Reconversión monetaria omite acciones para bajar inflación

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2007, 11:50, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
02 de octubre de 2007

Hay riesgos por los pagos que se realizan en el comercio informal

El Consejo de Economía Nacional advierte que el aumento del gasto público presiona al alza los precios de bienes y servicios. También critica la falta de autonomía del BCV

Los procesos de reconversión monetaria que se han llevado adelante en América Latina – algunos con éxito y otros con fracaso– se fijaron como objetivo la reducción de la inflación, tal como ocurrió en Brasil con monedas como el cruzado o el real; y en Argentina, con el austral o la caja de conversión que igualó el peso al dólar de Estados Unidos.

Sin embargo, el Consejo de Economía Nacional advierte que ese propósito de disminuir el ritmo de crecimiento en los precios de bienes y servicios está ausente en el plan de implantar el bolívar fuerte, el cual comenzará a circular a partir del 1° de enero de 2008.

"En el caso venezolano sólo incluye el elemento psicológico referido a la modificación de la unidad de cuenta a través de la eliminación de tres ceros, y por ello los efectos anticipados de la instrumentación de la reconversión monetaria pueden ser limitados, ya que no va dirigida a reducir los desequilibrios macroeconómicos estimulados por una política fiscal expansiva", señala el comunicado difundido por este organismo consultivo del Estado.

A criterio de esta institución, la inflación es generada principalmente por el incremento registrado en el gasto del Gobierno y Pdvsa, el cual ha provocado un aumento en la cantidad de dinero que circula en la economía; y al mismo tiempo la demanda de bienes y servicios por parte de la población supera la oferta.

En tal sentido, el Consejo Nacional de Economía menciona que una medida de corte monetaria debería ir acompañada de manera simultánea de una reforma fiscal responsable, en la cual los gastos corrientes –como pueden ser los incrementos de sueldos y salarios– se cubran con ingresos corrientes y no con los recursos del excedente petrolero o la emisión de deuda pública.

Indica que deben incorporarse medidas orientadas a incentivar la inversión.

Otra advertencia se refiere a los riesgos que puedan presentarse en el sistema de pagos, si no se concreta una instrumentación eficiente al momento de que circulen los actuales bolívares junto a los bolívares fuertes, y al respecto hace mención a los impactos que podría tener esta medida, sobre todo, por el peso que tienen las operaciones en efectivo dentro del comercio informal.

Reforma con reconversión.

El Consejo de Economía Nacional cuestionó el proyecto de reforma constitucional en lo que se refiere a la eliminación de la independencia del Banco Central de Venezuela, debido a que suprime el contrapeso que debe tener la política monetaria sobre la fiscal.

A criterio del presidente de este organismo, Efraín Velásquez, resulta inconveniente que de manera simultánea se haya emprendido una reforma monetaria y una modificación de la Carta magna en la que justamente se le asigna al Presidente de la República atribuciones que tradicionalmente han pertenecido a los bancos centrales.

En tal sentido, el representante de este organismo consultivo ha alertado que no están dadas las condiciones para llevar adelante la reconversión monetaria, porque por un lado se omite una reforma en la política fiscal; y, por el otro, por la incertidumbre que generan los cambios a la Constitución, sobre todo cuando abordan temas asociados a la moneda.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog