Definen prioridades en importaciones

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2007, 13:17, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
03 de octubre de 2007

Contemplan destinar más dólares a los insumos que incidan en la producción

El miembros del gabinete económico están determinando los bienes prioritarios que tendrán divisas al tipo de cambio oficial.

Esta semana el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, señaló que se estudia racionalizar la entrega de dólares a fin de atender las áreas más importantes en el comportamiento de la actividad económica y, en ese marco, indicó que se están preparando medidas al respecto.

Parte de las acciones se centrarían en definir los rubros prioritarios y, en ese sentido, se están revisando por sectores los insumos que tendrían las mayores asignaciones de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, explicó que la intención que se tiene es darle prioridad a la compra de aquellos insumos que aumenten la producción nacional.

A ese respecto, puso como ejemplo la situación del sector automotor, que si bien seguirá recibiendo dólares para las importaciones de vehículos, las primeras opciones que se atenderán serán aquellas que sean correspondientes a los insumos para ensamblaje. "El objetivo es que más automóviles sean ensamblados en el país".

En las importaciones de vehículos también se establecerán prioridades. Las primeras solicitudes de importaciones que se atenderán serán aquellas correspondientes al camión utilitario, luego estará el resto de los modelos de automóviles.

En el sector alimentos también se contemplaría establecer un listado de prioridades, pero todavía no hay mayores detalles. El primer mandatario en su alocución del fin de semana destacó que ya no se podían seguir autorizando la importación de whisky con divisas oficiales.

Las limitaciones a ese tipo de compra formaría parte de una estrategia, en la cual el Ejecutivo Nacional contempla incrementar los impuestos que se aplican a los licores. Según las autoridades tributarias, esos gravámenes fueron ajustados al igual que la tasa que se aplica para los cigarrillos.

Aunado a las revisiones de las importaciones, el Ejecutivo Nacional contempla medidas en materia fiscal, cambiaria y monetaria dado el inicio del proceso de reconversión monetaria. El presidente de la Comisión de Finanzas indicó que ya el Banco Central de Venezuela está realizando análisis sobre el comportamiento de la inflación, la liquidez, así como la evolución del sistema financiero.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog