Dólar no oficial se dispara tras anuncios del presidente Chávez

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2007, 11:58, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
02 de octubre de 2007

Tensión en el mercado

La postergación de las asignaciones del Bono del Sur III afectó al mercado, y algunos inversionistas decidieron protegerse en la moneda estadounidense

No sólo la decisión del Ministerio de Finanzas de postergar para hoy las asignaciones de las órdenes del Bono del Sur III afectó el mercado de la divisa no oficial, sino también los anuncios del presidente Hugo Chávez del domingo cuando se refirió a la necesidad de que Cadivi "apriete las tuercas" en la asignación de divisas.

El mercado amaneció nervioso y la cotización del dólar no oficial, que se cotiza con las operaciones de permuta que se efectúan en la Bolsa de Valores de Caracas, alcanzó un máximo histórico de 5.200 bolívares por dólar.

Fuentes financieras explicaron que si bien esta alza es absolutamente especulativa, el dólar de permuta es una referencia de precios que impacta el mercado, pues se toma en cuenta al momento de calcular la reposición de la mercancía en los comercios o para calcular los precios de inmuebles.

Si bien el presidente Chávez se refirió a los dólares para importación de vehículos como las Hummer o la compra de whisky, los temores de que se repita el vía crucis que ha representado para muchos sectores conseguir asignaciones de divisas a través de la Comisión surgieron repentinamente.

Asimismo, se supo que muchos inversionistas interesados en adquirir el Bono del Sur III, ante la noticia de que la oferta de 1,2 millardos de dólares no alcanzaría para las más de 900 mil órdenes recibidas, acudieron inmediatamente al merado de divisa no oficial, lo que impactó la cotización de esta divisa.

Fuentes extraoficiales señalaron que en el Ministerio de Finanzas se hacen ajustes para realizar una emisión de Notas Estructuradas (combo de bonos) y ser vendidas a la banca privada y bajar un poco la presión del dólar de permuta. Sin embargo, esta información no pudo ser confirmada.

La imposibilidad de conseguir dólares a través de las emisiones, los anuncios de restricción de divisas y los efectos que han causado la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios no han caído bien en el mercado.

Hay quienes proponen que se permita adquirir divisas oficiales mediante la Bolsa de Valores de Caracas, con la compra de bonos o papeles, para que aquellos inversionistas que no salgan beneficiados con las emisiones del Estado puedan acudir al corro capitalino y comprar títulos denominados y pagaderos en dólares.

No obstante, esta propuesta necesitaría de la buena pro del Ejecutivo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog