12 mil bolívares de aumento al día recibirán trabajadores petroleros

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2007, 11:49, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
02 de octubre de 2007

Como el contrato regirá desde la fecha de su firma, habrá bono compensatorio

Las tensiones que rodearon la negociación del aumento salarial de los trabajadores petroleros se aligeraron el domingo, una vez que las partes convinieron en elevar en 12 mil bolívares, para un total de 44 mil bolívares, el salario diario del personal obrero de Pdvsa a partir de la fecha en que se suscriba definitivamente la convención 2007-2009 que sigue en discusión.

Así lo confirmaron en rueda de prensa el director de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, José Gregorio Villarroel; el gerente de Relaciones Laborales de Pdvsa, Luis Castillo; y dos de los integrantes de la comisión negociadora, quienes añadieron que también se convino elevar el monto mensual de la tarjeta de alimentación de 750 mil a 950 mil bolívares, llevar la pensión de los jubilados directos y contratados a un millón de bolívares mensuales más tarjeta de alimentación, cubrir 100% de los gastos funerarios de un trabajador fallecido y elevar primas como nacimiento de hijo y matrimonio.

Aunque los trabajadores calificaron esta convención como "la mejor de las 19 que se han discutido" dado su carácter social, algunos sindicatos rechazaron categóricamente que la representación laboral haya rebajado su aspiración de aumento salarial de Bs 25 mil a 12 mil.

El acuerdo sobre las cláusulas socioeconómicas se produce a más de cuatro meses de iniciadas las negociaciones y a ocho meses de que se venciera la convención anterior. Con este acuerdo la discusión del contrato acumula 90% de avance, faltando nueve cláusulas por acordar que corresponden a "carpintería", dijo Castillo.

En esas nueve cláusulas se incluyen varias relativas a definiciones, pero también otras sustanciales como el préstamo de vivienda, el método de selección de los trabajadores ocasionales de la industria (que por ahora se realiza a través del Sistema de Democratización de Empleo, Sisdem) y el sistema de salud.

Todos los beneficios acordados comenzarán a regir desde la fecha en que las partes suscriban la convención, pues se convino en que el contrato no será retroactivo al 21 de enero, fecha en que se venció el anterior.

Eudis Girot, de la comisión negociadora, explicó que los trabajadores recibirán un bono compensatorio de entre 2,5 y 4,5 millones de bolívares por la retroactividad, que se sumará al bono de Bs 3 millones recibido al inicio de la discusión. Consideró positivo que el contrato rija sólo por 14 meses, pues al término de ese lapso se podrán negociar nuevas reivindicaciones.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog