Autorizadas empresas mixtas de la Faja a exportar por su cuenta

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2007, 13:20, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
03 de octubre de 2007

Compañías asentadas en el golfo de Paria sí deben vender producción a Pdvsa

Los acuerdos para la constitución de las empresas mixtas que sustituyeron a las asociaciones de la Faja y los convenios de exploración a riesgo quedaron formalmente aprobados ayer, una vez que la plenaria de la Asamblea Nacional les dio el visto bueno en menos de 5 minutos y con una sola intervención, del diputado Ángel Rodríguez.

De acuerdo con la forma en que quedó redactado el artículo 4° de cada uno de los seis acuerdos aprobados, sólo las empresas mixtas Petromonagas (antes Cerro Negro), Petrocedeño (antes Sincor) y Petropiar (antes Ameriven) quedaron autorizadas, aunque de forma diferente, para exportar en forma directa e individual el crudo mejorado que produzcan. De esa manera, se mantiene el régimen que seguían cuando operaban como asociaciones estratégicas.

Una política completamente diferente impera para los convenios de exploración a riesgo que se transformaron en empresas mixtas: Golfo de Paria Este, Oeste y Central, pues estas compañías están obligadas a venderle toda su producción de hidrocarburos a Pdvsa.

El diputado Mario Isea, presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional, explicó que durante la revisión que se hizo de la documentación en esa instancia parlamentaria se acordó aprobar un "modelo dual", de manera que el flujo de caja de Pdvsa no se vea impactado por la compra de todos los hidrocarburos producidos por las nuevas empresas mixtas.

La normativa que rige para las empresas mixtas que sustituyeron a los convenios operativos también obliga a estas compañías a venderle todos los hidrocaburos extraídos a Pdvsa y así se ha cumplido desde el año pasado, con lo cual la estatal ha observado una reducción significativa en su flujo de caja. "Por ello se planteó en esta oportunidad un régimen más flexible", agregó Isea.

Otro de los aspectos que varía entre los acuerdos aprobados es la obligación por parte de los privados participantes (Total y Statoil) de pagar a la República un bono "con respecto a la constitución de Pedrocedeño por el monto de 130 millones de dólares". Esto sólo rige en este caso y no en el resto.

En dólares y en el exterior

Muy probablemente debido a que las condiciones que regían los contratos de las asociaciones estratégicas eran diferentes, los términos en que quedaron redactados los acuerdos para las empresas mixtas difieren entre sí. No obstante, hay algunos puntos comunes, como el establecimiento del dólar como moneda para cancelar los pagos de crudo y productos.

Las empresas mixtas podrán mantener, además, los dólares recibidos en cuentas en el exterior para cancelar sus obligaciones en moneda extranjera, incluyendo pagos a proveedores, reducciones de capital, servicio de deuda y dividendos a sus respectivas casas matrices.

Tal como ocurrió con la conversión de los convenios operativos en empresas mixtas, en estos acuerdos se incluyó la figura de "ventaja especial" que le asegura al Estado que obtendrá al menos 50% del valor de cada barril de crudo extraído entre regalía, impuesto sobre la renta, impuesto de extracción, contribución a Ciencia y Tecnología y aporte a desarrollo social.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog