Lo que tiene valor es la legitimidad del voto. Ramón Martínez no permitirá que nadie nombrado a dedo le mande y le dé órdenes. Nuestro planteamiento es que en la nueva estructura participe el soberano. Apoyamos la democracia, no la dedocracia".
Monoideología

Apelando a la historia, recordó el caso de la extinta Unión Soviética donde se impuso una sola visión. "Ninguna monoideología será sustentable en la humanidad, creemos en la pluralidad. Toda ideología muere en el autoritarismo. Hay que garantizar el debate, no aceptaremos imposiciones ".

Con referencia al tema económico, alertó del peligro que los recursos del país los administre una sola persona. Tienen que existir los controles y la racionalidad en el gasto".

En ese contexto, para Martínez no puede existir socialismo, sino se toman en cuenta las técnicas, modos y relaciones de la producción.

"¿De cuál socialismo hablamos? No se trata sólo de darle real a la gente. Mientras haya explotados no se habrá resuelto el tema. Apoyamos la democratización del capital, no estoy de acuerdo ni con el capitalismo monopólico ni con el capital de Estado".

"La propuesta de reforma concentra todo el poder en un sólo hombre. Hay que democratizar el poder".

Poco debate y muchos gritos

Fieles a su proceder. El chavismo se encargó de distorsionar el objetivo del foro sobre la reforma constitucional. Simpatizantes del oficialismo se encargaron de interrumpir varias veces al gobernador Martínez, quien los toreó durante su intervención. En patota gritaban y se burlaban de cada una de las palabras del dirigente político. El grupo quería cambiar las reglas previstas en el encuentro, que consistían en que terminada la exposición se procedería a una ronda de preguntas. Pero ellos no. Los chavistas querían debatir.

Tras varios minutos de sabotaje, Martínez, tal vez en una estrategia política y sospechando que la idea no era precisamente hablar, les dijo que al concluir las preguntas debatiría con ellos.

Pero, al terminar raudo bajó del presidio y salió de la Sala de Conciertos. Los chavistas respondieron como sólo ellos saben: con gritos y vejaciones. Agotadas las gargantas, algunos intentaron recurrir a la fuerza, lo cual motivó un choque entre algunos estudiantes del grupo con los vigilantes de la UCV y guardaespaldas de Martínez. El roce no llegó a más, y el gobernador logró llegar al automóvil que lo aguardaba. La incógnita es si el chavismo actuará de igual forma la semana que viene ante el próximo invitado: Carlos Escarrá.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog