El Banco Central de Venezuela perdería su autonomía

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2007, 15:39, Categoría: Prensa Internacional

AFP
El Tiempo - Colombia
03 de septiembre de 2007

Así lo contempla la reforma constitucional que presentó el presidente Hugo Chávez y que le permitirá manejar las reservas internacionales.

Sin embargo, la iniciativa, indican analistas, podría afectar además la política monetaria.

La iniciativa de reforma de la Constitución Bolivariana de 1999, contempla además la reelección presidencial continua, ampliar el mandato de seis a siete años, introducir diversas formas de propiedad, entre ellas la social directa e indirecta, y crear un nuevo poder popular.
Reforma al emisor

El mandatario -cuya iniciativa sería sometida a referendo en diciembre- sostiene que la autonomía del Banco Central se corresponde con un "principio neoliberal" mediante el cual los países desarrollados explotan al Tercer Mundo.

Según Chávez, la autonomía de los bancos centrales con respecto al poder Ejecutivo ha permitido "que los ahorros del Tercer Mundo estén depositados en Estados Unidos y Europa".

Argumenta que "luego estos depósitos son prestados a países del Tercer Mundo en condiciones abusivas. ¿Se dan cuenta de la tontería, del mecanismo perfecto de explotación de los países ricos contra los países pobres?", expresó Chávez en su más reciente programa dominical de radio y TV 'Aló, Presidente'.
Curiosamente, en Venezuela la autonomía del Banco Central quedó establecida por primera vez en la Constitución Bolivariana de 1999, a iniciativa de Chávez cuando iniciaba su mandato.
El economista Domingo Maza Zabala, quien hasta diciembre fue uno de los directivos del BCV, señala que "desde su fundación hasta 1999 no había una disposición constitucional o legal que consagrara la autonomía del Banco Central, y sin embargo sus  decisiones siempre se tomaron con independencia".

"Ahora el gobierno se propone eliminar totalmente la autonomía, tanto en la Constitución como en la reforma a la ley del Banco Central que seguramente le seguirá", dijo Maza.

Gobierno manejará las reservas internacionales

"La administración de las reservas internacionales correrá por cuenta del gobierno, como si éstas formaran parte de la Hacienda pública. Con ello se trastoca la idea básica de las reservas internacionales, que es servir de garantía para la  estabilidad de la moneda y para la capacidad de pago internacional", agregó.

La reforma constitucional de corte socialista plantea la profundización de cambios que ya se habían introducido en 2005, cuando se modificó la ley del Banco Central.

Entonces se introdujo el concepto de "reservas excedentarias" y se obligó al Banco Central transferir cada dólar que supere el "nivel óptimo" de 29.000 millones de dólares a un fondo de desarrollo que maneja el poder Ejecutivo.

El Banco Central quedó encargado de fijar esos montos, pero con la reforma a la Constitución que propone Chávez, será el presidente quien determine cuáles son las "reservas excedentarias".

Desde que se aprobó la nueva ley en 2005, el Banco Central ha entregado 17.000 millones de dólares de sus reservas al Fondo Nacional de Desarrollo.

Decisión podría derivar en mayor inflación

Para el ex directivo del Banco Central, las disposiciones que contiene la propuesta constitucional afectarían "el crédito público, y podrían derivar en mayor inflación y desconfianza en la moneda".

Además, el Banco Central sufriría de pérdida de confianza como fuente autorizada de estadísticas económicas, señaló.

Eduardo Ortiz, decano de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, alerta por su parte que se le da "mano libre" a un gobierno que ha mostrado poca disciplina fiscal.

La reforma "sincera algo que ya existía, porque desde hace tiempo se le mete la mano al Banco Central. El tema de la autonomía es un detalle en el conjunto, lo que preocupa es la imagen de que la ley no vale nada, porque cualquier día se cambia", dijo Ortiz.

La bonanza venezolana

Venezuela vive una bonanza económica apoyada en altos ingresos petroleros. En 2006, la economía venezolana registró un crecimiento de 10,3 por ciento del Producto Interno Bruto, pero la inflación trepó hasta 17 por ciento, la más alta de la región.

Desde 2003 rige un control de cambio de divisas, con una paridad oficial de 2.150 bolívares por dólar, aunque en el mercado paralelo supera los 5.000 bolívares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog