Descartan que la reconversión aumente los precios

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2007, 13:29, Categoría: Economía

 VR: los de los altos funcionarios gubernamentales es puro cuento chino, después de haber vendido la idea, que la mal llamada reconversión, sería la panacea y ayudaría a poner freno a la inflación, ahora el ministro nos dice que su efecto sobre la inflación “es neutro”.

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
03 de octubre de 2007

ECONOMÍA: Garantizan la propiedad privada

El ministro de Planificación, Jorge Giordani, afirmó que mantendrán la meta de 12% de inflación para el cierre del año

Para el ministro de Planificación, Jorge Giordani, la reconversión monetaria no le hará ni un rasguño a la inflación. "La reconversión monetaria tiene un efecto neutro sobre la inflación, lo importante es el reflejo de la nueva economía que estamos viendo: llevamos 16 trimestres de crecimiento sostenido, que está en 12%", dijo en el marco del Congreso Anual de Fedeindustria. Afirmó que el crecimiento total de la economía al cierre del año será de entre 8% y 9%, lo que significa una producción de 200 millardos de dólares anuales.

El ministro indicó que, pese a que el índice de precios al consumidor fue de 10,9% en los últimos nueve meses, el Gobierno mantendrá la meta de 12% para el cierre del año. Incluso, comentó que el Banco Central de Venezuela podría sacar un promedio de la inflación entre el índice que se registra en Maracaibo y el que se registra en Caracas para obtener un porcentaje cercano a la meta. "El 10,9% de inflación acumulada es el índice menor que se ha registrado en los últimos cuatro años, pero la inflación en Maracaibo es mucho menor que en Caracas; por eso, el año próximo mediremos la inflación en las principales ciudades del país. El 12% de meta está calculado para el índice de precios nacional; así, ahora, como estamos midiendo Caracas y Maracaibo, podríamos sacar un promedio entre las dos ciudades y obtener una inflación menor", explicó.

Menos divisas para lujo.

Giordani indicó que el Gobierno restringirá el otorgamiento de divisas para carros de lujo, como las camionetas marca Hummer que a su juicio deberían estar prohibidas en el país.

"El BCV presentará una estimación de los requerimientos de divisas para el presupuesto del año 2008, pero una cosa distinta es la importación de esos automóviles, que deberían estar prohibidos. ¿Acaso se nos olvidó la muerte de nuestro gran atleta Rafael Vidal? Lo que es necesario para la producción ha sido garantizado de manera enfática por el sistema administrativo de divisas y eso continuará, pero esos excesos que hay serán controlados, porque no estamos interesados en tener elementos que no se corresponden con el patrón de consumo de la mayoría de los venezolanos", afirmó.

Respeto a las empresas.

El vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, negó que el Gobierno vaya a abolir la propiedad privada e invitó a la oposición a leer y entender la reforma de la carta magna.

Aclaró que la propuesta del Gobierno promueve la inclusión de todos los tipos de propiedad que existen, desde la privada hasta la social y colectiva. "Claro, el Estado tendrá mayor presencia en los medios de producción en los casos en que las propiedades hayan sido usufructuadas como formas feudales en las que una sola familia usaba las tierras y los recursos", afirmó. Sin embargo, agregó que están dispuestos a escuchar a todos los sectores.

Sobre el cierre de la frontera, dijo que el Gobierno promoverá la eliminación de los peajes y están mediando para que la situación con Colombia se solucione.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog