Gobierno definirá normas para racionalizar entrega de divisas

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2007, 11:59, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H./ ERNESTO J. TOVAR /SUHELIS TEJERO PUNTES
El Universal
02 de octubre de 2007

Cabezas anunció que vienen medidas fiscales, monetarias y cambiarias

Las críticas que el presidente Hugo Chávez hizo este domingo no quedarán en el olvido, pues desde ya el gabinete económico se prepara para definir medidas que permitan racionalizar la entrega de divisas.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, aseguró que se establecerán las directrices para que los dólares que autoriza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) sean especialmente destinados a las importaciones de alimentos y bienes de capital.

"No vamos a prohibir las importaciones, pero se quiere que en el caso de los automóviles haya más producción nacional, la curva de ensamblaje nacional está aplanada, ello no puede seguir así", dijo el titular del despacho de las finanzas públicas.

Este domingo, durante la transmisión del programa Aló Presidente, el jefe de Estado rechazó la posibilidad de otorgarle dólares a precio oficial a artículos de lujo como los vehículos Hummer y el whisky.

"No podemos estar gastando las reservas internacionales para importar whisky, ¿qué país es ese pues y qué revolución es esta pues?, ¿la del whisky?, ¿la de los Hummer? No, esta es una revolución de verdad compadre, de verdad", sentenció Chávez.

Según las cifras que publica la comisión cambiaria en su portal web, las grandes empresas importadoras de whisky han recibido 24,8 millones de dólares (equivalente a 53,32 millardos de bolívares) en lo que va de año.

Chávez informó que habló con el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, para que frene la entrega de divisas a importaciones de lujo. Aseguró que el control de cambio se ha aflojado, por lo que exigió a los funcionarios encargados del área económica que "apretemos las tuercas".

No obstante, Cabezas manifestó ayer que "mientras se incremente la oferta se mantendrán las importaciones", eso sí bajo la visión de que los rubros prioritarios serán los alimentos y los bienes de capital.

Más medidas

El ministro de Finanzas informó que cuando se presente la Ley de Presupuesto 2008 se anunciarán medidas fiscales, monetarias y cambiarias, pero no dio más detalles al respecto.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) indicaron que ya se definió una nueva lista de bienes prioritarios, la cual será publicada próximamente en la Gaceta Oficial.

La lista unifica los registros de varios ministerios y elimina algunos códigos arancelarios que quedarán impedidos de recibir dólares oficiales sin antes pasar por el Milco para solicitar el certificado de no producción. No obstante, las fuentes prefirieron no adelantar cuáles serán los rubros que ya no serán prioritarios.

Asimismo, el máximo representante de Cadivi aseguró que "no se crearán más controles, más allá de los mecanismos actuales que buscan satisfacer las necesidades esenciales en los sectores de alimentos, insumos para la salud, bienes de capital y materia prima".

Indicó que la instrucción del presidente Chávez se cumple cabalmente, y que la asignación de divisas para bienes suntuarios se supedita a garantizar las necesidades prioritarias.

"Obviamente ni los vehículos de lujo ni las bebidas alcohólicas están en esas prioridades y, por lo tanto, no pueden tener una asignación prioritaria de divisas sino después que exista una satisfacción absoluta de las necesidades esenciales del pueblo venezolano", dijo Barroso.

De acuerdo a los datos de Cadivi, entre el 1 de enero y el 27 de septiembre se autorizaron 15.075 millones de dólares para importaciones. Los sectores más favorecidos fueron automotor, comercio y alimentos.

En el caso de los vehículos Hummer y el whisky, Barroso señaló que se revisará que efectivamente las empresas solicitantes de divisas hayan cumplido los procedimientos y normas.

No obstante, el presidente de Cadivi aseguró que "en su mayoría son honestas y saben que ni los vehículos de lujo ni las bebidas alcohólicas son rubros prioritarios para Cadivi, pero que serán atendidos cuando haya algún superávit en la asignación de divisas".

 

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog