ENTORNO NACIONAL: 03 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2007, 9:43, Categoría: 1. Noticias del Día


 



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Encuesta de Keller y Asociados de septiembre reveló que 61,1% de los venezolanos estarían decididos a votar contra la reforma y 38,9% le daría el sí; 52% respalda la reducción de la jornada laboral, 57% rechaza la creación de nuevas vicepresidencias, 58% rechaza la reelección indefinida, 57% rechaza las milicias populares, 57% respalda la autonomía del BCV, 69% respalda la descentralización, y 80% está favor de la propiedad privada.

• El Grupo 400+ entregó ante la OEA carta donde cuestiona el proyecto de reforma constitucional venezolana porque además de violentar una serie de derechos constitucionales, viola la carta democrática interamericana.

• Manuel Rosales opinó que si se aprueba la reforma se destruirá la economía nacional y se acabará con el BCV, ya que el gobierno podrá disponer de las reservas internacionales y administrar al país como una bodega sin control de ninguna naturaleza.

• Antonio Ledezma acudió al TSJ para recusar a su presidenta, Luisa Estela Morales, por considerar que ésta no puede decidir sobre recursos relacionados con el artículo 344 porque ha avalado públicamente aspectos varios de la reforma.

• Hermann Escarrá estuvo en España y dio a conoce los atropellos que contra la democracia está cometiendo el presidente Chávez y los miembros de su gabinete al intentar imponer un proyecto de reforma que viola un sinnúmero de libertades de los venezolanos.

• Oscar Lucién (Ciudadanía Activa) consideró que debe participarse en todos los escenarios en la discusión sobre la reforma, y denunció que en Venezuela se criminaliza la opinión, lo cual quedó reflejado cuando la PM retiró una pancarta contra la reforma con un pensamiento del Libertador.

• Representantes de Fedecámaras expusieron ante la AN su visión negativa de la reforma, afirmando que la misma elimina una serie de libertades económicas. La presidenta de la AN, Cilia Flores, ripostó afirmando que Fedecámaras expuso las mismas ideas de la oposición golpista. Agregó que el 8 de octubre se iniciará la tercera discusión de la reforma, artículo por artículo.

• Cristóbal Fernández Daló (Podemos) afirmó que desde el gobierno se está promoviendo la abstención sin pensar que así amenazan la validez del referendo aprobatorio de la reforma. Recordó que la consulta sólo procede si vota el 25 % de los electores (artículo 173 de la constitución).

• Jorge Rodríguez descartó que el proyecto de reforma esté dirigido a abolir la empresa privada y negó que el gobierno esté encaminado hacia el totalitarismo y el comunismo. Afirmó ante el congreso anual de Fedeindustria que el país y el gobierno persiguen la expansión económica.

• El director de Sencamer, Eduardo Samán, planteó al parlamento la posibilidad de reformar el artículo 98 de la constitución para eliminar la denominada "propiedad intelectual".

 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los rectores del CNE continuarán hoy la discusión de las normas que regirán el referendo de la reforma, siendo el punto más álgido el relacionado con la contratación de publicidad por parte del ente comicial. Se espera que hoy sea aprobada la citada normativa.
 


POLITICAS

• Cilia Flores (AN) anunció que antes del 15 de diciembre la cámara aprobará el primer plan socialista para el período 2007-2013, redactado por el jefe del estado. En estos días se entregará copia a los diputados para su lectura y análisis.

• El alcalde Freddy Bernal propuso la creación de tres distritos funcionales en la capital para cubrir el oeste de Caracas. Asimismo se pronunció porque el presidente de la república eventualmente designe al gobernador del Distrito Federal.
 


INTERNACIONALES

• Robert Gates, secretario de Defensa de EEUU, aseguró que el presidente venezolano representa una amenaza para la libertad y prosperidad económica de los venezolanos, al tiempo que consideró que los recursos que Chávez ha regalado a otros países pudieron haber sido aprovechados para resolver los problemas que enfrentan sus ciudadanos.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El gobierno Guyanés informó que Venezuela le condonará una deuda de 12,5 millones de dólares y le entregará una subvención por dos millones para construir un refugio para indigentes.

• Según El Universal, el nuevo currículo bolivariano ya sería una realidad y será el que dicte las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas de la educación en el país.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Encuesta Keller y Asociados de septiembre sobre la reforma constitucional
  61,1% votaría No frente a 38,9% Sí
  Notitarde, 03 de octubre de 2007

Caracas, octubre 2 (Corresponsalía).- Una mayoría del 61,1 por ciento de los venezolanos estarían decididos a votar en contra de la reforma constitucional, si ella permite mantener a Chávez continuadamente en el poder, limita la propiedad privada, elimina estados y municipios y traspasa al gobierno la educación de los niños. En ese mismo escenario, tan sólo el 38,9% estaría dispuesto a votar a favor de la reforma. La misma investigación descubre que la abstención favorecerá definidamente a la propuesta presidencial pues, al indagar sobre cómo votarían los que no están seguros de ir a sufragar, 46% votaría No y apenas el 16% por el Sí.

Cuando se especifica el contenido de la reforma constitucional, la propuesta no queda bien parada ante la opinión pública. Sólo la "reducción de la jornada laboral a 6 horas con dos para estudio del socialismo" sale con saldo positivo de acuerdo: 52 a favor y 47 en contra. Crear vicepresidentes para cada región: 41% a favor 57% en contra. La reelección indefinida con aumento del período a 7 años: 40 a favor y 58% en contra. Crear regiones militares: 39% a favor y 58% en contra. Crear Milicias populares: 36% a favor 57% en contra. Eliminar la autonomía del BCV: 32% a favor y 63% en contra. Eliminar la descentralización: 28% a favor y 69% en contra. Limitar la propiedad privada: 17% favor y 80% en contra.

Un total de 70% de los venezolanos encuestados considera que se haría necesario convocar una Asamblea Nacional Constituyente porque se trata de cambios radicales. Sólo 25% se pronunció por la reforma en la Asamblea Nacional. Cuando se preguntó sobre si la votación debería ser uno por uno los cambios propuestos o todos con un solo voto, 68% de los venezolanos dijo que uno por uno, y 26% optó por un solo voto. 76% de los venezolanos considera que quienes no estén de acuerdo con las propuestas deben discutir públicamente las desventajas de esos cambios y votar en contra. Sólo 8% se pronunció por acusar al gobierno de manipulador y abstenerse en cualquier consulta popular.

La mayoría tienen mala opinión sobre la gestión del gobierno ante problemas como la delincuencia y la corrupción, y tienen una mejor evaluación en los temas de vivienda y economía. 59% cree que Chávez conoce los casos de corrupción y es responsable. Una mayoría de 55% de los venezolanos dispuestos a votar en el referendo por la reforma constitucional está a favor del SI contra 30% que votaría No y 15% permanece indeciso, según un estudio de opinión de Alfredo Keller y Asociados realizado entre el 7 y 20 de septiembre.

Este resultado traducido a votos válidos daría 64,3% para el Sí y 35,7% para el No. Sin embargo, la investigación indagó también acerca del escenario en que se demostrará que la reforma constitucional es para mantener a Chávez en el poder, limitar la propiedad privada, eliminar estados y municipios y traspasar al Gobierno la educación de los niños, y el resultado cambia por completo: el No gana con 61,1% frente al Sí con 38,9% de votos válidos. La investigación dice que la abstención favorece al Gobierno. Al indagar sobre cómo votarían los que no están seguros de ir a votar, 46% votaría No, y sólo 16% por el Sí. El electorado actualmente se divide en 37% oposición dura y 12% oposición blanda, frente a 29% chavismo blando y 22% chavismo duro, lo que da 51% chavismo frente a 49% oposición.


• Grupo 400+ pretende explicar riesgos de reforma ante la OEA
  El Universal, 03 de octubre de 2007


• Rosales teme por el futuro de las reservas
  El Universal, 03 de octubre de 2007


• ABP INTRODUJO RECURSO PARA RECUSAR A PRESIDENTA DEL TSJ
  Ultimas Noticias, 21, 03 de octubre de 2007

Según Ledezma, la magistrada ha avalado públicamente aspectos de la reforma

El presidente de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia con el fin de "recusar" a su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales, en relación con el recurso de inconstitucionalidad que introdujo ante la máxima instancia judicial. Según Ledezma, Morales ha fijado posición política sobre aspectos de la reforma, por lo que, a su juicio, no puede ser ponente del recurso. Afirmó que la magistrada colaboró con el presidente Hugo Chávez en la elaboración del proyecto de reforma.

"No se abstuvo la magistrada porque aquí no hay un proceso transparente. Lamentablemente la justicia no se maneja con equilibrio, hay una serie de factores de las instituciones públicas del país que están involucradas con esta estrategia política del Presidente", sostuvo Ledezma. Asimismo, consignó la Gaceta Oficial en la que Luisa Estella Morales aparece como secretaria ejecutiva de la comisión "que trabajó en los prolegómenos de esta mal llamada reforma". Añadió que la magistrada "ha dado declaraciones públicas con las cuales avala las propuestas de la geometría del poder, la militarización y la reelección continua".


• Hermann Escarrá expone en España vicios de la reforma
  Pretenden asesinar la Constitución para complacer el capricho de Chávez
  2001, 03 de octubre de 2007

"En España hemos dado a conocer los atropellos que en contra la democracia venezolana está cometiendo el presidente Hugo Chávez y los miembros de su Gabinete, al intentar imponer su proyecto de reforma", manifestó el constitucionalista venezolano Hermann Escarrá en ciclo de entrevistas y conferencias en Madrid.  La comunidad española está preocupada por este nuevo abuso de poder que está cometiendo el mandatario de nuestro país. Hemos explicado que se pretende asesinar a la Constitución Nacional vigente para complacer el capricho de una sola persona, porque lo que busca Chávez es eliminar las libertades de los venezolanos y darle un golpe de Estado orgánico a la democracia", dijo.

El dirigente del Comando Nacional de la Resistencia (CNR), explicó que se está fraguando en Venezuela un Estado personalista, bonapartista y se está destruyendo a la República. Asimismo argumentó que en Venezuela están siendo conculcados los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos y se está dando una discusión ilegítima en la ya deslegitimada Asamblea Nacional.  "Cuando el gobernante en curso incurre en situación de deslegitimación, el único camino posible es el del poder constituyente, no es un proceso electoral sino el poder constituyente del pueblo en la calle para derogar el régimen y al titular del poder", afirmó Escarrá.  Se trata fundamentalmente de remover de su puesto, de su lugar a los gobernantes injustos, arbitrarios y abusivos a que además los pueblos tienen la facultad revocatoria de los titulares del poder y la derogatoria de un régimen", explicó Escarrá.


• Oscar Lucién, vocero de Ciudadanía Activa
  Reforma constitucional niega derecho a pluralidad de opinión
  2001, 03 de octubre de 2007OIscar

Ciudadanía Activa considera que debe participarse en todos los escenarios en la discusión sobre la reforma constitucional, en opinión de Oscar Lucién, representante de esta organización, quien dijo -en entrevista por Globovisión- que por primera vez está en tinta un modelo que va más allá de la retórica oficial. Lucién denunció que en Venezuela se criminaliza la opinión y aseguró que, el sábado pasado, miembros de Ciudadanía Activa fueron obligados a remover una pancarta de la autopista Francisco Fajardo por efectivos de la Policía Metropolitana. El vocero de la organización no gubernamental señaló que el proyecto de reforma constitucional se encamina por el camino incorrecto y otorga más atribuciones al presidente de la República. Lucién sostuvo que la propuesta conduce a un diseño político que niega la pluralidad, constitucionaliza una sola opción y es parecida al socialismo real del siglo XX.

 
• Denuncian eliminación de libertades económicas
  Fedecámaras critica "limitación" de la propiedad privada y "politización" de FAN
  El Universal, 03 de octubre de 2007


• Fernández Daló pide debate
  Podemos: Abstención amenaza validez de la Constitución
  El Nacional, A4, 03 de octubre de 2007

"Desde el Gobierno promueven la abstención sin pensar que así amenazan la validez del referéndum aprobatorio", alertó Cristóbal Fernández Daló, secretario general de Podemos-Miranda. El artículo 173 de la Constitución señala que la consulta sólo procede si vota 25% de los electores; en consecuencia, si hay una baja participación y desde el oficialismo escurren el debate, la reforma saldría desfavorecida. En el referéndum del 15 de diciembre de 1999, cuando se aprobó la actual Constitución, la abstención fue de 55%. Ahora, las encuestas registran una participación de 21%, lo que –según analistas– restaría legitimidad al nuevo texto constitucional y se produciría una especie de "ruptura del quórum".

"Aquellos que pretenden ser intérpretes incondicionales del Presidente lo único que hacen es coartar el debate a través de un estilo altanero y ofensivo, haciéndole un flaco favor a su propia causa y con la consecuencia directa de la abstención", reiteró Fernández Daló. Podemos prepara a sus diputados para la tercera discusión de la reforma. Ricardo Gutiérrez expondrá el tema económico, el Estado socialista y las comunas; e Ismael García, la reelección, que exigen sea igual en todos los cargos. "Los parlamentarios velarán por la Constitución".


• Vicepresidente descarta abolición de la propiedad
  Aseguró que el futuro económico es "muchísimo más auspicioso"
  El Universal, 03 de octubre de 2007


• Plantean modificar propiedad intelectual
  El Universal, 03 de octubre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Continúan los preparativos para el referendo aprobatorio
  APLAZAN PARA HOY APROBACION DE NORMAS
  Ultimas Noticias, 21, 03 de octubre de 2007

Caracas. Los rectores del Consejo Nacional Electoral continuarán hoy la discusión de las normas que regirán el referendo aprobatorio de la reforma constitucional. Ayer, los miembros del cuerpo colegiado se reunieron, pero sólo avanzaron en la discusión del reglamento sin lograr la aprobación. Entre los puntos álgidos de la propuesta se encuentra la posibilidad de que el CNE contrate la publicidad y propaganda de los partidos políticos y agrupaciones de ciudadanos.

Asimismo, está la posibilidad de que se recojan las firmas de no menos de 5% de los electores para que el referendo con el proyecto presidencial de reforma se vote por temas y no en bloque. Por su parte, el rector Germán Yépez ya ha manifestado que la propuesta de contratar la publicidad no está contemplada en la Constitución nacional. Asimismo, respecto a la posibilidad de recoger firmas para la votación por temas, Yépez se mostró en desacuerdo, y manifestó que no es tema de discusión porque ya el CNE tomó una decisión con mayoría calificada, sobre que la votación se hará en bloque.

Encuentro. Estas propuestas son del rector Vicente Díaz, quien previo a la realización de la sesión de junta directiva, se reunió con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena. Las propuestas del rector Díaz atienden a las recomendaciones de las misiones de observación electoral que trabajaron en la pasada elección presidencial del 3 de diciembre de 2006. Trascendió que además de la propuesta de normativa planteada por el rector Díaz también entró en discusión otro proyecto contentivo de las normas para el proceso del 2 de diciembre. Ambos documentos seguirán siendo analizados por el cuerpo colegiado.



POLITICAS

• Plan Socialista se aprobará en diciembre
  El Universal, 03 de octubre de 2007


• Bernal propone crear tres distritos funcionales
  El Universal, 03 de octubre de 2007



INTERNACIONALES

• Gates: Presidente amenaza prosperidad de venezolanos
  El Universal, 03 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Gobierno condona deuda a Guyana y le dona $2 millones
  El Universal, 03 de octubre de 2007


• Versión final del currículo suprime socialismo del siglo XXI
  El Universal, 03 de octubre de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog