Militares armados inquietan a turistas de Canaima

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2007, 18:32, Categoría: Militarización/Militarismo

César Noriega Ramos
Correo del Caroní
02 de octubre de 2007

Critican forma atropellada en que Venetur tomó posesión del Campamento Canaima
La presencia de militares con armas largas en el Campamento Canaima inquieta la tranquilidad de los turistas, que contrataron alojamientos con la anterior administración privada del complejo turístico. Piden el retiro de los guardias.

Persiste la renuencia de Venetur en aceptar la administración conjunta del Campamento Canaima, propuesta por los trabajadores del hotel y los indígenas pemones de la Comunidad Caramacoto.

Durante este domingo funcionarios de la estatal de turismo escucharon en asamblea estos planteamientos, pero por el momento no toman en cuenta las aspiraciones de la comunidad aborigen.

Luego del fin de la concesión que poseía Hoturvensa sobre la administración del Campamento Canaima, Venetur tomó el pasado sábado las instalaciones del complejo turístico, procedimiento que contó con el apoyo de una comisión de la Guardia Nacional.

Esta acción generó el repudio de los trabajadores y de la comunidad indígena por la manera atropellada en que fue concretada la estatización de estas instalaciones.

El capitán de los indígenas de esta zona, Cristóbal Montes de Oca, considera que Venetur violó el procedimiento administrativo de transferencia de gestión, que le da un plazo de 90 días a la empresa turística Hoturvensa, propiedad del grupo Boulton para arreglar todas las cuentas y hacer entrega ordenadamente de la administración del Campamento.

Violentan derechos

El líder indígena apuntó que en la negociación de la concesión de operación que obtuvo Venetur de parte del Instituto Nacional de Parques (Inparques), debió dársele cabida a la comunidad indígena, que sobrevive económicamente del ofrecimiento de servicios turísticos tanto en el Campamento Canaima como en otros alojamientos turísticos que hacen vida en el Parque Nacional Canaima.

"Ellos (Venetur) se niegan a que los indígenas seamos copropietarios del Campamento, nos dicen que el Estado es el que tomó posesión y es el que establece los lineamientos turísticos, violando nuestros derechos como indígenas expresados en la Constitución y en la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas", expresó Montes de Oca.

El Campamento Canaima continúa bajo custodia de efectivos de la Guardia Nacional, lo cual incomoda a los turistas alojados en el hotel, según reportaron los empleados.

Montes de Oca solicita que los militares sean retirados, o que al menos no exhiban armas de gran calibre, pues el paraje turístico perdería su razón de ser si los turistas se sienten atemorizados.

Deben pagar doble

Los turistas que contrataron con Hoturvensa tendrían problemas para alojarse en el Campamento Canaima, debido a la decisión de la directiva de Venetur de no alojar a aquellos que hayan contratado con la empresa privada, a menos que estén dispuestos a pagar de nuevo el precio de las habitaciones a la nueva gerencia.

"Esta mañana no recibieron a un grupo de turistas que habían pagado con anterioridad un paquete turístico con Hoturvensa, hubo mucha molestia de parte de los turistas pero tuvieron que irse a otra posada turística", refirió un empleado del hotel que prefirió no identificarse.

Este viernes volvería al Parque Nacional Canaima, el presidente de Venetur para participar en una nueva asamblea, donde la comunidad espera obtener un pronunciamiento concreto sobre la propuesta de administración compartida del Campamento Canaima y otros asuntos relativos al pago de pasivos laborales dejados por la empresa Hoturvensa.

Plazo límite

Los indígenas pemón aspiran que la intervención del Estado resulte en el cambio de su condición de empleados del Campamento Canaima a la de copropietarios con poder de decisión sobre la operación del complejo turístico.

Sin embargo, de las reuniones sostenidas con funcionarios de Venetur han encontrado que su propuesta difiere con los planes del Estado para el hotel. Acordaron establecer como fecha tope este viernes, cuando se realizará una nueva reunión con la presidencia de Venetur, para ver cumplidas sus propuestas, sino evaluarán que medidas tomar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog