ENTORNO VESPERTINO: 02 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2007, 14:12, Categoría: 1. Noticias del Día



 

REFORMA CONSTITUCIONAL

• El denominado Grupo de los 400 encargó a los diplomáticos Milos Alcalay y Adolfo Taylhardat para entregar a la OEA una comunicación en la que expresan su profunda preocupación por la reforma constitucional, a la que consideraron como un golpe de estado comunicacional con las medidas que pretende imponer el gobierno y porque, entre otras cosas, viola la Carta Democrática Interamericana.

• José Manuel González, presidente de Fedecámaras, presentó sus observaciones a la AN y afirmó que el temor de los empresarios es que con el tiempo no tenga cabida la propiedad privada, calificó de grave la politización de las FAN, la concentración del poder en manos del presidente y el regreso de la centralización.

• Antonio Ledezma (ABP) estuvo en el TSJ para reiterar su solicitud de recusación que introdujo contra la presidenta del tribunal, Luisa Estela Morales, por parcialidad política para emitir juicio sobre los recursos en torno al artículo 344.

• En declaraciones recogidas por Tal Cual, Antonio Ledezma (ABP) y Nicolás Sosa I(MAS) coincidieron en que el tema electoral sobre la reforma debe dejarse para más adelante. A su juicio, lo importante en los próximos meses es conocer su contenido y hacerle frente al fraude.

• Oscar Lucién, Ciudadanía Activa, consideró que debe participarse en todos los escenarios de discusión de la reforma y denunció que en Venezuela se criminaliza la opinión.

• El politólogo Ricardo Sucre afirmó que existen distintas propuestas de la reforma que no cuentan con el apoyo mayoritario de los venezolanos, como la reelección indefinida, y acotó que gran parte de los entrevistados se muestran a favor del capitalismo.

Oficialismo

• El diputado Roberto Hernández advirtió que la AN no podrá engordar el texto de la reforma y que las propuestas del parlamentarismo de calle, partidos o del propio presidente no serán incluidas en la tercera discusión, pues son contrarias a la lógica jurídica.

• Rafael Uzcátegui (PPT) afirmó que el partido detectó preocupación entre los venezolanos sobre las limitaciones al voto tras la creación del poder popular y el desarraigo que puede crear la nueva geometría del poder que establece la reforma. Reiteró que hay que debatir mejor la propuesta.

• Según Tal Cual, un grupo de 31 oficiales dados de baja de la GN habría manifestado su descontento con la reforma. Agregó el diario que degradados, deshonrados y preocupados, los oficiales habrían pedido una cosa: que el presidente de la república recapacite.

• Oscar Figuera (PCV) reafirmó que la organización profundizará su participación para lograr el SI que apruebe la propuesta de reforma.

• Unión Radio reportó que un grupo de emisarios del gobierno nacional se encuentran en Brasil para explicar a los sectores interesados las bondades de la reforma constitucional venezolana.
 


CONCEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Mundo informó que el poder electoral tendrá programa dominical en VTV para aclarar las dudas con miras a la consulta del 2 de diciembre y todo lo relacionado con el proceso electoral en sí.

• Tal Cual afirmó en su columna Por Mi Madre que el referendo revocatorio del 7 de octubre será el más costoso de la historia electoral del país, 1,7 millardos de bolívares, tomando en cuenta el número de funcionarios a revocar: 10.
 


ENTREVISTA

• Insertamos entrevista de El Mundo a Germán Yépez (rector del CNE), quien afirmó que las auditorías de las mesas en el referendo de diciembre no serán ampliadas, que el ente comicial ratificará las garantías otorgadas en anteriores procesos e incluso podría ampliarlas, y que para hacer cumplir las normas de publicidad, elevarán a 8 el número de fiscales por estado y se reunirán con el presidente Chávez.
 


OPINION

• Caricatura de Weil: Simón Bolívar botando a la basura un ejemplar de la reforma mientras dice: nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder…

• Tal Cual hace su tercera y última entrega sobre la operación financiera de notas estructuradas, la cual habría causado serios perjuicios económicos al país para beneficio de unos operadores. Deja entrever cómo se habría realizado la citada operación.
 


POLITICAS

• Manuel Rosales (UNT) expresó la necesidad de evaluar los disparates que ha venido haciendo el gobierno para acabar con la autonomía del BCV, ahora con la reconversión monetaria, y solicitó al presidente incluir a los secuestrados venezolanos en las negociaciones con las FARC.

• El diputado Calixto Ortega afirmó hoy que es necesario concretar una ley que rija el tema de la seguridad y organice las instituciones policiales. Enfatizó que le teme más a la delincuencia organizada y al hampa común que a la oposición política nacional.
 


OTRAS INFORMACIONES

•Trabajadores petroleros del Zulia y varias organizaciones sindicales rechazaron la nueva contratación colectiva debido al engaño hecho a los empleados del sector.

• El director corporativo de relaciones laborales de Pdvsa informó que la empresa deberá incrementar su nómina en unos 21 mil trabajadores debido a la reducción de la jornada laboral.

• Domingo Maza Zavala, ex directivo del BCV, reiteró que quitarle tres ceros a la moneda no significa la eliminación de la inflación, ya que hay que tomar medidas económicas adicionales.

• A partir de hoy fue modificada la señalización de la avenida Venezuela de El Rosal, entre Sorocaima y Mohedano, en sentido hacia las Mercedes.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• "Grupo de los 400" entrega documento a la OEA donde muestra su preocupación por reforma constitucional
  Globovisión, 02 de octubre de 2007


• Fedecámaras presentó sus observaciones sobre la reforma a la Asamblea Nacional
  Globovisión, 02 de octubre de 2007


• Ledezma reitera que presidenta del TSJ no será imparcial en recurso contra la reforma constitucional
  Globovisión, 02 de octubre de 2007

 
• No al no... por ahora
  Tal Cual, 2, 02 de octubre de 2007

Antonio Ledezma (ABP) y Nicolás Sosa (MAS) coinciden en que el tema electoral sobre la reforma constitucional debe dejarse para más adelante. A su juicio, lo importante en los próximos meses es conocer su contenido y hacerle "frente al fraude"

Buscar un acuerdo para trabajar de manera coherente y "evitar el fraude" de la reforma constitucional. Ese es, para Antonio Ledezma, dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), el objetivo que debe buscar la oposición de manera coordinada. A su juicio, aún no es momento de discutir "si se vota o no se vota". "El proceso que se está llevando a cabo es ilegítimo –sentenció Ledezma– no es reforma, sino una nueva Constitución, y las vías por las que se llega a la reforma también son ilegítimas, por ende también es anticonstitucional. Eso es a lo que debemos hacer frente en este momento". Al respecto, calificó como "bastante positivos" los acuerdos a los que han llegado los factores de oposición en los últimos días.

Sin embargo, al igual que Víctor Bolívar, presidente de Acción Democrática (AD), se abstuvo de hacer mayores comentarios al respecto, luego de explicar que en los próximos días la oposición hará una "declaración oficial" sobre el resultado de estas primeras reuniones coordinadas. Respecto al contenido de la reforma constitucional, Ledezma alertó sobre los artículos 328 y 329, referidos a la nueva definición de la Fuerza Armada Nacional y la incorporación de la Milicia Popular como componente castrense. "La reforma calca lo que aparece en la Constitución cubana –aseguró–. Las milicias se asimilan como componente de la FAN y queda claro que los demás componentes militares van a cumplir labores de represión del orden público".

LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA

Nicolás Sosa, dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), coincidió con la postura de Ledezma, pues consideró que todavía no debe surgir una campaña abierta por el "No" en la palestra pública, ya que, aseguró, la campaña electoral debe tomar en cuenta muchos factores. "No es sólo una consigna –explicó Sosa–. La campaña implica también unas metas, un cuidado, una estrategia, una cantidad de elementos que son inherentes a cualquier contienda electoral". De igual manera, hizo un llamado a los grupos políticos de oposición para actuar de manera coordinada frente a la reforma constitucional, pues, aseveró, "es importante que haya la suficiente concertación". Sosa también aclaró que a finales de octubre, luego de la tercera discusión de la reforma constitucional en el Parlamento, los factores de oposición que buscan actuar de manera coordinada contra la reforma sí llevarían a cabo una campaña por el "No". También admitió la posibilidad de que aún haya grupos opositores que estén en contra de la participación en el referendo y promuevan la abstención.

¿A QUIÉN LE IMPORTA?

Pese a que también forman parte de los grupos políticos que se han unido en la lucha contra la reforma constitucional, dirigentes juveniles y regionales de COPEI y Primero Justicia expresaron su desdén respecto a la propuesta. Albimar Escalona, coordinadora de Primero Justicia en Vargas, cuestionó la importancia de los cambios en materia territorial propuestos en la reforma, y consideró que la misma no es de interés para el país. Sin embargo, explicó que la tolda amarilla solicitará derechos de palabra en los Consejos Legislativos Regionales para conocer el parecer de los parlamentarios regionales al respecto. De igual manera, el Secretario Juvenil Nacional de COPEI, Juan Daniel Tapia, aseguró que la juventud venezolana necesita seguridad personal, empleo y vivienda, problemas que, a su juicio, no resuelve la propuesta de reforma. Por ello, acotó: "Vamos a estar de frente en las calles, en las universidades y en todo el país diciéndole "No" a una reforma constitucional que no se preocupa por la juventud venezolana y sus problemas".

 
• Ciudadanía Activa considera que debe participarse en todos los escenarios de discusión de la reforma
  Globovisión, 02 de octubre de 2007


• RICARDO SUCRE: "ENCUESTAS REFLEJAN OPINIÓN DIVIDIDA FRENTE A LA REFORMA CONSTITUCIONAL"
  CNB, 02 de octubre de 2007


• Comisión mixta recibirá al alcalde Freddy Bernal y al presidente de Fedecámaras
  A ESTAS ALTURAS LA AN NO HARA CAMBIOS DE FONDO EN LA REFORMA
  El Mundo, 2, 02 de octubre de 2007

Propuestas del parlamentarismo de calle, partidos o las del propio Chávez no serán incluidas en la tercera discusión pues son contrarias a la lógica jurídica.

Caracas. La Asamblea Nacional no podrá engordar el texto de la reforma constitucional. Ni la reducción de la edad para votar, ni las propuestas de la sociedad que se salgan de los 33 artículos que incluye el proyecto presentado por el presidente Hugo Chávez pueden ser incorporados. Sobre el articulado, que hoy empieza a transitar el camino hacia su tercera discusión en plenaria, el próximo martes 9 de octubre, está según la lógica jurídica del segundo vicepresidente de la AN, Roberto Hernández, imposibilitada para aceptar cualquier modificación de fondo, fuera de las aprobadas en las dos primeras sesiones. Ni el Parlamento, ni el Presidente, quien es el proponente, pueden sugerir cambios a estas alturas del juego. "No es legal, pues esas ideas no pasarían por las tres discusiones de ley".

Mucho menos podrán considerarse las propuestas que vía parlamentarismo social de calle, 0800Reforma, o personalmente hayan formulado sectores o actores de la sociedad ante la Comisión Mixta de la AN, o partidos políticos ante el presidente Chávez. De éstas, sólo se rescatarán las observaciones que se refieran a los 33 artículos que conforman el proyecto. Aunque sabe que esto puede decepcionar a las "miles" de personas que han presentado sus ideas, Hernández recuerda que eso se ha venido advirtiendo, "no sería lógico jurídicamente incluir propuestas que no se enmarquen dentro del proyecto presentado por el Presidente, y menos en una tercera discusión. Por eso mismo es que no se acepta la petición de votarla en partes".

El asambleísta explica que aunque hay un grupo de artículos de la Carta Magna que se modificarán producto de la espiral de influencia del proyecto, estos ajustes serán de forma y no de fondo. "Un ejemplo es el tema del cambio a Fuerza Armada Bolivariana, habrá que colocar el nombre en todas las disposiciones donde se mencione a la Fuerza Armada Nacional". Otro caso que Hernández señala es el artículo referido a la propiedad intelectual, por dos razones: la primera es que no está incluida como un tipo se propiedad, y la segunda es que se contradice con la Ley de Derecho de Autor. "Habrá que incluirla entre los tipos de propiedad, y corregir el error que existe en la Constitución, colocando derecho de autor, en lugar de propiedad intelectual. Éste es un derecho cultural que otorga el Estado por entre 10 y 20 años, cuando alguien registra una obra, libro, etc".

AN SE REÚNE HOY

La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional se reunirá hoy a las 11:00 de la mañana para - además de iniciar la preparación del informe que irá a tercera discusión recibir al alcalde de Libertador, Freddy Bernal; al presidente de Fedecámaras, José Manuel González; a la presidenta de Inamujer, María de León; y al presidente de Sencamer, Eduardo Samán. Éstos harán uso de su derecho de palabra para exponer sus ideas sobre la reforma constitucional. El Parlamento también convocó una sesión plenaria para hoy a las 2:00 de la tarde, donde está previsto aprobar tres créditos adicionales para los ministerios de Defensa, Agricultura y Tierras, y Alimentación, por un monto de Bs. 815,2 millardos. Además, en el orden del día figura la discusión de siete leyes aprobatorias, más la consideración de los proyectos de acuerdo para la constitución de las empresas mixtas producto de la conversión de los convenios de asociación de la faja petrolífera del Orinoco y las entidades privadas Petrocedeño, Petromonagas y Petropiar.


• Campaña silenciosa
  Tal Cual, 3, 02 de octubre de 2007

PPT dice que hay "preocupación" en los sectores populares por la reforma. Antes de decir si o no, creen que hay que debatir

Patria Para Todos detectó "preocupación" en los ciudadanos sobre las limitaciones al voto tras la creación del Poder Popular y el desarraigo que puede crear la nueva geometría del poder que establece la reforma constitucional. Este diagnóstico es el resultado preliminar de las jornadas de contacto que realizan desde hace dos meses con los sectores populares del país. Rafael Uzcátegui, secretario nacional del partido, dice que para esta tarea ya imprimieron más de 2 millones de textos con el proyecto impulsado por el presidente Hugo Chávez. Los "agentes multiplicadores" – como han llamado en PPT a los encargados de divulgar la reforma en las comunidades– se desplegarán esta semana por la región andina, centro occidental y centro norte del país. Uzcátegui prefiere no dar cifras preliminares sobre el número de juglares porque "estamos todavía haciendo un esfuerzo para crearlas". Estos grupos reúnen tanto a militantes azules como representantes de organizaciones comunitarias.

Los artículos 16 y 136 de la reforma son los que causan mayor duda entre las comunidades visitadas por PPT. El primero establece la nueva geometría del poder y disuelve las parroquias para darle cabida a las comunas: "la gente quiere saber cómo se van a articular los ciudadanos", dice Uzcátegui. En las reuniones del movimiento determinaron que existe "arraigo" importante de los vecinos con las estructuras político-territoriales donde se criaron. Esa necesidad de participar activamente en las decisiones políticas es lo que también preocupa a algunas comunidades con relación a la creación del Poder Popular (artículo 136). "Las personas consideran que se les niega el voto universal, secreto y directo", explica Uzcátegui. En el proyecto presentado por Chávez se establece que este nuevo Poder se constituye a través de los consejos comunales, de obreros, campesinos y estudiantiles; pero especifica que "no nace del sufragio ni de elección alguna".

La reelección no tiene tanta objeción entre los ciudadanos consultados por PPT pero sí apoyan que se amplíe esta disposición para todos los cargos de elección popular, incluyendo los consejos comunales. Esas preocupaciones se repiten en Caracas, pero se incluye el artículo 18 del proyecto de reforma donde se cambia el nombre de la capital venezolana por Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repanao. Andrea Tavares, concejal del municipio Libertador, dice que "hay mucho desconocimiento" entre la población sobre las modificaciones constitucionales.Tienen desplegado un equipo de 25 "multiplicadores" para las convocatorias en el área metropolitana.

 
• En retiro y en desacuerdo
  Tal Cual, 4, 02 de octubre de 2007

Un grupo de 31 oficiales dados de baja de la Guardia Nacional, manifestó su descontento con el proyecto de reforma planteado por el Presidente. Degradados, deshonrados y preocupados.
Así quedaron al escuchar lo que vendría y sólo pidieron una cosa: que Chávez recapacite

Dentro y fuera, el descontento en la Guardia Nacional es real. El 25 de agosto de 2007 –diez días después de la exposición que el primer mandatario hiciera de su propuesta de reforma constitucional– un grupo de suboficiales en "honrosa situación de retiro" –como se autocalifican– plasmó sus consideraciones sobre el papel. Así, en un comunicado asentaron sus acuerdos y, entre ellos, el primero es la exhortación al presidente Hugo Chávez Frías a que recapacite. Veintiséis Guardias Nacionales (r) lo suscriben con su firma y cédula, pero quienes dan la cara en la primera página son los miembros del directorio ejecutivo de la Federación Nacional de Tropa Profesional de la Fuerza Armada en Situación de Retiro (Fenatroprofar): S/1 Teódulo Martínez González, S/2 Rafael Bermúdez Arias, S/A Omar Peñaloza, DG Cruz López Reyes y C/1 Carlos Augusto Clemente. Tres páginas de consideraciones y acuerdos fueron suficientes.

¡APROBADO!

Previa invitación, los 31 GN en situación de retiro se reunieron para debatir las ideas que plasmarían en el papel. Aquel 25 de agosto consideraron que la Guardia Nacional, desde su nacimiento hace 70 años, "ha sido reconocida y valorada en su buen nombre" ; que todos se sienten orgullosos de ser parte de este componente que tiene "una identidad propia muy bien ganada a través del tiempo". Asimismo, plantearon que el artículo 329 de la reforma propuesta por el Presidente "presiona en lo más hondo nuestro orgullo patriótico y nacionalista" ; que cambiar de Guardia Nacional a Territorial "es una degradación que afecta nuestra moral". Finalmente, manifestaron que tanto ellos, como sus familiares y amigos están preocupados por el proyecto.

Estos planteamientos son similares a los que comentó un cabo primero activo de la GN el 21 de agosto de 2007 para TalCual. En aquella oportunidad el oficial, entre otras cosas, concluyó que "no podemos desaparecer por el capricho de una persona". Los retirados concuerdan y por eso exponen sus acuerdos. El primero de ellos es una invitación expresa para que el Presidente reconsidere "la propuesta, en cuanto afecta a la mayoría de los hijos de la Guardia Nacional". Luego consideraron necesaria la difusión de este comunicado al "pueblo" para que "conozca nuestra preocupación" y pueda apoyarlos.

Los acuerdos incluyen el envío de una copia para el ministro del Poder popular para la Defensa, G/D (Ej.) Gustavo Rangel Briceño; para la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; para el comandante general de la GN, Fredys Alonzo Carrión; para los jefes de los comandos regionales, a los diputados y medios de comunicación social. Algo se habló en la prensa, pero de ahí para arriba, la postura de desacuerdo se negó. En su lugar, el primer mandatario aclaró en el Aló Presidente del 19 de agosto: "Algunos agentes internos a la institución han intentado generar confusión y desconfianza dentro del conglomerado Guardia Nacional. De inmediato, procedimos a visitar todas las unidades, todos los comandos, y hemos percibido que el personal está claro, conciente. Hay perfecto orden en las unidades (...)". Nada más se habló.

 
• El gallito trabajará por el SI
  Partido Comunista Venezolano respalda cambios constitucionales
  El Mundo, 2, 02 de octubre de 2007

Caracas. El Partido Comunista de Venezuela, de la mano de su secretario general, Oscar Figuera, reafirmó que profundizarán su participación para la búsqueda del voto por el "sí", que apruebe el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez. "El PCV viene participando en los diferentes escenarios para difundir la reforma presidencial y para dar las reflexiones y opiniones del partido", expresó Figuera. El secretario general del PCV recalcó que desde su partido están "convencidos de que lo que apruebe la Asamblea Nacional va a corresponder con las demandas y exigencias del momento político, en cuanto a lo que necesita la revolución bolivariana para construir el Estado popular, democrático y revolucionario con control del pueblo".


• Emisarios de Chávez explican reforma en Brasil para "evitar distorsiones"
  Unión Radio, 02 de octubre de 2007



CONCEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE aclarará dudas sobre la consulta popular
  Poder Electoral arranca programa institucional en televisión
  El Mundo, 3, 02 de octubre de 2007

Caracas. Con el fin de aclarar dudas asociadas a la consulta popular del próximo 2 de diciembre, cuando el país deba expresar su voluntad con respecto a la propuesta de reforma constitucional, el CNE ha retomado la transmisión del programa dominical en Venezolana de Televisión. El formato permite que un periodista de la fuente electoral pregunte todo lo concerniente a los comicios referendarios que se avecinan, entre ellos los revocatorios a siete alcaldes. La fecha de corte del registro electoral, el proceso de automatización y las auditorías manuales serán temas que se abordarán. Este programa y el "CNE en donde tú estés" mantendrán a los cinco rectores de gira por el país.


• Alcaldes de a millardito
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 02 de octubre de 2007

Los ocho alcaldes susceptibles a ser revocados este domingo 7 de octubre pasarán a la historia como los ediles más caros de la historia electoral del país. Según el presupuesto aprobado la semana pasada por el directorio del Consejo Nacional Electoral, sólo en el despliegue del Plan República se invertirá un millardo setencientos siete millones doscientos nueve mil setecientos cinco bolívares –en numeritos, Bs. 1.707.209.705,00; algo de dinero, si se considera que el proceso revocatorio de este fin de semana sólo se realizará en ocho municipios del país. ¿Es posible imaginar, entonces, cuánto va a costar el Plan República del referendo consultivo de diciembre?



ENTREVISTAS

• La entrevista de GERMAN YEPEZ
  AUDITORIA DE MESAS NO SE AMPLIARÁ
  El Mundo, 10, 02 de octubre de 2007

El CNE ratificará las garantías otorgadas en anteriores procesos electorales e incluso podría ampliarlas. Para hacer cumplir las normas de publicidad, elevarán a 8 el número de fiscales por estado y se reunirán con el presidente Chávez.

Consejo Nacional Electoral auditará entre 50 y 55% de las mesas de votación en el referendo aprobatorio de la Constitución, tal como ha hecho en procesos pasados. El rector Germán Yépez, miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, así lo confirma. "Después de 50 ó 55% ya otro porcentaje mayor sería una elección manual". De acuerdo a experiencias pasadas y a las auditorías realizadas previamente, el rector asegura que con un 3% ó un 5% sería suficiente. Sin embargo, reitera la disposición del ente comicial a ser más amplio dado que están convencidos de la transparencia de estos procedimientos.

"Es exagerado pedir 70%, tampoco pueden contabilizarlas todas porque deja de ser una votación automatizada, es decir no tiene sentido que se abra el 100% porque esa no es ninguna auditoría: o lo haces automatizado o lo haces manual, lo que decimos es que en materia de auditoría de las mesas nadie está pidiendo más de 55% porque se sabe que es un porcentaje exagerado, extremado. Lo que hemos dicho es que no tenemos ningún problema en ratificar, no lo hemos aprobado, pero no tenemos problema en ratificar ese porcentaje y de discutirlo porque la idea es ratificar garantías y si es posible ampliar otras".

A su juicio, no tendría sentido todo el gasto que hace el CNE en adquisición de máquinas, software y capacitación de personal para luego hacer el proceso manual. En este contexto aprovecha para recordar que ya la directiva comicial aprobó un conjunto de 12 auditorías que incluyen el Registro Electoral, las máquinas de votación, las captahuellas, el software y los cuadernos de votación.

CADENAS SIN CONTROL

El uso de los recursos del Estado en la promoción de la opción del sí es una denuncia constante de la oposición, quienes piden al CNE controlar esta situación.

-¿Tienen previsto regular las cadenas presidenciales?
-Las cadenas son un derecho constitucional que tiene el Presidente, lo que hicimos la vez pasada, y eso es muy importante como precedente, fue conversar con el comando de campaña del Presidente de la República y luego con él directamente y él se ofreció a no utilizar las cadenas, a reducirlas, y eso ocurrió en la elección presidencial, redujo al mínimo las cadenas presidenciales. Aplicamos un mecanismo disuasivo, persuasivo y en un extremo aplicábamos las sanciones.

-¿Eso significa que no se establece regulación para las cadenas, sino que aplicarán la disuasión?
-Claro, pero es que nosotros no tenemos prerrogativa constitucional para prohibir las cadenas, nosotros podemos meternos con la publicidad y la propaganda pero en el caso de las cadenas es una prerrogativa del Presidente de la República.

-Pero el CNE tiene potestad de prohibir campaña en las cadenas.
-En las normas se dirá qué es lo que en lo público se puede hacer. Nosotros lo que pensamos es que inmediatamente aprobada la norma, solicitarle una reunión al Presidente o al comando de campaña para que eso no vuelva a ocurrir. Creemos que así como se hizo en la elección presidencial, creemos que en esta oportunidad debe operar ese mecanismo de autocontrol.

-El rector Díaz propone que el CNE contrate los espacios publicitarios y los reparta equitativamente entre el bloque del sí y el bloque del no. ¿Eso es posible?
-Eso no puede ser porque la Constitución no prevé el financiamiento de las campañas electorales. El CNE no puede convertirse en administrador de recursos; quienes administran sus recursos son las organizaciones con fines políticos y el CNE de acuerdo a la Constitución y las leyes tiene la obligación de fiscalizar ese financiamiento; pero no podemos bajo ninguna circunstancia asumir el control de los recursos.

AUMENTARÁ FISCALIZACIÓN

Dado el éxito del plan de fiscalización electoral que se implementó en las elecciones presidenciales, el CNE tiene previsto repetir esa experiencia y mejorarla. De dos fiscales por estado que hubo en 2006, ahora se ha planteado colocar a ocho funcionarios en las entidades de mayor población. "Esa es una figura que nos dio buenos resultados para efectos del cumplimiento y del seguimiento de las normas de publicidad y propaganda; es el mecanis- mo de control directo en cada una de las localidades y regiones, de manera que este año lo vamos a aplicar", dijo.

-¿Cómo será la distribución?
-Tenemos la pretensión de aumentarla, dependerá de los estados, estados grandes como el Zulia, Miranda, Caracas, Carabobo y Lara no pueden tener menos de ocho fiscales porque tienen una gran población electoral y además el territorio es muy amplio, es distinto a Nueva Esparta por ejemplo que se puede cubrir con dos fiscales.

-Usted prometió a los fiscales dejarlos como personal fijo.
-El próximo año estamos previendo en el presupuesto establecerlos como una figura permanente. Son muchos los temas alrededor de la reforma constitucional y aunque el tiempo de la entrevista se consume con rapidez, el rector Yépez realiza algunas precisiones: El Plan República seguirá en sus funciones; la posibilidad de televisar el debate de la última discusión del proyecto es solo competencia de la Asamblea Nacional; la fecha sugerida por el CNE para el referendo sigue siendo el 2 de diciembre, pero sin descartar el 9, pues todo dependerá de la aprobación en la Asamblea Nacional. "Cualquiera de las dos fechas es adecuada para hacer una buena consulta y garantizar la mayor participación popular posible".

CRÉDITO ADICIONAL

La directiva está revisando la posibilidad de solicitar un crédito adicional a la Asamblea Nacional que permita cubrir varias actividades relacionadas con el referendo constitucional. Con el crédito adicional de 450 millardos que ya les fue aprobado están honrando compromisos laborales y aspectos de la consulta. Sin embargo, todavía falta incluir algunos puntos. "Es posible que nosotros en vista de que en el presupuesto ordinario no estaba previsto el referendo ni tampoco en el crédito porque no se sabía que se produciría, entonces es posible y estamos todavía a tiempo, una vez que se proyecten todos los gastos, hacer una solicitud de un crédito adicional complementario". Recordó que la consulta referendaria implica una gran campaña por parte del CNE y la elaboración de folletos y materiales informativos con la propuesta aprobada.



OPINIÓN

• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 16, 02 de octubre de 2007


 

 










• EL ROBO DEL $IGLO XXI (y 3)
  Tal Cual, 1, 02 de octubre de 2007

Ya explicamos qué ocurre por una punta del guiso (editorial de ayer), la punta internacional; ahora veamos qué ocurre con la punta nacional. ¿Qué pasa aquí con las notas estructuradas? Pues lo mismo que con los bonos del Sur o con los bonos de deuda pública venezolana; que sirven para los negociones financieros en los cuales se entreveran funcionarios públicos de alto nivel y banqueros -no todos, sino los que pudieran ser considerados como los banqueros del régimen, que se cuentan con los dedos de dos manos y sobran dedos, quienes en esta "revolución socialista" han ganado plata como nunca antes en su historia. Cuando Fonden crea su stock de 8 mil millones de dólares de notas estructuradas, los grandes guisadores del régimen contaron con un instrumento financiero que les permitió (¿Permite aún? Que lo diga Cabezas) hacer la siguiente operación.

El ministro Merentes, a través de funcionarios con esa atribución, ofreció notas estructuradas a los banqueros del régimen. Las notas, como es obvio, están denominadas en dólares, pero son pagaderas en bolívares, a la tasa controlada (2.150 bolívares por dólar). De modo que el banquero compra un papel en dólares a 2.150 bolívares y luego, o bien saca esos dólares al exterior o bien los vende en el mercado paralelo, donde su precio ronda los 5 mil bolívares (aunque ayer llegó a 5.250). La ganancia que se obtiene con este cómodo negocito es repartida luego entre banqueros y funcionarios, quienes, desde luego, siempre piden que la parte que les toca sea depositada en cuentas cifradas en bancos suizos o en algún paraíso financiero tipo Islas Caimán. Además, siempre dejan saber que eso no es para ellos sino "para el partido". El negocio es tan jugoso que la repartición se hace con base en 30% para el banquero y adláteres y 70% "para el partido", aunque cuando el guiso involucra a casas de bolsa, como estas tienen menos acceso a los círculos privilegiados, deben bajarse de la mula con 80 y hasta 90% de lo que se produce.

Cómo será de jugoso el guiso...  Cuando Rodrigo Cabezas llegó al Minpopopfin encontró esta manguangua y suspendió la colocación de notas estructuradas. Merentes, que iba para el Banco Central, quedó de pronto en el limbo. La capitana de navío Maniglia fue destituida de la Oficina del Tesoro, sin explicaciones. Sin embargo, recientemente, Cabezas puso en acción nuevamente el mecanismo de la entrega de notas estructurada s pero según la pauta habitual: bancos seleccionados a dedo, nada de subasta, todo opaco. Habida cuenta de la pérdida patrimonial que sufrió la República, de la que dimos cuenta ayer, las notas estructuradas tienen encima del precio a dólar oficial, una prima, para recuperar parte de la pérdida. Su precio real, ese que llaman "implícito", viene estando cercano a los 4 mil bolívares por dólar, pero como el dólar paralelo anda por los 5 mil, todavía queda un confortable margen cambiario para embolsillarse una boloña de plata.

¿Esto se va a quedar así? ¡Qué pregunta más pendeja!


 
POLITICAS

• Manuel Rosales considera que reforma monetaria afectará mas a pobres y a la clase media
  Globovisión, 02 de octubre de 2007


• Diputado Ortega: O nosotros acabamos con los delincuentes o ellos acabarán con nosotros
  Unión Radio, 02 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• TRABAJADORES DEL ZULIA RECHAZAN CONTRATACIÓN COLECTIVA ANUNCIADA POR PDVSA
  CNB, 02 de octubre de 2007


• Habrá entre 18 mil y 21 mil empleados más
  Reducción de jornada laboral subirá 25% nómina de Pdvsa
  El Mundo, 6, 02 de octubre de 2007

Caracas. El director corporativo de Relaciones Laborales de Petróleos de Venezuela, Luis Castillo, indicó que las proyecciones que la empresa maneja en torno al incremento en la nómina que podría acarrear la reducción de la jornada laboral están entre 25% y 30%. Sin embargo, señaló que eso es tema de estudio en la estatal petrolera, y que es preciso esperar que se apruebe la reforma constitucional para esbozar los números y definir las incidencias reales.


• Maza Zavala advierte que quitar 3 ceros a la moneda no significa la eliminación de la inflación
  Unión Radio, 02 de octubre de 2007


• Cambiado sentido de circulación en avenida Venezuela de El Rosal a partir de hoy
  Globovisión, 02 de octubre de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog