En la recta final discusión de contrato colectivo petrolero

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2007, 13:21, Categoría: Petróleo/Energía

mp/mr
El Universal
03 de octubre de 2007

Los trabajadores exigen a Pdvsa poner al día pago de bono por desempeño

La representación sindical que discute la convención petrolero 2005-2007 mantenía ayer la expectativa de culminar definitivamente en las próximas horas las negociaciones, tras cinco meses de deliberaciones.

Después de haber logrado acuerdo en la cláusula salarial, sobre la cual se convino elevar el salario diario de los trabajadores en 12 mil bolívares desde el momento de la firma e incrementar la ayuda de ciudad de 120 mil a 150 mil bolívares al mes, nueve cláusulas adicionales y otro puñado de temas postergados que requerían de ciertas afinaciones esperaban ser finiquitados ayer.

Para Eudis Girot, miembro de la comisión negociadora, sólo se esperaba disputa en la negociación del préstamo de vivienda y en el literal tres de la cláusula 69, sobre la cual los trabajadores exigieron "reglamentar" el Sistema de Democratización de Empleo (Sisdem), método utilizado para la asignación de trabajos temporales en la industria.

Del contenido del resto de las cláusulas pendientes se había adelantado mediante las mesas de trabajo que fueron conformadas en los últimos meses, incluida la revisión de la cláusula 55 sobre la bonificación por desempeño que Pdvsa no ha cumplido desde 2004. La representación laboral está exigiendo, por ende, el pago de estos bonos en el primer trimestre de 2008, lo cual compensará la ausencia de un segundo tramo de aumento salarial.

A última hora fue incluida, por sugerencia de Pdvsa, una cláusula extra sobre la participación en el plan integral Moral y Luces. Esto se traduce en el compromiso de la partes en la formación socialista de los trabajadores.

Conflicto atenuado

Aunque la discusión de la convención está en la recta final, en Anzoátegui exigen la destitución de la comisión negociadora y la introducción de un pliego conflictivo.

La refinería de Puerto La Cruz sirvió este lunes de escenario para manifestar el rechazo a los acuerdos alcanzados en la convención y ayer se produjo otra reunión en el Ministerio Público para entregar fotografías y videos sobre la actuación de la Policía del estado Anzoátegui durante las protestas de la semana pasada, en las cuales resultó herido de bala el trabajador Richard Querecuto.

La oportunidad fue propicia para solicitar al fiscal acelerar la investigación sobre Querecuto, quien sigue recluido a la espera de una operación en el hombro izquierdo





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog