Recorte venezolano repercute en el mercado

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2007, 16:42, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
01 de octubre de 2007

Eulogio Delpino, director de Pdvsa, aseguró que el despacho de Energía y Petróleo recibió una carta de la OPEP en la cual lamenta “el error cometido al publicar que se había recortado el techo de producción de Venezuela”

En muchas ocasiones, el ex director del Banco Central de Venezuela Domingo F.Maza Zavala advirtió que “las cifras de producción de Petróleos de Venezuela no coinciden con los ingresos”. Según la redistribución de la producción de sus miembros que hizo la OPEP en la conferencia 145º que se realizó el pasado 11 de septiembre, a Venezuela le corresponden 2.470.000 barriles diarios. Esta cantidad le da la razón al veterano economista.

Agencias especializadas que comparten cambios de inversión, empresas aseguradoras, armadores y compañías petroleras aseguran que días antes de la conferencia en Viena, los ministros ante la OPEP estaban analizando la situación del mercado, y el ministro petrolero de Arabia Saudita, que encabezó la discusión, decidió sincerar la situación para darle una respuesta a los consumidores.

En un seguimiento del mercado durante lo que va de 2007, se reveló que Irán estaba produciendo unos 300.000 barriles diarios por debajo de la “cuota”, y Venezuela 753.000 barriles diarios menos de sus cifras oficiales de 3,223 millones de barriles diarios.

En contraste, Argelia bombeaba más de 400 mil barriles diarios, Kuwait y Libia más de 200 mil barriles diarios, y Qatar y los Emiratos Arabes Unidos en conjunto más de 220 mil barriles diarios, con lo cual se excedía en más de 1 millón de barriles diarios la producción de la OPEP.

PRODUCCIÓN LEGAL

De tal modo, privó el sentido común y se “legalizó” la producción de los que producían en exceso. En documentos que ya son públicos se ven las nuevas asignaciones de producción. Sin entrar a discutir en conceptos académicos de! producc ión real y producción permitida, la producción de Venezuela a partir del 1º de noviembre será de 2,470 millones de barriles diarios.

Las cuotas que se establecieron en 1983 han sido modificadas más de 45 veces, acorde con las realidades del mercado, por lo cual la última decisión no es una sorpresa para los expertos que están familiarizados con la OPEP. La OPEP, como un organismo privado, antes del 11 de septiembre entró en acaloradas discusiones, pero ni ahora ni en el pasado ha divulgado las violaciones de sus miembros. En las actas, los representantes colocan una media firma y todos respetan los acuerdos.

Nunca se anuncia que países violaron las cuotas ni quienes no alcanzaron los volúmenes acordados.

Esto explica el porqué la delegación venezolana no protestó cuando de una sola vez le arrebataran 753.000 barriles diarios. Algunos ex gobernadores ante la OPEP explicaron que en ocasiones las decisiones se convierten en “pactos de caballeros” para no divulgar sus interioridades.

Además, en múltiples ocasiones, la OPEP autoriza a sus miembros, en circunstancias legítimas de soberanía, a producir por encima de las cuotas.

PROGRAMA DE PDVSA

Esta situación se verá inmediatamente, porque Pdvsa tendrá que realizar un nuevo programa de producción, y a sus 21 socios minoritarios de las empresas mixtas de los convenios operativos, a los cuales les corresponden unos 200.000 barriles diarios, les tendrá que participar el recorte de producción, con lo cual afectará sus intereses.

Esta no es la primera vez que esto sucede.

De inmediato, para Pdvsa reducir una producción de 753.000 barriles diarios, tend! rá ; que cerrar unos 2.500 pozos, si se calcula una producción de 300 barriles diarios por cada pozo. Esto para redondear el volumen recortado, si es cierto que la corporación estatal bombeaba 3,223 millones de barriles diarios.

También tendrá que notificarles a sus clientes internacionales, apelando a la cláusula de “fuerza mayor”, que está obligado a reducir los suministros. Estos recortes se inician con los crudos pesados, ya que estos pozos son los menos productivos y sus precios de venta son más bajos. No recortarán los crudos livianos Santa Bárbara ni los 170 pozos de El Furrial, que bombean unos 200.000 barriles de medianos; ni muchos menos del campo Tomoporo, que tuvo el año pasado un descenso del bombeo.

La incógnita es conocer cuál será la elección de Pdvsa en relación con sus clientes, porque tiene que empezar a recortar los suministros directos a su filial Citgo, los crudos que envía a otros clientes de Estados Unidos, los nuevos embarques a PetroCaribe y otros suministros en condiciones especiales de solidaridad hemisférica.

Se asegura que no se podrán hacer recortes muy drásticos a los crudos extrapesados de la Faja del Orinoco, porque esta producción de más de 450.000 barriles de crudos sintéticos está amparada por contratos a largo plazo y son petróleos que tienen mejor valor en el mercado internacional.

LABOR TITÁNICA

Es una situación difícil, según los expertos consultados, que afecta más a Venezuela que a otros países productores, debido a que el grueso de la producción procede de pozos que producen un promedio de 300 barriles diarios, con excepción de los del norte de Monagas, que son muy prolíficos.!

Si se cierra un pozo cada día, se necesitarán 2.500 días. Se trata de una labor titánica y de un gasto que no estaban previstos.

Esos 753.000 barriles diarios, vendidos a 60 dólares, equivalen a 4,5 millones de dólares diarios de divisas por exportaciones petroleras que no entrarán en las arcas de la Tesorería Nacional mientras dure el recorte. La decisión no se podrá modificar en la próxima reunión de la OPEP, ya que otros miembros fueron autorizados a elevar la producción. Si en la próxima conferencia de la OPEP se autorizan a modificar hacia arriba la producción venezolana, habrá supuestamente más crudo en el mercado.

LAMENTO

El viernes, un despacho de Dow Jones reseñó que Eulogio Delpino, director de Petróleos de Venezuela, declaró que el Ministerio de Energía y Petróleo recibió una carta de la OPEP en la cual “lamentaba el error cometido y pedía disculpas en relación con la modificación que se había realizado en su página web sobre el techo de producción de la OPEP”.

Delpino agregó que el “staff de la OPEP fue probablemente responsable del problema”.

Dow Jones aclaró que no fue posible buscar una reacción de la oficina de la OPEP en ese sentido.

Consultado posteriormente un ex gobernador de Venezuela ante la OPEP sobre la situación que se había presentado, dijo que es probable que algún funcionario de la Organización pueda hacer “una rectificación técnica o semántica, pero la realidad no cambia”.

Agregó que es lógico que sea así, ya que hay una reacción muy grande que no puede pasar inadvertida, y las implicaciones que tendrá se verá! ;n desde cualquier ángulo que se observe.

 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog